Cómo saber si un sitio es peligroso

En estos días, incluso con los muchos avances en ciberseguridad, puede ser muy difícil darse cuenta de si un sitio es confiable o no .
Aquellos que crean sitios para organizar estafas y propagar virus o malware ya no hacen que los trabajos de baja calidad sean fácilmente reconocibles, sino que crean sitios y trampas muy profesionales, con una apariencia similar a la de los sitios más famosos, lo que puede llevar al usuario a confiar en la distracción o en la prisa.
Cuando insertamos datos confidenciales (datos de tarjetas de crédito para comprar algo o datos de acceso personal a un servicio), es muy importante saber cómo reconocer sitios peligrosos de inmediato y saber a quién enviamos información privada.
Lo mismo es cierto para aquellos sitios que, para buscar una película o software para descargar, se requiere un registro con muchos datos de pago para insertar, a pesar de que el programa se presenta como gratuito o, peor aún, se nos pide que descarguemos un complemento o un programa. especial para ver el video en una página en particular.
Veamos los consejos a seguir para saber si un sitio es peligroso o no, a fin de evitar la mayoría de las trampas colocadas en la Web para hacernos clic donde no queremos y permitirnos instalar basura o virus.
LEA TAMBIÉN: Manténgase alejado de los sitios web italianos de engaños y noticias falsas
1) Tenga cuidado con aquellos que piden demasiados datos o cosas para insertar
En general, siempre debemos tener cuidado con un sitio web que no se conoce bien o que usamos por primera vez si solicita información personal o números de tarjetas de crédito.
También debe tener cuidado con los sitios con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, tenga mucho cuidado cuando se trata de sitios con anuncios muy intrusivos, que abren ventanas emergentes continuamente y que requieren que instale un complemento para ver contenido y videos.
Como vimos en otra guía, nunca descargue reproductores y actualizaciones de sitios de transmisión de video que siempre son virus .
2) Use un navegador web seguro
Afortunadamente, no hay escasez de aliados en esta lucha contra sitios peligrosos: es Google mismo el que bloquea la navegación en sitios peligrosos cuando usamos Google Chrome (ver también Chrome bloquea sitios con descargas peligrosas ), a veces también bloquea sitios que son legítimos pero actuales descargas peligrosas o ventanas emergentes.
Si aún no hemos descargado Google Chrome en nuestra PC o Mac, podemos proporcionarlo utilizando el enlace que se encuentra aquí -> Descargar Google Chrome.
3) Verifique el cifrado que ofrece la página web
Antes de ingresar información privada, antes de comprar en línea o escribir datos confidenciales, es necesario verificar que el sitio tenga una conexión cifrada, es decir, que los datos enviados no sean legibles en texto claro por nadie durante el viaje realizado en Internet.
Para hacer esta verificación, solo verifique que el sitio comience con HTTPS y no con HTTP directamente desde la barra de direcciones en la parte superior (en algunos sitios también debe haber una indicación verde con la escritura del certificado seguro asignado a ese sitio protegido).

También nos aseguramos de que no se reporten errores de certificado SSL, lo que podría indicar tanto un problema temporal del sitio legítimo (ocurre cuando un certificado expira) como un sitio que pretende ser otro usando cifrado "ficticio".
Por seguridad, siempre recomendamos instalar la extensión HTTPS Everywehere, que fuerza todas las conexiones HTTPS y le impide visitar sitios engañosos de phishing.
Como regla general, por lo tanto, nunca ingrese datos de pago o personales en un sitio que comience con un simple HTTP.
4) Cómo saber si un sitio es bueno o peligroso incluso antes de visitarlo
En caso de que reciba un enlace a un nuevo sitio para visitar por correo electrónico o mensaje de Facebook, tal vez indescifrable porque se proporciona un enlace acortado u oculto, es mejor no hacer clic en él porque solo abrirlo podría cargar algunos virus.
En estos casos, es mejor verificar antes de abrirlo; desde cualquier navegador, hacemos clic con el botón derecho en el enlace sospechoso y elegimos la opción Copiar dirección del enlace o Copiar dirección (según el navegador en uso).
Podemos insertar el enlace en el portapapeles en algunos sitios de control como Zulu URL Risk Analyzer.

