Las mejores alternativas de VLC para reproducir audio y video en tu PC


Entre los programas de código abierto más populares encontramos VLC, el reproductor "versátil" capaz de reproducir cualquier archivo de video o audio sin la instalación de códecs o paquetes pagos (como en el caso de Windows 10, donde la aplicación predeterminada solicita un paquete adicional para abrir ciertos tipos de archivos de video).
Es tan poderoso que puede reemplazar fácilmente el viejo Windows Media Player o la aplicación de Audio y Video, pero no es el único producto que podemos probar de forma gratuita: de hecho, hay muchas alternativas a VLC que solo esperan ser instaladas en nuestras PC .
En esta guía le mostraremos las mejores alternativas a VLC para reproducir audio y video en su PC, a fin de tener siempre una alternativa lista en caso de que VLC haga berrinches o no pueda reproducir contenido multimedia.
LEA TAMBIÉN: Los mejores programas para ver películas y videos en la PC

Las mejores alternativas a VLC

Es imposible decir cuál es el mejor en este contexto porque la elección siempre depende de cómo estás acostumbrado y por qué al final son muy efectivos para leer archivos multimedia. De hecho, lo único fundamental para un reproductor multimedia es que lee todos los formatos de audio y video que podemos hacer en casa o que podemos descargar, incluidos AVI, MP4, MP3 y en formatos HD de alta calidad distribuidos en el contenedor MKV (Matroska). Con un programa que abre todo, no habrá necesidad de preocuparse de qué tipo de archivo es o de realizar conversiones extrañas, solo pensará en ponerlo en la pantalla.
La característica de todos los programas que vamos a informar es que todos cuentan con una licencia de código abierto, idéntica a la proporcionada por VLC: de hecho, siempre utilizaremos software libre y sin sorpresas o adiciones peligrosas de publicidad (muy común en los programas disponibles). gratis con licencia cerrada).

MPC-HC

La primera alternativa que recomendamos probar es MPC-HC, una evolución del antiguo Media Player Classic.

Este reproductor de código abierto es compatible con todos los formatos de audio y video más populares, ofrece una interfaz fácil de usar, es muy ligero en la memoria una vez iniciado, también puede reproducir videos en alta definición y proporciona una pantalla de administración para canales digitales terrestre (si tenemos una tarjeta sintonizadora de TV dentro de la PC).
Si estamos buscando algo liviano y práctico para usar, incluso en una computadora portátil o computadora vieja, MPC-HC es definitivamente la mejor opción en este momento (es más rápido y de mayor rendimiento que VLC).

MPC-BE

Si la interfaz de MPC-HC no lo convence en absoluto (de hecho, se parece mucho al antiguo Windows Media Player y puede que no le guste a todos), podemos descargar una versión modificada y mejorada llamada MPC-BE.

Este reproductor tiene las mismas funciones que MPC-HC pero mejora su interfaz, usabilidad y soporte para discos ópticos y de video de alta definición (incluyendo MKV 4K), hasta el punto de que puede considerarse su verdadero "heredero".
El desarrollo constante del reproductor garantiza la compatibilidad con todos los códecs nuevos y las nuevas tecnologías de visión (como HDR y profundidades de color superiores a 8 bits): al instalarlo en nuestra computadora en lugar de VLC, nos aseguraremos de poder utilizar siempre un Reproductor ligero, potente y rápido con cualquier video y en cualquier PC (incluso uno antiguo).

MPV

Otro reproductor de video y audio de código abierto que podemos usar en lugar de VLC es MPV.

Gráficamente es uno de los reproductores mejor conservados, se integra perfectamente con Windows 10 y con otros sistemas operativos: una vez que el video ha comenzado, una gran parte del área de visualización estará dedicado a él, con los botones y comandos de control presentes en la barra inferior (en transparencia).
Aunque pueda parecer elemental, este reproductor admite todas las funciones que ya se ven también en VLC y en los otros reproductores de código abierto, a lo que agrega una interfaz cuidadosamente diseñada y soporte para la aceleración de hardware (también presente en otros jugadores pero en MPV es definitivamente mejor explotado).
Si estamos buscando un reproductor que sea agradable de ver y usar, MPV es definitivamente la mejor opción.

SMPlayer

SMPlayer es un reproductor multimedia de código abierto que hace de la personalización su punto fuerte.

Este reproductor puede leer cualquier archivo de audio o video hecho por el hombre (incluso formatos desconocidos o fragmentos de archivos parcialmente descargados) a los que agrega un alto nivel de personalización: de hecho, podemos cambiar fácilmente la interfaz gráfica y descargar nuevos temas desde el sitio web oficial y nuevas habilidades, para que el lector sea único.
La interfaz básica es similar a Media Player Classic, tiene controles de video fáciles de usar y, sobre todo, ocupa pocos recursos informáticos, por lo que puede funcionar sin problemas incluso en computadoras mayores de 10 años.

IINA (Mac)

Si estamos buscando un reproductor alternativo para reproducir archivos de audio y video en Mac, recomendamos probar la aplicación IINA.

Este programa simple y liviano nos permitirá abrir cualquier video descargado o presente en la Mac en una interfaz limpia, con teclas de control retráctiles y soporte completo para hardware Mac, para que también pueda reproducir videos en HD sin tirones (incluyendo Videos 4K UHD, a menudo difíciles de reproducir en Macs antiguas).
Actualmente es la única alternativa real a VLC como reproductor para usar en Mac: nuestro consejo es mantenerlos a ambos y usar el lector que más nos convenza (para una lectura rápida de los archivos descargados podemos usar IINA mientras disfrutamos) una película de dos horas o más podemos usar una u otra según el momento).

conclusiones

VLC es en sí mismo un programa completo y capaz de llevar a cabo su tarea a lo grande, pero si por alguna razón nos encontramos mal, no faltan alternativas de código abierto, sea cual sea la plataforma utilizada en la computadora.
Si en lugar de un reproductor de video estamos buscando un programa mucho más complejo como Media Center, le recomendamos que lea nuestra guía de programas multimedia para PC-TV alternativa a Windows Media Center .
Para encontrar otros reproductores de video gratuitos, podemos confiar en las sugerencias que se ven en nuestro artículo sobre los mejores programas para ver películas y videos en su PC .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here