Cómo activar AHCI para un inicio rápido de PC (en 5 segundos)

Normalmente, una PC con Windows 10 tarda un tiempo en iniciarse, que puede ser de 20 o 30 segundos hasta un minuto, dependiendo de la computadora utilizada y la configuración del sistema. De hecho, el tiempo de arranque puede ser muy largo en una PC antigua o muy barata, que todavía usa un disco duro tradicional y que tiene muchos programas configurados para iniciarse automáticamente. Como sabemos, ambos problemas pueden resolverse fácilmente: de hecho, puede reemplazar el disco duro con un SSD más rápido y es fácil, en Windows 10, deshabilitar los programas en el inicio automático.
Además de estos pasos básicos, con Windows también es posible activar una función de inicio rápido de PC que reduce significativamente el tiempo de inicio, cargando el escritorio en 4 o 5 segundos, con un encendido inmediato como el de un teléfono inteligente o tableta .
Para obtener esta increíble ventaja, solo es necesario activar, además de la opción de inicio rápido, el modo AHCI (Interfaz de controlador de host avanzado), que es una tecnología de conexión Serial ATA o SATA diferente entre la placa base y el disco.

Qué es el inicio rápido "> qué sucede cuando se enciende la PC. Básicamente, el núcleo del sistema operativo se carga con algunos controladores, programas, bibliotecas y otros tipos de datos que luego se leen del disco, terminan en la memoria y son ejecutados o procesados ​​de alguna manera por el procesador. En un SSD, este proceso ya es lo suficientemente rápido y después de unos veinte segundos debería aparecer el escritorio. Este período de tiempo se puede reducir aún más activando la función de inicio rápido de Windows 10, eso ya estaba presente en Windows 8. Sin embargo, incluso si esta función está activada, hay algunos requisitos para poder aprovecharla al máximo y lograr que la PC se encienda en unos segundos.

¿Cómo se activa el inicio rápido?

Ya había escrito una guía de inicio rápido en el artículo sobre las opciones de inicio rápido, reinicio y apagado de Windows 10.
Muy brevemente, es un arranque que aprovecha la función de hibernación de la computadora, guardando el estado de la PC en la memoria que luego se volverá a cargar desde la memoria misma. Para activar el inicio rápido, debe abrir las opciones de ahorro de energía de Windows 10 desde el Panel de control, ir a Opciones de energía y luego hacer clic en el lado izquierdo, en Especificar el comportamiento del botón de encendido . Aquí encontrará la opción para activar Inicio rápido .
NOTA: esta opción puede no estar disponible porque Windows 10 detecta una falta de requisitos para activarla. Aún puede intentar activar el Inicio rápido haciendo clic en el enlace en la parte superior de la ventana " Cambiar la configuración actualmente no disponible " (tenga cuidado, sin embargo, la PC puede tener problemas para reiniciarse si encuentra problemas con esta configuración, luego lea la guía cuidadosamente arriba y continúe solamente si puede usar la consola de recuperación para volver a la configuración anterior).

¿Cómo saber si Windows se carga con inicio rápido?

Si Windows 10 se inicia en modo de inicio rápido, cuando enciende su PC, el escritorio o la pantalla de inicio de sesión se abrirán inmediatamente después de unos segundos. Si, en cambio, ve la animación de inicio, aquella en la que esos puntos giran en círculo, entonces estamos con el inicio normal.
Tenga en cuenta que el inicio rápido no funciona cuando reinicia su computadora, sino solo después de apagarla y volverla a encender. En otras palabras, el inicio rápido solo puede ocurrir después de apagar la computadora. Inicio rápido no se activa después de una actualización o después de instalar o eliminar un controlador.

Requisitos de la computadora para comenzar rápidamente

Las condiciones varían de un sistema a otro, en algunos casos el inicio rápido funciona normalmente, pero en la mayoría de los casos se requieren algunos requisitos:
1) Windows debe iniciarse a través de UEFI . Si ha instalado Windows 10 en modo BIOS, puede cambiar de BIOS a UEFI convirtiendo el disco a GPT sin tener que reinstalar todo.
2) Se debe instalar el último controlador SATA / NVMe del fabricante de la placa base (según la versión de Windows 10 instalada) porque los controladores genéricos de Windows no son compatibles. Puede verificar esto presionando el botón derecho del mouse sobre el botón Inicio y luego abriendo el administrador de dispositivos . En la sección de controladores de almacenamiento, si ve algo como " Controlador AHCI SATA estándar ", significa que está utilizando controladores genéricos, si lee Controlador SATA Intel o similar, entonces el controlador está instalado.
3) El Inicio rápido debe estar habilitado en Opciones de energía, como se ve arriba, y debe estar habilitado de manera predeterminada. Tampoco debe verse como una opción no disponible.
4) Debe usar un dispositivo de almacenamiento rápido, como una unidad SSD o NVMe . El inicio rápido también podría funcionar con un disco duro, pero no sería rápido ya que el disco duro es demasiado lento.
5) Ese modo AHCI está habilitado en el BIOS UEFI de la computadora .
Esta es la parte más importante y decisiva para iniciar rápidamente la computadora y dedicarle un párrafo por separado.

Cómo activar AHCI en PC

AHCI es un tipo de conexión SATA que agiliza la lectura de datos desde una unidad SSD, con el efecto inmediato de arrancar una computadora desde unos segundos.
La activación de AHCI es, en teoría, muy fácil: solo necesita acceder a la configuración de UEFI y buscar opciones relacionadas con la configuración de disco o SATA, generalmente en la sección dedicada a los periféricos. Cuando encuentre una opción que contenga AHCI entre las opciones, se puede activar cambiando de IDE SATA o RAID a AHCI .
Si la activación falla, entonces la PC ya no comienza a mostrar un error de pantalla azul que dice algo así como Dispositivo de arranque no accesible . En este caso, no entre en pánico, simplemente restablezca la opción que desactiva AHCI y la PC se iniciará nuevamente normalmente.
Para activar AHCI de manera más limpia y resolver el error, puede proceder de la siguiente manera:
Encienda su PC normalmente y cargue el escritorio. Abra el símbolo del sistema como administrador (busque cmd en el menú Inicio) y luego dé el siguiente comando:
bcdedit / set safeboot minimal
Reinicie su computadora e ingrese el UEFI BIOS para activar AHCI.
Windows 10 ahora se iniciará en modo seguro, sin problemas (en teoría)
Una vez que se haya cargado el escritorio, dé el siguiente comando para eliminar el Modo a prueba de fallos y luego reinicie nuevamente:
bcdedit / deletevalue safeboot
Si el inicio rápido no se activa o hay errores
Los pasos anteriores deberían ser suficientes para acelerar el inicio de la computadora, pero si no funciona, la única forma es buscar los controladores más actualizados en el sitio web del fabricante de la placa base y buscar soluciones especializadas en los foros especializados.
Tenga en cuenta que algunas configuraciones pueden tener un controlador Intel Optane SATA que, en sí mismo, si está activado, es un modo de acceso rápido al disco SSD.
Si bien la ventaja de AHCI y el inicio rápido es muy clara, le recomiendo que no vaya más allá de cambiar las opciones estándar si no tiene experiencia en la corrección de problemas de inicio de la computadora. No tiene que entrar en pánico si su PC ya no se inicia porque sabemos que depende de la configuración AHCI no admitida, pero siempre es mejor evitar pasos más riesgosos y cambios aleatorios. En algunos casos, solo una reinstalación de Windows 10 desde cero puede permitirle habilitar el inicio rápido y admitir el modo AHCI

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here