Cómo verificar los recursos del sistema en una PC con Windows en tiempo real

Tanto para los técnicos expertos como para los administradores de computadoras en el hogar, el Administrador de tareas (llamado en italiano "Administrador de tareas") siempre ha sido la primera y más inmediata herramienta de Windows que se usa para diagnosticar problemas de rendimiento de la computadora.
Desde el administrador de tareas puede encontrar información múltiple sobre cómo los programas usan los recursos del sistema, sobre qué procesos están activos y sobre las capacidades de la PC.
Mientras que en Windows 7 el Administrador de tareas tiene información más limitada, una de las mayores mejoras de Windows 10 y Windows 8.1 está en la herramienta Administrador de tareas que ahora le permite ver gráficos y tablas detallados para controlar exactamente el uso de los recursos de la computadora. Windows en sí y aplicaciones .
Veamos cómo leer la información de la segunda pestaña del administrador de tareas de Windows 10 y Windows 8.1, la de Rendimiento .
Esta guía también puede aplicarse a Windows 7, aunque la pestaña Rendimiento, que proporciona casi la misma información, tiene gráficos mucho más feos y menos convenientes de controlar.
Para comenzar, para abrir la pestaña Rendimiento del Administrador de tareas, presione las teclas CTRL-Shift-Esc juntas.
Si nunca se ha hecho, debe presionar, desde la ventana que se abre, Más detalles para expandir la vista completa.
Luego haga clic en la pestaña de rendimiento para ver los gráficos de uso en tiempo real de los recursos del sistema.
Desde esta ventana puede verificar los cuatro recursos principales de una computadora: CPU, memoria, disco y red (Ethernet y Wifi) .
1) Verifique el uso de la CPU.
La sección CPU nos dice cómo el sistema y los programas están utilizando los recursos de procesador disponibles.
El gráfico muestra el porcentaje de uso en los últimos 60 segundos.
En la esquina superior derecha puede leer el nombre exacto del modelo de procesador, mientras que en la parte inferior hay información detallada sobre el uso actual de la CPU, la velocidad, los valores de caché, los núcleos y la velocidad máxima.
También puede monitorear todos los procesadores lógicos por separado en el Administrador de tareas y ver un gráfico para cada núcleo de procesador físico.
Para hacer esto, haga clic derecho en el gráfico y seleccione Cambiar gráfico a> Procesadores lógicos .
Siempre presionando el botón derecho del mouse en el gráfico puede activar la opción Mostrar tiempos del núcleo, así es como el núcleo utiliza los ciclos de la CPU, que es el cerebro de las funciones internas del sistema.
El tiempo del núcleo está representado por el área más oscura del gráfico.
2) Verifique el uso de la memoria
Si es importante monitorear el uso de la CPU, es fundamental verificar la memoria RAM, que es la principal responsable de ralentizar una PC.
La sección Memoria muestra dos gráficos, uno en la parte superior para ver el porcentaje de memoria utilizada en los últimos 60 segundos, y el inferior muestra cómo se asigna la memoria.
Al mover el mouse sobre uno de los gráficos, verá algunos detalles sobre lo que significan.
A continuación, sin embargo, puede leer algunos datos en la memoria y, para ser precisos:
- Memoria en uso : memoria utilizada actualmente por programas, controladores o el propio Windows.
- Restringido : memoria cuyo contenido debe escribirse en el disco antes de que pueda usarse para otros fines.
- Caché : memoria que contiene datos en caché y código que no está actualmente en uso.
- Disponible : memoria que no está actualmente en uso.
- Grupo de paginación : uso de memoria virtual (archivo de paginación).
También puede leer información sobre las ranuras de memoria ocupadas y libres, sobre la velocidad de la RAM (si usa diferentes módulos de memoria, la velocidad general se limita al módulo con la velocidad más baja), la memoria reservada para el hardware.
3) uso del disco
El disco, si es un disco duro mecánico, es la parte más lenta de la computadora y, por lo tanto, es importante verificar su uso con cuidado.
El Administrador de tareas tiene una sección separada de gráficos para cada disco interno y externo para que pueda monitorearlos por separado.
El primer disco de la lista siempre es el que tiene instalado el sistema operativo Windows 10 o Windows 8.1.
Esta sección le permite ver cómo se usa el disco en los últimos 60 segundos y, en la parte inferior, qué tan rápido se transfieren los datos.
Debajo de los gráficos encontrará más información, incluido el porcentaje de tiempo que el disco ha estado activo, la velocidad promedio con la que responde a las solicitudes, la velocidad y capacidad promedio de lectura y escritura.
4) Control del uso de la red.
En la pestaña de rendimiento hay secciones separadas para cada tarjeta de red, ya sea Ethernet o wifi.
Para cada uno de ellos es posible ver gráficos sobre el uso de la red, el uso total en el último minuto, es decir, los datos enviados y recibidos por la computadora.
A continuación puede leer información con actualizaciones en tiempo real sobre la velocidad de envío y recepción y la dirección IP asignada a la computadora.
Para obtener información técnica aún más detallada, haga clic derecho en el gráfico y luego haga clic en Ver detalles de la red .
Finalmente, es posible tener una vista compacta de esta ventana haciendo clic derecho en una de las secciones de la columna de la izquierda y eligiendo la vista de resumen .
Para guardar los datos que se muestran al verificar los recursos del sistema, puede tomar una captura de pantalla o hacer clic con el botón derecho en uno de los gráficos y luego presionar Copiar .
Luego abra un programa de escritura o una hoja de cálculo Excel y pegue los datos y encuéntrelos bien formateados y ordenados en un documento.
Si desea aún más información sobre cómo está funcionando la computadora, finalmente puede hacer clic en el botón Monitor de recursos .
Nota final para el pequeño programa indicador en tiempo real sobre el estado de la computadora SysGauge, que ofrece una vista alternativa del monitor de recursos de Windows.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here