Mejora el rendimiento de Windows PC

Tanto si la PC comienza a ralentizarse dramáticamente cuando ejecutamos programas relativamente nuevos o cuando estamos jugando el último videojuego comprado, y en el caso de que realmente quiera exprimir al máximo todos los recursos de hardware de la computadora, puede usar algún software para mejorar rendimiento general al máximo, sin necesidad de cambiar nuevas piezas internas.
Puede overclockear componentes como el procesador o la tarjeta gráfica, o configurar algunas opciones internas de Windows para hacerlo más fluido, más rápido y más ligero en la memoria.
LEA TAMBIÉN: Mejore el rendimiento de Windows 10 (también 7 y 8.1)
1) Overclocking
El overclocking es el procedimiento que le permite aumentar la velocidad y el rendimiento de los componentes de hardware de su computadora, para que funcionen por encima de las capacidades establecidas por el fabricante.
Los fabricantes de componentes de PC, de hecho, usan configuraciones cautelosas, utilizando el equilibrio para preservar la longevidad de las piezas.
En muchos casos, es posible que el usuario desbloquee estos límites, con el riesgo de estresar los componentes a un nivel más alto que las especificaciones, disminuyendo así su duración.
Por lo tanto, para un overclocking seguro es importante proceder paso a paso, aumentando gradualmente las velocidades, probando de vez en cuando hasta encontrar un nivel aceptable y sostenible.
Procesador y RAM overclocking desde la configuración de UEFI
El procesador y la RAM deberían overclockearlos juntos, ya que aumentar solo un componente no tendrá beneficios reales en términos de velocidad (se crearían cuellos de botella).
La forma más segura de overclockear la CPU y la RAM es usar las herramientas ofrecidas por el BIOS o mejor por UEFI, si es posible.
Para acceder al BIOS UEFI, debe presionar una tecla que acaba de encender la PC (generalmente ESC, CANC, F1, F2 o F12, según el fabricante de la placa base).
Reingresamos al BIOS o UEFI como se vio anteriormente y, si realmente no tenemos experiencia, aprovechamos las funciones de overclocking que puede proporcionar la misma placa base ( overclocking ligero ); por lo general, los incrementos son muy pequeños y no comprometen la estabilidad del sistema, ¡pero permiten obtener incluso 400 MHz más en la CPU y 200 MHz y se rompen en la RAM!
Entonces, verifiquemos si en la pantalla simplificada del UEFI hay un modo Boost, fácilmente reconocible entre los íconos provistos.

De esta forma, habremos obtenido un overclock ligero y fácilmente manejable de los componentes del sistema, a expensas de un poco más de ruido (especialmente con los disipadores de calor estándar).
Si no consideramos que este overclock sea suficiente y / o queremos actuar manualmente, abrimos el modo avanzado UEFI y vamos a la pantalla Ai Tweaker o Overclock .

Con los ventiladores a la máxima potencia de enfriamiento, aumentamos las compensaciones para el Vcore y en paralelo la frecuencia de la CPU en algunos puntos, hasta que el sistema sea estable (verifica las temperaturas detectadas por la placa base).
En los procesadores compatibles también podemos actuar en el multiplicador para aumentar la frecuencia de la CPU (modelos K de Intel y AMD).
Vayamos a la sección RAM y procedamos aumentando el voltaje (lentamente) y la frecuencia (muy lentamente), hasta obtener un overclock estable.
NOTA : aumentar la frecuencia aumenta la latencia de la RAM, por lo que somos conscientes de esta limitación.
Cuando todo esté listo (¡con la esperanza de no hacer estallar nada!) Reiniciamos UEFI o el BIOS y verificamos si Windows es estable, también usando los programas que hemos recomendado para monitorear las temperaturas (más tarde también podemos ajustar la velocidad del ventiladores para reducir el ruido pero sin exagerar) y los programas de prueba de esfuerzo presentes al final de la guía.
Más fácilmente y sin tener opciones de overclocking en el BIOS UEFI, puede usar los programas de Overclocking de la CPU y la tarjeta de video descritos en otro artículo.
Control de temperatura
Muy importante, cuando se hace overclocking de la CPU, se mantiene bajo control el calor generado.
Entre los programas para controlar temperaturas mencionamos:
- CPUID HWMonitor, para controlar efectivamente las temperaturas de la CPU y los núcleos individuales dentro de ella.
- Core Temp muestra todas las temperaturas medidas por la placa base, la información relacionada con la temperatura que comunica el procesador (paquete y los distintos núcleos), la velocidad del ventilador, los voltajes aplicados y la temperatura de la GPU en la tarjeta de video.
- RealTemp, que mide la temperatura en tiempo real con precisión.
Gestión de refrigeración
Vinculado a la discusión de las temperaturas internas de la PC, está la gestión del enfriamiento.
En otro artículo vimos cómo administrar los ventiladores de la PC para una mejor refrigeración y flujo de aire .
Desde UEFI Bios encontrará el modo avanzado y en la sección Monitor o Tweak, puede verificar la velocidad de rotación de los ventiladores en la PC ( CPU Fan, Chassis Fan y otros posiblemente presentes).
Si está presente, puede activar el modo Turbo, que es el máximo o el modo Usuario o Manual para configurar manualmente la velocidad máxima de enfriamiento (100% RPM).
Si la placa base no es muy reciente y tiene el BIOS clásico, podemos intentar instalar el programa SpeedFan, que se puede descargar de forma gratuita desde aquí -> SpeedFan .

