Evitar la instalación de aplicaciones y programas basura y no deseados

Hemos escrito en el pasado que hay varias razones por las cuales una computadora se vuelve más y más lenta con el tiempo y una de las principales es la presencia de demasiadas aplicaciones y programas que no son necesarios, que nunca se usan o que se instalan. Este problema deriva sobre todo de las rápidas instalaciones de los programas, tanto los gratuitos como los presuntos gratuitos de las versiones de prueba.
Además, con Windows 10, es posible que Microsoft mismo instale automáticamente aplicaciones "recomendadas" en la PC, lo que en realidad nadie quería. Por lo tanto, podría suceder, a veces, encontrar en el menú Inicio de Windows 10 los íconos de juegos o aplicaciones que nunca habíamos instalado, pero que están patrocinados por Microsoft.
Veamos cómo evitar instalar aplicaciones y programas no deseados o maliciosos en Windows 10 .

Cómo evitar instalar programas peligrosos o no deseados

El hecho es que los programas gratuitos, especialmente si no se descargan de fuentes confiables, esconden dentro de ellos patrocinadores representados por otros programas a menudo pagados, spyware, adware y barras de herramientas . Para realizar instalaciones de programas seguras, es importante tomar precauciones, conocer los términos utilizados por los procedimientos de configuración y reconocer cuándo detenerse antes de hacer clic en el botón Siguiente o Siguiente .

Cuidado con los programas gratuitos

El primer problema que se debe enfrentar al descargar un programa gratuito de Internet es que a menudo esconde un patrocinador dentro de él en forma de una versión de prueba, un software de monitoreo oculto (que en realidad es malware) o un ' extensión para Chrome y Firefox que recopila datos de navegación. Como se ve, este tipo de comportamiento también ocurre para programas populares que deberían ser 100% seguros, como un antivirus (lo vimos en el artículo sobre alternativas al Avast Antivirus).
Por lo tanto, muy a menudo, cuando instala un programa gratuito, puede encontrar dentro de él un " crapware ", que es otro software patrocinado completamente diferente del descargado, que se instala conjuntamente.
En general, durante la instalación de un programa siempre debe elegir utilizar la instalación de tipo "Personalizado", nunca debe presionar Siguiente sin buscar, verifique las opciones ya seleccionadas y en las ventanas donde los botones como " Aceptar "o aceptar ", tenga cuidado de que no sea un engaño aceptar o aceptar instalar el patrocinador
Luego, también evite los " descargadores web " de sitios como Softonic, Cnet u otros que son inútiles y siempre buscan, cuando sea posible, el enlace del sitio web oficial para descargar un programa.
No tiene que bajar la guardia incluso después de completar la instalación, así que antes de presionar el botón Finalizar, verifique que no haya otras opciones para anular la selección para evitar aceptar que el software patrocinado está instalado en su computadora.
LEA TAMBIÉN: elimine los programas y pruebas preinstalados

Use Unchecky

Para aquellos que no se sienten seguros o simplemente para evitar cualquier riesgo de tener un software inútil instalado en su computadora, aún pueden usar una herramienta llamada Unchecky .
Unchecky es un programa gratuito para Windows, bueno para todas las versiones desde Windows 7 a Windows 10, que controla los procedimientos de instalación y se encarga de anular la selección de todas las opciones, siempre eligiendo la instalación personalizada si está disponible. En la práctica, toma la decisión automática de no incluir otros patrocinadores o cambios y advierte al usuario si el archivo de instalación intenta insertar programas potencialmente no deseados en el sistema. Incluso si Unchecky no es perfecto y no bloquea todo el software no deseado e incluso si el usuario debe hacer clic en los botones para aprobar o rechazar una instalación, se convierte en un soporte y soporte válido para los usuarios. Por supuesto, si se trata de aceptar o rechazar algo, Unchecky no hace nada y debe tener cuidado con lo que le piden, pero de lo contrario puede advertir cuándo las instalaciones incluyen ofertas no deseadas y siempre elegir la opción de instalación personalizada desmarcando las casillas de elección La herramienta se ejecuta silenciosamente en segundo plano y es particularmente útil para todos los usuarios a los que les gusta probar e instalar con frecuencia programas gratuitos para PC con Windows.
LEA TAMBIÉN: Cómo limpiar una nueva PC lenta de programas innecesarios

Use un anti-adware

Con el nombre de adware, tendemos a identificar un software que muestra publicidad y que recopila datos en nombre de las empresas de publicidad. Muy a menudo, cuando instala un programa gratuito, se oculta un adware en su interior que puede eliminarse sin comprometer el comportamiento del programa en sí.
El mejor programa para eliminar adware y software espía es ADWCleaner, que se debe usar cada vez que instale un nuevo programa y que lo revise todos los meses.

Usa la función sandbox

Sandbox es una función que le permite crear un entorno virtual aislado en Windows para intentar la instalación de software riesgoso, para evitar que puedan cambiar la configuración de la computadora o infectarla con un malware. Aunque puede ser un método inconveniente, aquellos que realmente quieran proteger su PC de infecciones externas pueden usarlo en Windows, usando un programa como SandBoxie o activando la función SandBox en Windows 10.

Use la cuenta segura de Windows

Si la PC también es utilizada por otras personas, quizás con menos experiencia que nosotros, es absolutamente recomendable crearles una cuenta protegida en Windows para evitar instalar malware y software malicioso.

Evite la instalación desatendida de aplicaciones en Windows 10

Uno de los aspectos más criticados de Windows 10 es la presencia de aplicaciones patrocinadas que se instalan automáticamente en el sistema. La característica se llama Content Delivery Manager y es un componente interno del sistema que descarga automáticamente las imágenes y aplicaciones de fondo recomendadas. Por lo tanto, aplicaciones como Adobe Photoshop Express, Asphalt, FarmVille, Netflix u otras pueden aparecer en la PC, incluso si no las hubiéramos descargado absolutamente y sin previo aviso.
Para evitar la instalación automática de aplicaciones no deseadas en Windows 10, debe cambiar una opción en la configuración. Luego abra Configuración desde el menú Inicio, vaya a Personalización> Inicio y apague el interruptor de la opción " Mostrar sugerencias ocasionalmente en Inicio ".
Para evitar que Microsoft instale automáticamente aplicaciones o juegos en Windows 10, debe cambiar una clave de registro.
Desde el menú Inicio, busque regedit e inicie el editor de claves de registro. En la barra superior, copie la siguiente ruta:
HKEY_CURRENT_USER \ SOFTWARE \ Microsoft \ Windows \ CurrentVersion \ ContentDeliveryManager
A la derecha, debería ver una clave llamada SilentInstalledAppsEnabled . Haga clic en él para cambiar su valor y establecerlo en 0 en lugar de 1.
Cierre el editor de registro y ya no habrá posibilidad de que Windows 10 pueda instalar otras aplicaciones sin su consentimiento.
Tenga en cuenta que también hay una opción de seguridad en Windows 10 para habilitar la protección contra programas maliciosos innecesarios en Windows Defender .
LEA TAMBIÉN: elimine las aplicaciones preinstaladas de Windows 10 y los componentes del sistema

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here