Guía completa del Administrador de tareas de Windows 10

El antiguo administrador de tareas que se ve en Windows XP ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en una de las herramientas de control más efectivas disponibles en las computadoras modernas. En Windows 10, por ejemplo, le permite realizar numerosas tareas y proporcionar información invaluable sobre la ejecución de programas, programas que se inician y sobre los recursos ocupados por el sistema y el software.
En esta guía completa veremos juntos lo que ofrece el Administrador de tareas de Windows 10, cómo usarlo mejor para controlar los procesos, cómo leer las pantallas individuales . Al final de la lectura, el nuevo administrador de tareas no tendrá más secretos y podemos usar Windows como nunca antes. Antes de comenzar una premisa necesaria: incluso si el Administrador de tareas de Windows 10 es muy similar al administrador en sistemas operativos anteriores, muchas funciones solo se pueden encontrar en el último sistema operativo de Microsoft.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas cosas hace el administrador de tareas en una PC con Windows 10?

Activar Administrador de tareas

La forma más fácil de activar el administrador de tareas en Windows 10 es hacer clic derecho en la barra de tareas y hacer clic izquierdo en el elemento Administrador de tareas .

Alternativamente, podemos acceder al administrador presionando en el teclado CTRL + ALT + SUPR y haciendo clic en el elemento respectivo, presionando CTRL + MAYÚS + ESC o buscando, dentro del menú Inicio, la aplicación de Gestión de Actividad .

Modo simplificado

Por defecto, Windows 10 ofrece una versión reducida y simplificada del administrador de tareas.

Desde esta pequeña ventana solo podemos ver los programas abiertos en el sistema y finalizar aquellos que no usamos, usando el botón Finalizar actividad en la parte inferior derecha. Para volver a esta vista, simplemente haga clic en el elemento Menos detalles, cuando estemos en modo avanzado.

Modo avanzado

Al hacer clic en el elemento Más detalles en un modo simplificado, desbloquearemos el administrador de actividad real, el que explicaremos en detalle en los siguientes capítulos.

Todas las funciones del instrumento están contenidas en las diversas pestañas y botones de menú en la parte superior.

procesos

En esta pestaña podemos ver todos los procesos activos en el sistema operativo. Podemos ordenar los procesos según el Nombre (para mostrar de inmediato los activos en la parte superior), o usar una de las columnas presentes ( CPU, Memoria, Disco, Red, GPU, Motor GPU, Consumo eléctrico y Tendencia de consumo ) para ver el consumo de recursos, mostrando en la parte superior los procesos más pesados, aquellos que descargan la mayor cantidad de datos o que más utilizan los recursos 3D de la tarjeta de video.

rendimiento

En esta pestaña tendremos una serie de gráficos y números con los cuales verificar el consumo real de recursos por los procesos ( CPU, Memoria, Disco, Red y GPU ). También podemos hacer clic en los gráficos individuales de la izquierda para conocer en detalle los procesos más caros, de modo que sepamos inmediatamente qué hay de malo en el sistema.
Para acceder a una ventana más detallada, siempre podemos abrir la herramienta de control dedicada, haciendo clic en Abrir Monitoreo de Recursos en la parte inferior.

Historial de aplicación

Al abrir esta pestaña, podemos ver el tiempo de actividad de cada aplicación o aplicación en Windows 10, a fin de encontrar inmediatamente el uso excesivo de recursos (solo tendremos que hacer clic en la columna derecha para ordenar de acuerdo con el consumo o el tiempo de uso)

lanzamiento

En la pestaña Inicio podemos verificar qué programas pueden comenzar con el sistema operativo, su impacto en el sistema y, en caso de problemas o ralentizaciones, eliminar este privilegio. Si tenemos demasiados programas en el inicio automático (más de 5 o 6), recomendamos ordenarlos para la columna Impacto de inicio e inhabilitar el inicio automático para programas más pesados ​​seleccionándolos y haciendo clic en el botón Desactivar en la esquina inferior derecha.
De hecho, esta pestaña toma el lugar del antiguo comando Msconfig, que podríamos ejecutar en Windows 7 y Windows 8.1 para poder administrar programas al inicio, como se ve en la guía Verifique el inicio de los programas cuando la PC está encendida .

usuarios

En esta pestaña podemos ver el consumo de recursos por cuenta de usuario. Si solo tenemos una cuenta configurada, solo veremos a nuestro usuario; si en cambio tenemos múltiples usuarios configurados en la computadora, veremos los recursos comprometidos por cada uno de ellos (si está activo).

detalles


La pestaña Detalles está reservada para profesionales y expertos en TI, ya que muestra el código PID, el estado y otra información útil para identificar un proceso o su árbol de procesos, además de indicar la presencia o ausencia de virtualización (necesaria para aumentar seguridad al ejecutar algunas aplicaciones).

servicios

La última pestaña le permite ver los servicios del sistema, tanto activos como deshabilitados. Para administrar mejor este tipo de opciones, le recomendamos que presione los Servicios abiertos y lea nuestra guía sobre Qué servicios de Windows se pueden deshabilitar para acelerar su PC .

Menú de la ventana


En la parte superior de la ventana del Administrador de tareas tendremos tres menús: Archivo, Opciones y Ver .

En el menú Archivo, podemos abrir manualmente un nuevo proceso en Ejecutar nueva tarea (por ejemplo, Explorer.exe, si se ha cerrado o bloqueado) o usar la tecla Salir para cerrar el administrador.
En el menú Opciones, podemos decidir cómo debe comportarse la ventana del administrador en comparación con las otras abiertas en Windows: así podremos decidir si mantenerla en primer plano, mostrar o no el icono en la parte inferior derecha sobre el consumo de CPU o si ocultar el administrador si minimizado Los otros elementos disponibles solo muestran el nombre completo de la cuenta y muestran todo el historial de trabajos (disponible solo en algunas pestañas).
Finalmente, en el menú Ver podemos elegir actualizar el contenido de cada pestaña (con el botón Actualizar ), elegir la velocidad de actualización y administrar la agrupación (expandir o comprimir los elementos que tienen una estructura de árbol).

conclusiones

Hemos visto juntos cómo funciona el Administrador de tareas en Windows 10, qué muestran las diversas pestañas y cómo usar las diversas columnas o botones dentro de las diversas pestañas de la herramienta.
Si el administrador de tareas no nos convence o si queremos probar una alternativa, lo invitamos a leer nuestra guía de Alternativas al Administrador de tareas para administrar procesos y actividades en Windows .
Si en cambio notamos que el administrador ya no se inicia, debido a archivos corruptos o virus en el sistema, podemos restaurar el funcionamiento de esta importante herramienta leyendo nuestra guía sobre cómo restaurar las funciones del Administrador de tareas, Registro, cmd y Windows después del ataque de virus .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here