KeePass en Android y iPhone: cómo guardar contraseñas en la nube personal

Hoy en día es posible guardar las contraseñas de acceso a los sitios utilizando uno de los muchos servicios de administración de contraseñas en línea, que gracias a las aplicaciones o extensiones del navegador le permite tener siempre a mano todas las contraseñas sin tener que recordarlas todas ( para evitar también usar la misma contraseña para muchos sitios). A pesar de la alta seguridad de los servicios que guardan contraseñas en Internet, el riesgo de robo de contraseñas debido a piratas informáticos siempre es alto, lo que compromete el acceso a nuestros servicios.
En lugar de usar administradores de contraseñas en línea, proponemos en esta guía una alternativa válida "casera" para minimizar el riesgo de los piratas informáticos: veremos cómo configurar KeePass para que se use en una nube personal, con acceso desde cualquier PC, teléfono inteligente o tableta tanto Android como iOS.
LEA TAMBIÉN -> Asegure las contraseñas con Keepass para administrar los inicios de sesión en las cuentas en Internet
Descargue y configure KeePass
El protagonista de esta guía es KeePass, un programa gratuito que puede guardar nuestras credenciales de acceso en una base de datos local, por lo tanto, a salvo de cualquier hacker.
Podemos descargarlo desde aquí -> KeePass .
Descargamos la versión 2.xx y la instalamos en nuestra PC; Al final de la instalación, iniciamos el programa y hacemos clic en Nuevo en la parte superior.

Confirmamos la creación de una nueva base de datos de contraseñas, eligiendo la ubicación y el nombre de la base de datos y una contraseña maestra, que es una contraseña que protegerá el acceso a la base de datos (solo tendremos que recordar esto de ahora en adelante). Al final de la configuración, el programa estará listo para aceptar todas las credenciales de acceso que usamos para los distintos sitios.
Para crear una nueva entrada, simplemente haga clic en la parte superior en Agregar entrada, como lo indica la flecha a continuación.

Una vez que se hayan agregado todas las credenciales de acceso que queremos guardar dentro de KeePass, haga clic en la parte superior de Guardar (icono de disquete) para guardar los cambios.
Cerramos el programa y vamos a la carpeta donde colocamos el archivo de base de datos creado por el programa, lo necesitaremos más tarde.

Configurar nube personal en PC
Ahora que KeePass está listo, tendremos que configurar un servicio de computación en la nube que será la base para sincronizar la base de datos recién creada en todos los dispositivos que usamos, para que los cambios o adiciones realizados en un dispositivo también estén disponibles en los demás.
Lo mejor que podemos usar para este propósito es Google Drive, que tiene un conveniente cliente de sincronización que se puede instalar en una PC; podemos descargar el cliente desde aquí -> Google Drive Client PC .
Descargamos el archivo de Copia de seguridad y sincronización y lo instalamos en una PC; cuando se le solicite, ingrese las credenciales de inicio de sesión para nuestra cuenta de Google (la que se usa en Android para descargar aplicaciones también está bien). El programa creará una carpeta en la PC sincronizada con la nube: ¡todos los archivos que copiaremos o crearemos aquí también se guardarán en Google Drive! Entonces, una vez que el cliente está configurado, todo lo que tenemos que hacer es mover la base de datos KeePass (tenga cuidado de no copiar, solo mueva el archivo completo) que acaba de crear dentro de la carpeta de sincronización de Google Drive y espere a que esté disponible en la nube. Podemos acceder rápidamente a la carpeta sincronizada de Google Drive haciendo clic derecho en el icono del programa en la bandeja del sistema y haciendo clic en Abrir carpeta de Google Drive .

Ahora todo lo que tenemos que hacer es configurar otros dispositivos para usar esta base de datos en Google Drive.
Use KeePass de forma remota en otras PC
Acceder a la base de datos KeePass guardada en Google Drive desde otras PC es muy simple: todo lo que tenemos que hacer es descargar el Cliente Google Drive nuevamente, iniciar sesión con las credenciales de Google y descargar KeePass a la nueva PC, para tener acceso a todas las contraseñas guardadas. Si estamos buscando algo integrado en los navegadores web, podemos usar algunas extensiones para obtener contraseñas de KeePass.
Para Mozilla Firefox, recomendamos descargar la extensión KeePass Tusk, disponible aquí -> KeePass Tusk .

Con esta aplicación podremos acceder al espacio en la nube de Google Drive (a través del token de autorización) y abrir la base de datos KeePass, para que podamos ver las credenciales de acceso directamente desde la extensión o usar el autocompletar para acelerar el acceso a un sitio.
Si usamos el navegador Google Chrome, recomendamos usar la extensión CKP, disponible aquí -> CKP .

Una vez que la extensión esté instalada, ábrala, seleccione Google Drive, ingrese las credenciales de inicio de sesión de Google y elija el archivo de base de datos KeePass, para que pueda acceder a las contraseñas guardadas mientras navega, completa con autocompletar.
Use KeePass de forma remota con Android
Queremos acceder a la base de datos de contraseñas KeePass guardada en la nube desde un teléfono inteligente o tableta Android "> Keepass2Android Password Safe.
Tan pronto como se instale la aplicación, iníciela, seleccione Google Drive como la fuente de la base de datos, permita el acceso a la aplicación en nuestra nube de Google Drive y finalmente seleccione la base de datos KeePass. En este punto, la aplicación solicitará la contraseña maestra para acceder a la base de datos y tendremos todas nuestras credenciales disponibles, solo toque un elemento para obtener un nombre de usuario y contraseña.

Alternativamente, podemos acceder a la base de datos instalando Google Drive y descargando el archivo localmente, pero de esta manera perderemos la sincronización en caso de cambios en la base de datos.
Podemos instalar Google Drive en Android desde aquí -> Google Drive (Android).
Use KeePass de forma remota con iPhone
Si usamos un iPhone o iPad y queremos acceder a las contraseñas guardadas en la base de datos KeePass en Drive, tendremos que instalar la aplicación gratuita MiniKeePass, disponible aquí -> MiniKeePass (desaparecido).

Con esta aplicación también será posible abrir la base de datos guardada en Google Drive y así obtener (después de ingresar la contraseña maestra) todas las credenciales de acceso que habíamos guardado, listas para usar en otras aplicaciones o en el navegador web. Alternativamente, como ya se vio en Android, podemos acceder a la base de datos instalando Google Drive para iOS y descargando el archivo localmente, pero de esta manera perderemos la sincronización en caso de cambios en la base de datos.
Podemos instalar Google Drive en iPhone y iPad desde aquí -> Google Drive (iOS).
LEA TAMBIÉN: Las mejores aplicaciones para administrar contraseñas en Android y iPhone

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here