Cómo crear espacios de almacenamiento en Windows 10 para proteger los datos

Windows 10 ofrece muchas características y mejoras nuevas en comparación con los sistemas anteriores de Microsoft, algunas de ellas bastante ocultas y no tan fáciles de entender a primera vista. Una de ellas, que ya se había introducido con Windows 8.1, es crear nuevos espacios de almacenamiento para agrupar diferentes tipos de discos duros, discos duros o SSD o unidades USB externas, en un solo grupo de almacenamiento . Los espacios de almacenamiento son unidades virtuales que aparecen en el Explorador de Windows como si fueran discos reales.
Por ejemplo, si tiene tres unidades de 100 GB cada una, puede usar dos para crear un " grupo de almacenamiento " y luego, una vez que cree un nuevo grupo, cree una unidad virtual de 200 GB que represente Cantidad total de espacio disponible. También es posible crear una unidad virtual de 1000 GB y, cuando comienza a llenarse, cuando está ocupada por los 200 GB disponibles, expande el espacio real.

¿Cuáles son los espacios de almacenamiento para

Los espacios de almacenamiento se pueden usar para crear una sola unidad de red grande en lugar de compartir varias unidades en la red. Si tiene varias unidades USB conectadas a su computadora, puede combinarlas en una unidad lógica, lo que le permite organizar todos sus datos desde un solo punto.
Sin embargo, el verdadero propósito de estos espacios de almacenamiento es crear una copia de seguridad de los datos para que, en caso de errores de disco, aún sea posible recuperar y utilizar los archivos que se replican en el grupo. Por lo tanto, puede tener un espacio de almacenamiento con una copia simple de los datos en el mismo disco (pero de esta manera si el disco se rompe, los datos aún se pierden) o configurar un espejo bidireccional (escriba dos copias de los datos en las unidades) y también un espejo de tres vías, con tres copias de datos en tres unidades diferentes.
Además, también es posible tener un espacio de almacenamiento similar a RAID 5 y la función Parity .
De estas cosas ya había hablado en el pasado en la guía para combinar múltiples discos en un solo volumen .

Crear espacio de almacenamiento o agrupación de almacenamiento

Para configurar espacios de almacenamiento en Windows 10, debe abrir el Panel de control y buscarlo en la vista de lista de todos los elementos. Alternativamente, puede buscar espacios de almacenamiento en el menú Inicio.
Una vez abierto, en la primera pantalla puede seleccionar las unidades que desea insertar en el grupo de almacenamiento. Todos los datos actualmente en las unidades se borrarán durante el proceso, por lo que debe usar discos y unidades USB que esté dispuesto a borrar. La unidad debe tener al menos 5 GB de tamaño para usarse en espacios de almacenamiento y no debe contener datos en uso en la PC. El usuario debe tener derechos de administrador de la computadora para poder utilizar esta función.
Al crear, debe dar un nombre al espacio de almacenamiento (unidad virtual), elegir la letra de la unidad y el tipo de sistema de archivos. Para la mayoría de las personas, NTFS estará bien, pero si realmente desea una opción innovadora, puede optar por REFS ( Resilient File System ), un tipo de sistema de archivos que maximiza la disponibilidad de datos.
Luego seleccione el tamaño que desea asignar (puede elegir cualquier tamaño, no importa si no tiene espacio real disponible, ya que se le notificará cuando sea el momento de agregar más espacio) y complete el proceso.

Gestión del espacio de almacenamiento

Una vez que haya creado un espacio de almacenamiento, vaya a " Administrar espacios de almacenamiento " y podrá ver información útil, como el uso de la memoria física y el disco o las unidades USB involucradas.
En cualquier momento, siempre puede agregar varias unidades al grupo para expandir un espacio de almacenamiento o crear otros grupos. También puede cambiar el espacio asignado a un grupo, para aumentarlo o disminuirlo.

Cómo optimizar el uso del disco

Al agregar nuevas unidades a un grupo existente, puede usar la función para optimizar el uso del espacio mediante la transferencia de algunos datos a los discos agregados. La optimización se produce de manera predeterminada al agregar una nueva unidad a un grupo existente, cuando selecciona la opción que optimiza el uso de la unidad para distribuir los datos existentes en todos los discos del grupo.

Cómo quitar correctamente una unidad en uso

Desde un espacio de almacenamiento no es posible simplemente desconectar una unidad, ya que todos los datos que contiene pueden perderse. Windows 10, en la ventana de administración de almacenamiento, incluye un mecanismo para eliminar correctamente una unidad de un grupo moviendo los datos en los otros discos. Después de quitar la unidad, no será accesible a través del Explorador de archivos y deberá proceder a formatearla con la herramienta Administración de discos.
Cómo borrar un espacio de almacenamiento
Si ya no desea crear este grupo de almacenamiento, puede eliminarlo fácilmente de la ventana de configuración y administración. Eliminar un espacio de almacenamiento borra permanentemente los datos que contiene. Antes de eliminar un grupo, aún debe eliminar y desconectar correctamente los espacios de almacenamiento que se hayan creado. Una vez más, las unidades involucradas en el grupo eliminado deberán volver a formatearse para poder reutilizarlas y verlas en el Explorador de Windows.
LEA TAMBIÉN: Cree una partición (volumen) en Windows dividiendo un disco duro en varias partes

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here