Conecte dos enrutadores inalámbricos para aumentar el alcance de WiFi

Sabemos que para navegar a la velocidad más rápida posible de forma inalámbrica, la señal de la red Wi-Fi debe llegar a las computadoras y dispositivos móviles con la mayor potencia posible. Pero si vivimos en un apartamento con varias habitaciones, quizás distantes entre sí, las paredes son una barrera, al igual que los sótanos, las casas de varios pisos y las terrazas.
Después de dibujar el mapa de red para ver dónde toma mejor la señal y después de analizar las redes para mejorar la señal wifi, en lugar de abrir puertas y ventanas, mueva muebles y computadoras de una habitación a otra y compre dispositivos y repetidores adicionales, podemos aumentar el alcance de la señal Wi-Fi agregando un segundo enrutador de cualquier marca y modelo a la red inalámbrica, para colocarlo lo más lejos posible del segundo, para poder cubrir todas las áreas.
LEA TAMBIÉN: conecte un nuevo enrutador al módem sin cambiar la red
Hay dos tipos de redes que se pueden crear conectando dos enrutadores a través de un cable Ethernet : utilizando los enrutadores detrás del mismo módem (por lo tanto, en una sola red) o creando dos redes separadas e independientes. La primera solución es más conveniente de administrar, mientras que la segunda solución se vuelve útil si trabaja con diferentes computadoras en el hogar u oficina, para mantenerlas separadas entre sí. A continuación, vemos cómo amplificar y expandir el rango de la señal WiFi disponible con 4 muescas en cada esquina de la casa .

Red única con dos enrutadores


La instalación de una sola red es muy simple y se trata de conexiones: el enrutador principal debe estar conectado al módem del proveedor de la red para recibir Internet. El enrutador inalámbrico secundario, por otro lado, debe estar conectado al enrutador principal a través de un cable de red Ethernet.
El enrutador primario es el que ya se usó, mientras que el segundo enrutador es el que aumenta la señal y la extiende en las áreas sin señal.
  1. Primero, determinemos la dirección IP del enrutador 1 (nuestro enrutador existente). Desde el menú Inicio -> Ejecutar de la computadora, copie y pegue el siguiente comando cmd / k ipconfig y observe el valor " Puerta de enlace predeterminada ", que es la dirección IP del enrutador 1. Por ejemplo, la dirección IP del enrutador 1 supongamos que es 192.168.1.1 ; También tenga en cuenta la máscara de subred que suele ser 255.255.255.0 .
  2. Abrimos el navegador web y escribimos la dirección IP del enrutador en la barra de direcciones ( //192.168.1.1 ). Ahora ingrese las credenciales para acceder a la configuración del enrutador; Si esto nunca se ha cambiado, la contraseña predeterminada de fábrica permanece y en algunos sitios puede encontrar el inicio de sesión y la contraseña predeterminados para todos los tipos de enrutadores . En teoría, también debería estar marcado debajo del enrutador o en el folleto de instrucciones o en la caja. Como está escrito en otro artículo sobre cómo configurar un enrutador inalámbrico, accede a la configuración del enrutador 1 y, en la sección de configuración inalámbrica, marca los parámetros del modo inalámbrico, SSID y canal . Si la red Wi-Fi está protegida con una contraseña, también tenga en cuenta el modo de seguridad utilizado (WPA o WPA2) y la contraseña para iniciar sesión.
  3. El segundo enrutador, si no es nuevo, necesita un restablecimiento a la configuración de fábrica que se puede hacer presionando el botón RESET relativo (generalmente accesible con una aguja o un palillo de dientes) durante aproximadamente 10 segundos.
  4. Luego, conecte el enrutador 2 a la computadora a través de un cable Ethernet, con un extremo del cable en uno de los puertos LAN disponibles en el enrutador y el otro extremo al puerto Ethernet en la PC. Obviamente, si ya estamos conectados por cable al enrutador 1, retiramos temporalmente el cable de red para usar el del enrutador 2.
  5. Abrimos el navegador nuevamente y escribimos la dirección predeterminada, que debería ser 192.168.1.1 (pero también podría ser 192.168.2.1, 192.168.0.1 o 192.168.1.254 ). Una vez dentro, modificamos los valores de la red inalámbrica ingresando el mismo SSID, canal, modo de protección y contraseña presentes en el enrutador 1.
  6. Luego vamos a la configuración avanzada del enrutador y cambiamos el modo actual de puerta de enlace a enrutador. Si un botón para cambiar el modo de inmediato no está disponible, deshabilitamos las funciones DHCP, NAT y Firewall, ya que el enrutador 1 también gestiona las mismas tareas para el nuevo enrutador (tener funciones redundantes puede hacer que la red no funcione correctamente).
  7. Finalmente, cambiamos la dirección IP del enrutador 2 por una libre en la LAN creada por el enrutador 1 (por ejemplo, si la dirección IP del enrutador 1 es 192.168.1.1, puede asignarle al enrutador 2 la dirección 192.168.1.2) . También verificamos que la máscara de subred sea la misma que la indicada en el punto uno y que la dirección IP del enrutador 1 se use como DNS (incluso si podemos establecer un DNS libre y seguro ).
  8. Ahora todo lo que tenemos que hacer es usar un cable Ethernet para conectar los enrutadores, usando un puerto LAN o Ethernet en ambos (evitemos usar los puertos WAN, no es útil en nuestro caso). Finalmente, la red se creará de la siguiente manera: Internet -> módem -> enrutador 1 -> enrutador 2 . Los dos enrutadores distribuyen la misma señal de Wi-Fi para conectar computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes y consolas a Internet. Nada le impide conectar una PC a los dos enrutadores a través de los puertos LAN restantes.
Dado que se asigna el mismo SSID y la configuración de seguridad para el segundo enrutador, no es necesario realizar ninguna configuración adicional en las computadoras.
La red inalámbrica sigue siendo una, es la misma que antes, solo que la señal estará más extendida.
Se podrá acceder a todas las carpetas compartidas, bibliotecas de música, fotos y otros archivos desde todas las computadoras y dispositivos móviles conectados a la misma red doméstica.
Si estamos buscando un cable Ethernet lo suficientemente largo como para conectar los enrutadores, recomendamos echar un vistazo aquí -> CSL - Cable de red 10m - CAT.6 (€ 11). Obviamente este cable estará escondido muy por encima de los zócalos de las paredes o en los canales de los enchufes eléctricos.