Estos dos servicios en línea gratuitos también pueden procesar enlaces acortados o enlaces falsos que redirigen a páginas de phishing (por ejemplo, un enlace falso de Paypal).
Zulu URL Risk Analyzer nos dice todo lo que se carga desde esa página web a la que se refiere el enlace sospechoso y asigna un puntaje de riesgo.
El escáner Comodo también funciona bien y conduce a un informe completo sobre el grado de peligro de un sitio web.
Si un sitio se clasifica como en riesgo, lo más probable es que sea un sitio peligroso, por lo que muy bien podemos descartar el correo electrónico o informarlo como correo no deseado, para evitar que alguien más caiga en él.
5) Use sitios de escaneo antivirus
Desde el punto anterior también hemos descubierto lo que está oculto detrás de un enlace y también podemos saber qué había detrás de un enlace acortado.
Para obtener más información, también podemos insertar el enlace acortado o sospechoso en un sitio de análisis antivirus como VirusTotal.

En el caso de un sitio ya evaluado previamente, si la fecha no es reciente, llevamos a cabo un nuevo análisis para descubrir qué acecha en el código fuente de la página.
La evaluación aquí nunca es inequívoca, puede ser que un buen sitio sea reportado como peligroso por diferentes motores de detección o viceversa, es peligroso incluso si solo unos pocos lo detectan.
Para esto también vale la pena una segunda verificación en un servicio similar, llamado URLVoid.

En este caso, también se nos dice de dónde proviene este sitio web, el nivel de tráfico (si fuera muy popular, podría tener pancartas intrusivas, pero si tiene cuidado, está bien).
Obviamente, tendremos que combinar todos los datos obtenidos de los sitios de escaneo para hacer una evaluación final: también puede suceder que algún hacker tome el control de sitios legítimos (que están limpios en varios sitios) y que decida cargar algún virus o alguna página de phishing, sin que nadie lo note.
Por lo tanto, es mejor estar siempre alerta y verificar si hay pequeñas diferencias en los sitios que usamos todos los días: a veces toma poco notar la diferencia (un error tipográfico, una nueva imagen que no estaba presente, escrita en otros idiomas) etc.).
6) Verifique la reputación de un sitio
Como ya se escribió en un artículo similar a este, para evitar hacer clic en enlaces peligrosos y sitios sospechosos, podemos usar extensiones que muestren inmediatamente la reputación de un sitio en función de los votos de otros usuarios, mostrando un icono específico hasta la búsqueda de Google o al lado de los enlaces adjuntos en un correo electrónico o chat.
Las mejores extensiones de sitios de reputación que podemos instalar en Google Chrome son:
- Avast Online Security
- Seguridad del navegador Avira
- WOT: Web de confianza
Si usamos Mozilla Firefox, podemos instalar exactamente las mismas extensiones usando los enlaces a continuación:
- Avast Online Security
- Seguridad del navegador Avira
- WOT: Web de confianza
Al instalar una de estas extensiones, tendremos la posibilidad de obtener una evaluación en los sitios presentes en las búsquedas de Google y en todos los enlaces insertados en Facebook, en correos electrónicos, en otras redes sociales o en el chat, para evitar enlaces peligrosos (se informarán como enlaces rojo o, en caso de apertura accidental de un enlace malicioso, con páginas de bloqueo preventivas para evitar infecciones).
7) ¿Cómo reportar sitios peligrosos?
Si durante nuestra navegación encontramos un sitio que es peligroso (spam, phishing, estafas o varios engaños), podemos informarlo para que otras personas puedan cerrarlo, ocultarlo o dejarlo inaccesible .
Para hacer este tipo de señalización podemos seguir dos formas:
- El primero al informar el sitio web a la policía italiana, exactamente a la estación de policía en línea, a la sección de colaboración.
- El segundo es informar el sitio a Google, para que bloquee la navegación de los usuarios que lo buscan a través del motor de búsqueda.
Además de estos dos métodos, también podemos colocar una opinión negativa en Web Of Trust u otras extensiones de reputación, para ayudar a todos los que visiten la página con una de las protecciones indicadas en el artículo.
LEA TAMBIÉN: Control de reputación de sitios para comprar en línea sin riesgo

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here