Proteja Windows de los riesgos de software y programas.

Cada vez que descargamos un programa desconocido en la PC, corremos el riesgo de dañar el sistema operativo Windows sin posibilidad de reparación, especialmente si el programa contiene virus, troyanos o ransomware. Este peligro solo puede mitigarse utilizando un buen antivirus y manteniendo el sistema operativo constantemente actualizado, pero a veces incluso estos sistemas pueden fallar, poniendo en riesgo no solo la integridad de la PC sino también los archivos personales guardados (con un ransomware incluso arriesgamos perderlos para siempre!
Si tenemos que probar nuevos programas desconocidos y queremos realizar pruebas sin riesgos, podemos usar uno de los métodos descritos en esta guía para proteger a Windows de modificaciones no autorizadas; para que podamos probar cualquier cosa sin temor a dañar el sistema o los archivos almacenados en la PC. Además, cuando muchas personas usan una computadora, el riesgo de que los programas instalados puedan arruinar la estabilidad e integridad del sistema es ciertamente mayor.
LEA TAMBIÉN: Mejor combinación de programas para proteger su computadora (suite gratuita de bricolaje)
La protección de Windows contra los riesgos de instalar programas se puede hacer de 5 maneras
1) Restaurar sistema
La forma más fácil de proteger Windows de cambios peligrosos es utilizar la herramienta integrada de Restauración del sistema. Esta herramienta creará una imagen del sistema tal como aparece antes de la instalación del dudoso software, para que pueda restaurarse en caso de errores, problemas o infecciones. Muchos programas crean automáticamente un punto de restauración antes de la instalación, pero por seguridad podemos crear uno manualmente abriendo el menú Inicio, buscando Restaurar sistema y haciendo clic en el elemento Crear un punto de restauración .

Se abrirá una nueva ventana donde simplemente haga clic en el botón Crear en la parte inferior para comenzar a crear el punto de recuperación (después de elegir una descripción para el punto de recuperación).
El punto de recuperación se creará en unos minutos, al final podremos proceder con pruebas y ensayos peligrosos.
Si la PC se comporta de manera anormal o presenta los síntomas de una infección, podemos restaurar el punto de restauración creado manualmente (u otros presentes en la PC) buscando en el menú Iniciar restauración y haciendo clic en el elemento Restaurar .

En la ventana que se abrirá, haga clic en Restaurar sistema abierto y elija uno de los puntos de restauración para iniciar el proceso de recuperación del sistema operativo. Una vez que el procedimiento ha comenzado, ya no es posible regresar: después de unos minutos, el sistema se restaurará y Windows volverá a la fecha y hora de la creación del punto de recuperación, como si nada hubiera sucedido. Si la PC no se inicia correctamente, podemos usar la última configuración que definitivamente funciona al activar el menú de arranque de Windows. Este menú se iniciará automáticamente al menor indicio de problemas; Tan pronto como vea la pantalla de inicio con un inicio de Windows fallido, seleccione con el teclado o el mouse el elemento Restaurar PC para usar el punto de restauración creado. En Windows antiguo, podemos acceder a la pantalla de inicio presionando repetidamente la tecla F8 tan pronto como se inicie la PC y seleccionando Restaurar el último elemento de configuración de trabajo .
En otro artículo, también encontramos varios programas útiles para crear y administrar puntos de recuperación en Windows .
2) máquinas virtuales
Otro método muy efectivo para proteger Windows de los cambios es usar máquinas virtuales con Windows (o cualquier otro sistema operativo donde queramos probar). Las máquinas virtuales son entornos cerrados, que se comunican poco o nada con la máquina real (excepto las entradas, por supuesto), por lo tanto, cualquier programa peligroso iniciado o instalado dentro de la máquina virtual puede dañar al máximo el sistema operativo de la misma, sin afectar Los archivos del sistema de la máquina real.
Para ello, podemos usar el programa gratuito VirtualBox y un ISO de Windows 10.