Red separada con dos enrutadores


Si lo preferimos, como se mencionó al comienzo de esta guía, también podemos dividir la red inalámbrica en dos redes independientes que no se ven entre sí, sin compartir.
Para tener esta configuración, la conexión por cable es la misma, pero tendremos que hacer algunos cambios en la configuración del segundo enrutador: primero mantenemos las funciones DHCP, Firewall y NAT, luego asignamos una dirección diferente como IP del enrutador 2, como 192.168.2.1 . Para la conexión, tendremos que configurar la dirección IP del primer enrutador (por ejemplo 192.168.1.1 ) como Gateway y Servidor DNS, para que podamos navegar de forma independiente como si fuera un solo dispositivo. Al asignar también un nombre y una contraseña de red inalámbrica diferentes en el segundo enrutador, tendremos una nueva red inalámbrica que no tiene nada que ver con la primera, incluso si de hecho usan el mismo módem y la misma conexión, cada uno navegará por separado ( las PC presentes en los dos segmentos de red nunca se verán, incluidos los recursos compartidos).

conclusiones


En esta guía hemos visto cómo usar dos enrutadores en casa para ampliar las capacidades de la red inalámbrica, sin tener que tener necesariamente un repetidor de Wi-Fi o sin tener que mover el primer enrutador.
Si estamos buscando otros trucos para mejorar la conexión inalámbrica, lo remitimos a leer nuestra guía con 10 formas de mejorar la cobertura de la red Wifi doméstica .
Si no le gusta la idea de tener cables Ethernet en casa, siempre podemos usar la conexión Powerline para conectar los dos enrutadores; Para aprovechar esta tecnología, lo remitimos a la lectura de la guía sobre cómo funciona la línea eléctrica, los secretos y los límites .
Para configurar un punto de acceso Wi-Fi y usar nuestra red como repetidor, podemos continuar leyendo la guía para configurar un punto de acceso Wifi como repetidor del enrutador primario .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here