Prevenir la manipulación de Android

Todos consideran que Android es un sistema operativo bastante seguro, gracias a la base de Linux en la que se basa y a los numerosos controles que Google realiza en busca de errores, aplicaciones maliciosas y soluciones para aumentar el nivel de seguridad de este sistema operativo móvil.
Desafortunadamente, su uso generalizado lo ha convertido en uno de los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes, que crean aplicaciones modificadas, crack malicioso y mensajes enmascarados para causar daños a los dispositivos Android con el objetivo de la estabilidad del sistema y los datos ingresados ​​por el usuario en el dispositivo. (existen numerosas trampas diseñadas para drenar el crédito residual de la SIM o para robar datos confidenciales almacenados en los archivos del sistema).
¿Cómo podemos hacer que los teléfonos inteligentes Android sean más seguros "> Las mejores aplicaciones de seguridad de Android para proteger su teléfono
1) Actualice el sistema operativo y las aplicaciones.
El primer consejo que podemos darle es mantener el sistema operativo constantemente actualizado, siempre instalando todas las actualizaciones proporcionadas por el fabricante del dispositivo.
Muchas de estas actualizaciones contienen parches de seguridad y nuevas versiones del kernel o del sistema Android, lo que puede aumentar significativamente el nivel de protección del dispositivo.
Para verificar si hay actualizaciones para el dispositivo que utilizamos, simplemente abra la aplicación Configuración y llévenos a Información en el teléfono ; Algunos teléfonos inteligentes tienen una aplicación de actualización separada o un elemento de menú dedicado ( Actualizaciones del sistema ).

Si el sistema encuentra actualizaciones, conéctese a una red WiFi y descargue el paquete sugerido; se instalará automáticamente después de que se reinicie el teléfono (puede tardar hasta media hora en finalizar la actualización).
El teléfono inteligente que poseemos no ha recibido actualizaciones durante meses o años "> LineageOS.
Si hay una ROM actualizada disponible para nuestro dispositivo, podemos seguir una de las muchas guías en Google para desbloquear el gestor de arranque (necesario para cambiar la ROM), instalar una nueva recuperación y finalmente obtener LineageOS como un sistema operativo actualizado.
LEA TAMBIÉN -> Cómo instalar una ROM personalizada de Android
2) Bloquear fuentes desconocidas
Muchas de las aplicaciones dañinas o peligrosas para Android provienen de APK instalados en el dispositivo para obtener aplicaciones incompatibles o para instalar crack y usar aplicaciones gratuitas de pago; Evitamos descargar estas aplicaciones peligrosas bloqueando la instalación de fuentes desconocidas.
Para realizar este cambio, abra la aplicación Configuración -> Seguridad y elimine la marca de confirmación del elemento Fuentes desconocidas .

Ahora, la única forma de instalar aplicaciones en el dispositivo Android será usar Google Play Store, definitivamente más seguro que otras tiendas.
3) Descargue solo aplicaciones de fuentes oficiales
Además de Google Play Store, también hay otras tiendas disponibles que se pueden instalar en Android para obtener aplicaciones legítimas e ilegítimas; Le recomendamos que evite instalar aplicaciones de estas historias, excepto aquellas certificadas como seguras.
Para aprovechar, por ejemplo, las aplicaciones proporcionadas por Amazon, podemos instalar fácilmente la tienda de aplicaciones de Amazon en el dispositivo y usarla para obtener aplicaciones de pago de forma gratuita (cuando hay una promoción o un descuento programado).
Podemos descargar la aplicación de la tienda Amazon desde aquí -> Amazon Appstore .

Para la ocasión, también podemos autorizar la instalación desde fuentes desconocidas, pero asegúrese de deshabilitarla al final de la instalación para no dejar de lado una aplicación maliciosa.
4) Evita el crack y keygen para juegos y aplicaciones pagas
Si bien puede parecer inteligente e inteligente descargar crack y aplicaciones pagas modificadas para ser accesibles de forma gratuita, hay muy poco ingenioso porque a menudo estas aplicaciones modificadas ocultan malware o exploits con los que los atacantes pueden alterar Android y robar datos almacenado en su teléfono inteligente, reduzca la velocidad para bloquearlo por completo, haga que los anuncios aparezcan de la nada o robe el crédito de su teléfono.
Evitamos usar crack y keygen para aplicaciones en Android y, si es posible, compramos legalmente las aplicaciones que nos interesan.
También podemos acumular algo de dinero para comprar aplicaciones pagas de manera completamente legal respondiendo a las encuestas ofrecidas por Google, como se indica en la siguiente guía.
LEA TAMBIÉN -> Gane dinero para comprar aplicaciones en la tienda de Android con encuestas de Google Rewards
5) Mantenga Google Play Protect activo
Incluso si no es un antivirus, Google ha traído un sistema de seguridad en todos los teléfonos inteligentes Android llamado Google Play Protect que se utiliza para verificar las aplicaciones descargadas e instaladas para advertir al usuario y bloquearlas si se reconocen como dañinas.
6) Atención a los permisos requeridos por las aplicaciones.
Al instalar nuevas aplicaciones, en la primera ejecución, estas pueden requerir algunos permisos para usar las funciones internas del teléfono y los datos almacenados.
Por ejemplo, es normal que la aplicación de la libreta de direcciones solicite acceso a la lista de contactos, que Whatsapp acceda a la libreta de direcciones, que la cámara use la cámara del teléfono, que el navegador use el GPS, etc.
Sin embargo, en algunos casos, puede haber solicitudes que no tienen nada que ver con el funcionamiento de la aplicación, por ejemplo, un juego que solicita acceso a la lista de llamadas.
En estos casos, realmente debe prestar atención, especialmente para acceder a cosas como el micrófono y la cámara que se pueden usar desde el exterior para espiar el teléfono.
7) Bloquear contactos desconocidos en el chat o por SMS
Si a menudo recibimos mensajes SMS con anuncios o que lo invitan a descargar nuevas aplicaciones desconocidas, podemos bloquearlas en Android usando una aplicación como Calls Blacklist, que bloquea las llamadas y SMS de los contactos informados.
Podemos descargarlo desde aquí -> Lista negra de llamadas .

8) Instale un antivirus ligero y efectivo
Si no sabemos cómo mantener seguros nuestros teléfonos inteligentes o tenemos poco conocimiento de la computadora, podemos confiar en los antivirus para aumentar la seguridad del teléfono inteligente Android.
El antivirus puede ralentizar la ejecución de algunas operaciones y algunas aplicaciones, pero es mejor tener este tipo de protección que tener un teléfono inteligente inutilizable debido al malware.
Como se ve en detalle en otro artículo, los mejores antivirus para Android que podemos instalar son los siguientes:
- Kaspersky Mobile Antivirus
- Avira Antivirus Security
- Bitdefender Antivirus gratuito
- Avast Mobile Security & Antivirus
- AVG Antivirus Gratis para Android
- Norton Antivirus y Seguridad
- Panda Antivirus y VPN gratis
Los antivirus informados son todos gratuitos, pruébelos todos hasta encontrar el que lo convenza y que no afecte demasiado el rendimiento de su teléfono inteligente Android.
LEA TAMBIÉN: Asegure los datos de un teléfono móvil Android de 10 maneras

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here