Podemos crear la máquina virtual para las pruebas utilizando la guía completa y detallada en el siguiente enlace; solo asegúrese de no activar ningún tipo de intercambio entre la máquina real y la virtual, para reducir a cero el riesgo de infección entre las máquinas.
LEA TAMBIÉN -> Instale Windows 10 en VirtualBox
3) Copia de seguridad completa del sistema operativo
Si no queremos usar máquinas virtuales (que aún consumen recursos del sistema) podemos hacer pruebas seguras y proteger a Windows de cambios peligrosos haciendo periódicamente una copia de seguridad completa del sistema operativo, para guardarla en una memoria externa en la PC. El mejor programa gratuito que podemos usar para este propósito es EaseUS Todo Backup, disponible en el enlace aquí -> EaseUS Todo Backup

Una vez instalado en la PC a proteger, ábralo y haga clic en Copia de seguridad del sistema ; veremos la partición donde Windows ya está seleccionado. En la ventana elegimos cómo llamar a la Copia de seguridad, dónde colocarla, un posible horario (para realizar copias de seguridad automáticas periódicas) e iniciar la copia de seguridad haciendo clic en Continuar . Dependiendo del tamaño y la velocidad del disco duro donde está presente Windows 10, el proceso podría llevar incluso horas, pero al final podremos hacer todas las pruebas necesarias sin temor a perder Windows. Para la recuperación, podemos usar el mismo programa (si Windows se inicia regularmente) y usar una unidad de recuperación a través de DVD o memoria USB para insertarla en la PC que funciona mal, a fin de iniciar un entorno de recuperación donde seleccionar y restaurar la copia de seguridad del sistema tan pronto creado. Por razones de seguridad, recomendamos guardar la copia de seguridad del sistema en un disco externo (que se eliminará al final del procedimiento), en un NAS u otra unidad de red para tenerla siempre a mano, incluso en caso de una falla del disco. originales.
En otro artículo, la guía de Easus ToDo Backup
4) Sistema de congelación de cambios (Time Freeze)
El último método que recomendamos usar para proteger Windows de los cambios y realizar pruebas y pruebas sin riesgo es bloquear los cambios del sistema en una especie de "máquina del tiempo", para regresar en cualquier momento incluso desde el arranque (sin pasar por del sistema operativo).
El mejor programa gratuito para congelar cambios en Windows es Toolwiz Time Freeze, disponible para descargar desde aquí -> Toolwiz Time Freeze .

Para usarlo, simplemente instálelo en la PC para protegerlo e inicie el modo Time Freeze ofrecido por el programa.
Al reiniciar nuestro Windows será completamente idéntico a cómo lo dejamos, pero cualquier tipo de modificación realizada (incluida la instalación de programas y herramientas) puede cancelarse simplemente "retrocediendo en el tiempo", es decir, desactivando el modo Time Freeze, para perder inmediatamente todos los cambios realizados y salvaguardar la integridad de Windows 10. Definitivamente uno de los métodos más efectivos y rápidos para proteger Windows de los cambios, a fin de realizar pruebas y pruebas sin riesgo en ningún tipo de programa.
Sin embargo, tenga en cuenta que los programas Time Freeze han caído en desgracia con el tiempo debido a algún problema con las restauraciones (tanto que programas antiguos como Returnil o Comodo Time Machine ya no son compatibles). Mucho mejor, entonces, un programa como Reiniciar la PC siempre cancela cualquier modificación con Reboot Restore Rx que funciona muy bien.
5) caja de arena
La solución más simple para evitar riesgos de arruinar el sistema con la instalación de programas es que, ya descrito en otro artículo, cree un área protegida llamada sandbox e inicie programas desconocidos dentro de él. Este tipo de programa funciona de forma independiente dentro de Windows y no requiere ningún procedimiento complicado en particular para usarlo, simplemente inícielo y luego, desde la interfaz de Sandboxie, abra los programas.
Vea también cómo activar el Sandbox en Windows 10
LEA TAMBIÉN: Uso de un escritorio virtual en Windows 10: cómo activar el Sandbox

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here