Además de mostrar las temperaturas de todos los componentes principales de la PC, le permite ajustar la velocidad de los ventiladores utilizando los elementos disponibles a continuación (al menos en BIOS antiguas y placas base compatibles).
Otra característica muy interesante para aquellos que overclockean es la generación de gráficos de temperatura para cada componente, a fin de monitorear la tendencia de la temperatura en un cierto período de tiempo.

GPU overclocking
Para mejorar la tarjeta gráfica o la GPU, puede usar el programa Afterburner ya descrito en otro artículo, que funciona con todas las tarjetas de video.
ASUS GPU Tweak II se puede utilizar en tarjetas ASUS.
Podemos usar los dos perfiles predefinidos dedicados al overclocking ( modo OC ), para aplicar un overclock ligero y bien administrado desde la tarjeta de video, y cambiar al modo profesional y decidir cuánto aumentar el voltaje, la frecuencia (también para la memoria de video) y la velocidad de rotación de los ventiladores (posiblemente para empujar siempre al máximo si no sabemos cómo intervenir).
Para este último, también podemos crear la llamada curva de enfriamiento, es decir, programar la velocidad del ventilador en función de la temperatura alcanzada por la GPU en cualquier momento; para hacer esto, solo llegue al sistema de control del ventilador ( GPU Fan Speed ) y use un perfil personalizado.
Consejos generales para evitar daños.
El overclocking para mejorar el rendimiento de la PC puede parecer muy fácil, ¡en realidad se necesita muy poco para destruir una PC de escritorio buena y que funcione perfectamente !
Para evitar errores y hacer overclocking seguro, seguimos los consejos de los expertos que hemos recopilado a continuación:
- Intentamos mantener las temperaturas centrales de nuestra CPU siempre por debajo de 80 ° C para Intel y 70 ° C para AMD (las temperaturas superiores a estos valores durante mucho tiempo pueden dañar la CPU)
- Para la GPU de la tarjeta de video, las temperaturas ideales son inferiores a 55-60 °
- Eliminamos todo el polvo de los ventiladores y del disipador de calor.
- Actuamos si es posible con casas abiertas o semiabiertas para facilitar el paso del aire.
- Las CPU generalmente se apagan automáticamente cuando superamos los 95 ° C, intentamos evitar alcanzar este valor
- Durante el overclocking debemos mantener el sistema de enfriamiento de la CPU siempre al 100% (velocidad máxima del ventilador) y bajarlo lentamente hasta alcanzar el overclocking estable (tenga en cuenta la temperatura de referencia)
- Utilizamos sistemas de enfriamiento de aire con torreta o líquido para obtener mejores resultados.
- Realizamos pruebas de estrés en Windows para verificar si el overclocking es estable a la carga máxima; Utilizamos Prime95 (CPU), MemTest86 (RAM) y 3DMark (tarjeta de video) con los ventiladores a la máxima potencia, respetando las temperaturas recomendadas.
2) ajustes de Windows
Si no desea overclockear el hardware, aquellos que conocen Windows saben que hay muchas opciones ocultas y herramientas más o menos visibles para optimizar el sistema y hacerlo más rápido de lo que se acaba de instalar.
Para usar todas estas herramientas y aplicar los cambios del sistema sin tener que manejar con claves de registro o buscar en la configuración de Windows, puede aprovechar algunos programas "todo en uno" que contienen muchas opciones diferentes para activar o desactivar solo presionando una cruz .
Este tipo de programas se han agrupado en este blog bajo el nombre de "Tweak" para Windows .
Entre los mejores de ellos podemos recordar Winaero Tweaker, también reportado en la lista de programas para modificar todo en Windows 10
En otros artículos, para hacer aún más, escribimos:
- Acelere Windows 10, 7 y 8.1 con 10 opciones ocultas
- Optimice Windows 7 para una PC rápida y un mejor rendimiento
- Trucos para acelerar Windows 10

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here