Cómo clonar un disco duro a otro disco con una copia exacta

Si necesitamos copiar todo nuestro disco duro en otro disco (HDD o SSD), tendremos que clonar el disco en uso para que la copia sea fiel al original (tanto en tamaño como en integridad de los datos).
Un buen programa de respaldo está disponible en Windows para crear una imagen del sistema que luego se puede restaurar, pero la clonación del disco es una operación mucho más compleja que debe realizarse con programas especiales.
La copia de seguridad clásica aún debe restaurarse, mientras que si clonamos un disco, se replica perfectamente y es posible, en la misma computadora, reemplazar el disco duro antiguo con el nuevo con una simple eliminación de la unidad anterior.
Descubrimos en esta guía cómo clonar un disco duro en otro disco, tanto mecánico (el viejo HDD) como el nuevo SSD (más rápido).
LEA TAMBIÉN -> Los mejores discos SSD para comprar para que su PC funcione rápidamente
1) Mejor copia de seguridad o clonación de disco "> AOMEI Backupper .

Una vez instalado en el sistema (solo se necesitan unos pocos clics para estar operativo de inmediato), abrimos el programa AOMEI Backupper haciendo clic en su icono y, en la interfaz principal del software, hacemos clic en el elemento Clonar en el lateral.
En la nueva sección que se abrirá, haremos clic en el botón Copiar disco para hacer una copia precisa de cada parte del disco (incluidas todas las particiones y el sistema de arranque).

Ahora aparecerá una nueva pantalla, donde tendremos que elegir el disco de origen (el que se va a clonar); seleccione el disco correcto de aquellos en la computadora, luego haga clic en Siguiente en la parte inferior.
Ahora el programa nos hará elegir el disco de destino, que es el que debería recibir la clonación; asegúrese de seleccionar el disco correcto (que debe tener una capacidad igual o mayor que la del disco que se va a clonar) y haga clic en Siguiente nuevamente.
La última pantalla aparecerá antes de continuar: desde aquí podemos presionar directamente el botón Clonar si los dos discos son idénticos desde un punto de vista tecnológico (disco mecánico hacia disco mecánico, SSD hacia SSD); si, en cambio, estamos clonando un disco mecánico en un SSD, recomendamos activar el elemento Alinear partición para que se optimice para SSD para que la clonación sea más efectiva (dada la naturaleza diferente de los dos discos).
Una vez que se presiona el botón Clonar, podemos relajarnos y esperar el final del proceso: la duración depende de la velocidad de lectura y escritura de los dos discos (en el caso de SSD, será bastante rápido).
Al final, podemos apagar la PC y desconectar el disco que ha recibido la clonación (si pretendemos usarlo como respaldo) o desconectar el disco viejo para usar solo el nuevo (en caso de actualización de hardware).
3) EaseUS Todo Backup gratuito
Una buena alternativa a AOMEI Backupper para clonar el disco es EaseUS Todo Backup Free, disponible para descargar desde aquí -> EaseUS Todo Backup Free .

Instalado este programa en nuestra computadora con Windows, tendremos que hacer clic en el ícono inferior derecho Clonar, presente en la barra lateral (el ícono puede no ser fácilmente distinguible, en caso de que hagamos clic en la parte superior derecha del ícono con tres lineas horizontales).
Ahora se abrirá una nueva ventana, donde tendremos que hacer clic en el disco que pretendemos clonar (indicado como Disco duro 0 si es el primer disco conectado a la PC) y luego hacer clic en Siguiente .
En la pantalla que aparecerá ahora, tendremos que seleccionar el disco en el que colocar la clonación, haciendo clic en Disco duro 1 (u otra numeración asignada por el sistema, si hay más discos).

Verificamos que el disco elegido sea el correcto y que tenga suficiente espacio, luego hacemos clic en Siguiente y finalmente Continuar .
Si estamos clonando desde un disco mecánico a un SSD, antes de hacer clic en Siguiente en la pantalla anterior, hacemos clic en Opciones avanzadas en la parte inferior izquierda, y habilitamos el elemento Optimizar para SSD, para realizar una clonación efectiva.
La clonación continuará rápidamente, solo espere el final del proceso para apagar la PC y recuperar el disco en el que se coloca la clonación (o desconecte el disco viejo y deje solo el nuevo).
4) Alternativas para clonar un disco
En esta guía, le mostramos lo que creemos que son los programas más simples para clonar un disco en otro disco, sin problemas y sin sorpresas.
Al ser programas con una interfaz gráfica, usarlos es simple para cualquiera y el resultado es muy bueno.
Además de estos programas, también hay CD en vivo, es decir, programas que se pueden reproducir en entornos de escritorio separados de Windows y que el reproductor o la grabadora de DVD pueden iniciar.
Estos son excelentes para usar en caso de que no queramos operar dentro de Windows, pero son decididamente más complejos de usar (ya que a menudo dependen de Linux y usan diferentes siglas y procedimientos).
En otro artículo ya hemos enumerado algunos de los mejores programas gratuitos para clonar el disco y hacer una copia completa; Entre estos destacan CloneZilla y Parted Magic, que sin duda son muy efectivos pero difíciles de usar para usuarios no profesionales.
Por esta razón, recomendamos utilizar solo AOMEI Backupper o EaseUS Todo Backup Free para clonar discos domésticos, ya que funcionan muy bien y están realmente al alcance de todos.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here