Cómo acceder a UEFI en nuevas PC y cómo cambia desde el BIOS

Las computadoras nuevas con Windows 8 ya no tienen el BIOS tradicional; En su lugar, utilizan un firmware llamado UEFI que funciona de manera ligeramente diferente al BIOS anterior. El BIOS, en palabras terriblemente sintéticas, es un software de bajo nivel que reside en un chip en la placa base. Cuando la computadora se inicia, le corresponde al BIOS activar los diversos componentes, asegurarse de que funcionen y decirle al sistema operativo u otro cargador de arranque que comience.
En otro artículo vimos cómo ingresar al BIOS en la computadora.
En general, era un buen sistema, aunque con una interfaz que se remonta a los años 80 realmente feo de ver y no fácil de usar.
UEFI es el sucesor del BIOS, significa Interfaz de firmware extensible unificada, que ha traído algunos cambios importantes al entorno previo al arranque de la computadora.
LEA TAMBIÉN: cambie de BIOS a UEFI y convierta el disco a GPT (Windows 10)
Como está estructurado, UEFI es similar al BIOS tradicional, con la gran diferencia de un diseño visual mucho más claro y agradable de ver. Además de gestionar mejor el inicio de la computadora, también es compatible con el inicio seguro al evitar que el malware se cargue con el sistema operativo y protege contra cualquier intento de obtener acceso no autorizado a la computadora.
Esto puede no ser necesario, pero lo hace menos aterrador para aquellos que tienen menos experiencia y también es más fácil de usar para el geek.
Para abrir el menú de inicio en las nuevas PC, use la Configuración de Windows 10, presione Apagar en la barra lateral derecha y luego presione y mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en Reiniciar .
La computadora se reiniciará en el menú de opciones de arranque.
Otro artículo explica cómo activar las opciones de arranque avanzadas en Windows 10
Reinicié la PC con acceso a las opciones de arranque, para acceder a la configuración del firmware UEFI, debe hacer clic en el mosaico Solución de problemas, luego en Opciones avanzadas y finalmente seleccionar la configuración del firmware UEFI.
Al reiniciar la computadora, se abrirá la pantalla de configuración de UEFI.
Dependiendo de la computadora, las opciones pueden cambiar.
UEFI todavía recuerda, solo se encuentra en nuevas computadoras e instalaciones de Windows 10 con estilo de partición GPT. Entonces, si ha instalado Windows 10 en una PC muy antigua o ha actualizado desde Windows 7 u 8.1, no verá ninguna opción con respecto a UEFI y tendrá que acceder al BIOS de la manera tradicional (consulte al principio del artículo).
La opción más importante en la pantalla de configuración de UEFI es la que le permite deshabilitar el Arranque seguro, una característica de seguridad que evita que el malware tome posesión de Windows o cualquier otro sistema operativo (dicho en palabras de Microsoft: proporciona "protección de proceso antes arranque desde ataques de bootkit ")
Sin embargo, dado que también puede evitar que se instalen otros sistemas operativos, incluidas las distribuciones de Linux y versiones anteriores de Windows, y dado que su utilidad es relativa y tal vez representa una precaución excesiva, vale la pena desactivarla.
Puede deshabilitar Secure Boot UEFI desde la pantalla de configuración en cualquier PC con Windows 8 y tener la libertad de instalar cualquier sistema operativo que desee en la computadora.
Para iniciar su computadora desde un medio extraíble, como una memoria USB o un disco CD, debe acceder a la pantalla de opciones de inicio.
Dependiendo del hardware de su computadora, verá diferentes opciones como unidad USB, unidad de CD / DVD, tarjeta SD, arranque de red, etc.
Modo BIOS heredado
Muchas computadoras con firmware UEFI también le permiten activar un modo de compatibilidad BIOS heredado.
En este modo, las funciones del firmware UEFI se regirán por un BIOS estándar que puede ayudar a mejorar la compatibilidad con sistemas operativos más antiguos como Windows 7, no diseñados para UEFI.
Si su PC tiene esta opción, estará en la pantalla de configuración de UEFI y luego podrá desactivar UEFI y nunca volver a verla.
Cambiar la hora del sistema
Un reloj incorporado generalmente se incluye en el BIOS; en UEFI el tiempo está ahí pero no cambia.
Sin embargo, es suficiente cambiar el tiempo en el sistema para cambiarlo también a nivel de firmware UEFI.
Acceda a la información del hardware
La pantalla de configuración de UEFI puede tener la capacidad de ver información sobre el hardware dentro de la computadora y sus temperaturas.
Si no, siempre puede usar un programa como Speccy para verificar el hardware de su computadora.
Cambiar la configuración de hardware
El BIOS siempre ha ofrecido una serie de configuraciones de hardware como, por ejemplo, overclocking de la CPU y aumentar su potencia, optimizar el tiempo de RAM, la configuración de la memoria de video y más.
Estas opciones también pueden estar presentes en el firmware UEFI incluso si no se dice y depende de la placa base.
Incluso si el método de acceso a UEFI ha cambiado, así como el arranque desde una memoria USB, para las PC nuevas no es que la situación sea tan diferente a la anterior y, de hecho, tienen cada vez menos opciones y opciones de personalización, tanto así que en tabletas con Windows 8, UEFI es muy mediocre y solo está vinculado a SecureBoot.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here