Soluciones si Windows Explorer ha dejado de funcionar (explorer.exe)

Windows Explorer, en italiano " Windows Explorer " es el programa más importante del sistema operativo Windows, ya que gobierna la apertura de ventanas.
Es uno de los pilares del sistema operativo relacionado no solo con la exploración de carpetas y la búsqueda de archivos, sino también con el funcionamiento de la barra de tareas, el menú de inicio y cualquier programa que se abra.
El mensaje de error "El Explorador de Windows ha dejado de funcionar ", que ocurrió con mayor frecuencia en Windows 7, pero también presente en Windows 10, se vuelve muy limitante y frustrante porque impide el funcionamiento normal de la computadora y cierra todas las ventanas abiertas, incluyendo Los programas que está utilizando.
El objetivo de esta guía es tratar de eliminar este problema relacionado con el bloqueo del Explorador de Windows, con las soluciones más comunes y las correcciones que se deben realizar para resolver el error.
LEA TAMBIÉN: Qué hacer si las carpetas y ventanas se cierran solas
Para encontrar evidencia de la existencia del proceso Explorer.exe, que es el Explorador de Windows, debe abrir el Administrador de tareas (o Administrador de tareas), presionando las teclas CTRL-Shift-Esc juntas.
Al ordenar la lista de procesos activos en orden alfabético (en Windows 10 debe ir a la sección Procesos de Windows hacia abajo), encontrará el proceso del Explorador que, si se atornilla, se puede finalizar y reiniciar desde aquí.
Sin apagar la computadora, puede reiniciar los recursos del explorador si ha dejado de funcionar yendo al Administrador de tareas, presionando Archivo> Nueva tarea (Ejecutar), escribiendo explorer.exe y presionando Entrar en el teclado para regresar la barra de tareas, los iconos y Las ventanas habían sido abiertas.
Hemos visto en otro artículo todas las formas de terminar y reiniciar explorer.exe si el escritorio desaparece o se congela .
Ahora, si el error de bloqueo del Explorador de Windows ocurre solo una vez, puede haber sido un problema temporal que se resolvió por sí solo.
Sin embargo, si la advertencia "El Explorador de Windows ha dejado de funcionar " ocurre con frecuencia, si no desaparece y si el proceso del Explorador de Windows se reinicia de manera continua, se deben aplicar las siguientes soluciones para resolver este error de modo que Windows ya no se congela.
1) Antes que nada, asegúrese de haber instalado las últimas actualizaciones de Windows, haciendo clic en el menú Inicio en " Actualización de Windows " (o en Windows 10, vaya a Configuración> Actualizaciones y seguridad ).
Además, dado que la causa más común de un error Explorer.exe está relacionada con cualquier programa que no sea perfectamente compatible con la versión de Windows en uso, también debe asegurarse de que los programas en uso, incluidos los que se ejecutan en segundo plano, estén actualizados.
Finalmente, los controladores de dispositivo de hardware deben actualizarse (vea aquí cómo actualizar los controladores).
Windows Explorer puede volverse loco y detenerse si hay programas en conflicto con él.
Para localizar estos programas y procesos culpables, puede usar el registro de eventos.
Desde el menú Inicio, busque e inicie el visor de eventos y luego, desde el menú de la izquierda, vaya a Registros de Windows> Aplicación .
En el lado derecho debe haber muchos errores en los que se puede hacer clic para descubrir el programa que los generó.
Si el error es claro, puede resolver el problema del Explorador de Windows eliminando o actualizando ese software fallido.
Si la ventana en el Explorador de Windows ha dejado de funcionar, aparece cuando presiona el botón derecho del mouse en un punto vacío o en un ícono, puede ser que tenga que verificar el menú y deshabilitar los elementos inútiles o sospechosos.
Para hacer esto, puede usar el programa ShellExview.
2) Realice el scandisk para buscar y corregir los errores en el disco donde está instalado Windows.
Scandisk es una excelente herramienta interna, insustituible con programas externos, que comprueba si hay sectores defectuosos en el disco duro y que intenta corregir cualquier problema.
Para iniciar Scandisk, puede comenzar desde el menú Inicio, hacer clic en Mi PC, hacer clic con el botón derecho en el icono del disco donde está Windows (en general, el disco C :), seleccionar las Propiedades, ir a la pestaña Herramientas, presionar en el botón " Ejecutar Scandisk " y seleccione ambas opciones de comprobación de errores en la siguiente ventana.
Dado que el disco está en uso por el propio Windows, para iniciar el escaneo, deberá reiniciar la computadora y esperar hasta que se complete.
3) Sin duda, si el Explorador de recursos deja de funcionar con demasiada frecuencia, puede ser culpa de un virus, malware o troyano .
Para no dejar nada al azar, es mejor hacer un buen análisis completo con el antivirus y su herramienta de búsqueda de virus en la computadora.
En este sentido, recomiendo leer la guía para eliminar el malware por completo
4) Deshabilite los servicios que no son Microsoft pero que dependen de aplicaciones externas.
Desde el menú Inicio, busque msconfig y presione Entrar para abrir la interfaz de configuración del sistema.
En la pestaña Opciones de inicio, elimine todos los elementos seleccionados (incluso antivirus, si ese es el problema).
Luego vaya a la pestaña Servicios y marque el elemento " Ocultar todos los servicios de Microsoft " en la parte inferior.
Esto garantiza que solo se muestren los servicios de terceros y que puede deshabilitarlos temporalmente.
Al final, reinicie la computadora, verifique que todo funcione correctamente, reinicie Msconfig y, paso a paso, reactive los servicios y programas del menú de inicio uno por uno para encontrar el que hace que Windows se bloquee.
5) Si realmente hay un problema del sistema, una solución efectiva es verificar todos los archivos de Windows, buscando los que faltan o están dañados y con el reemplazo automático de estos con la versión original de los archivos del sistema.
Es prácticamente como una restauración de los archivos originales de Windows, en caso de que haya errores o fallas.
Para iniciar este tipo de análisis, debe ir a Inicio, Programas, Accesorios, ubicar el símbolo del sistema e iniciarlo con derechos de administrador (clic derecho, ejecutar como administrador).
En la ventana negra, escriba sfc / scannow y presione Entrar.
Este escaneo y reemplazo de los archivos del sistema de Windows podría ser más exitoso si inicia su computadora en modo seguro (tecla F8 al iniciar la PC).
Para obtener más detalles, consulte el artículo sobre SFC y la solución del archivo no encontrado error.
6) El error del explorador de recursos también podría derivarse de un bloqueo del RAM porque la memoria de la computadora está dañada .
En Windows 10, 8, 7, puede verificar la memoria RAM al iniciarla desde el menú Inicio, escribir memoria en el cuadro de búsqueda y buscar la herramienta de diagnóstico de memoria .
La herramienta de diagnóstico de memoria de Windows también se encuentra en el Panel de control, entre las herramientas administrativas.
7) El mensaje de error del Explorador de Windows se puede mostrar si el escritorio de Windows o cualquier carpeta contiene archivos dañados o dañados.
La causa más común son los archivos multimedia, audio, video y elementos flash .
También puede ser que experimente el problema solo cuando abra una carpeta específica en el Explorador de Windows.
Básicamente, se trata de identificar el archivo dañado, moverlo o eliminarlo .
Si no puede eliminar este archivo usando Windows (porque al presionarlo, la PC se congela), debe eliminarlo desde el símbolo del sistema de DOS.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here