¿Cuáles son los peligros de Internet para ser conocido y tener cuidado?

Con motivo del Día de Internet más seguro, que se celebra todos los años el 9 de febrero para recordar a todos los internautas que Internet es un lugar hermoso pero requiere la conciencia adecuada de todos los peligros más o menos ocultos en el interior, vemos aquí un resumen, resumen agradable pero lo más completo posible, con respecto a los principales riesgos y problemas que pueden encontrarse al conectarse a Internet, navegar por la red mundial, usar aplicaciones y programas de chat y comunicación .
El artículo es válido para todos, para los más experimentados, para los más pequeños, para los mayores, para los padres de niños y niñas en las primeras experiencias y especialmente para aquellos que desean usar Internet y aprovechar todas las ventajas y posibilidades que ofrece. con tranquilidad, sin sufrir las ansiedades que nos pueden afectar cuando no conocemos el lugar donde estamos bien.
Los peligros de Internet para conocer, tener cuidado y enfrentar cuando sea necesario se pueden resumir en 9 categorías amplias.
1) Sitios con malware y virus listos para infectar su computadora.
Navegar por Internet es realmente fácil hacer clic en el enlace incorrecto y abrir un sitio que carga malware en nuestra computadora. Afortunadamente, si se instala un antivirus actualizado en su PC, este virus casi siempre se detendrá antes de que pueda dañarlo. El mayor peligro, además del de un antivirus que deja pasar el virus por error, es no darse cuenta de que ha arriesgado una infección que puede comprometer el funcionamiento de la PC o la integridad de los datos. Precisamente debido a la falta de atención de muchas personas, los virus Ransomware como Cryptlocker, que encriptan archivos personales y solicitan rescate, se han extendido en el último año.
Para reconocer y evitar sitios con virus, también es fundamental el uso de un navegador actualizado a la última versión, que está protegido contra todos los errores descubiertos hasta la fecha.
Entre los sitios más peligrosos que pueden contener malware se encuentran, sin duda, sitios para adultos, sitios de piratería de cualquier tipo, casi todos los sitios de torrents (siempre con piratería), sitios de descarga ilegal (como películas y música) y agrietarse.
Idealmente, si tiene que visitar dicho sitio, sería mejor navegar usando un sandbox.
2) Privacidad en línea siempre en peligro
Es bastante obvio que si desea utilizar Internet de manera participativa y suscribirse a foros, redes sociales y chats, debe sacrificar parte de su privacidad. En sitios como Facebook está obligado a dar el nombre real, en otros sitios todavía es necesario dejar una dirección de correo electrónico a través de la cual puede, si lo desea, rastrear a su propietario. Básicamente, en el uso normal de Internet no puede existir el anonimato y si alguien estuviera interesado en saber quiénes somos y tuviera el talento y las habilidades adecuadas para hackear, teóricamente podría saber todo sobre nosotros.
Sin embargo, proteger la privacidad en línea no significa evitar que un pirata informático espíe nuestra vida porque, a menos que un acosador nos persiga o hagamos cosas ilegales y ocultas, decimos que nadie que sea tan buena persona perderá el tiempo pirateando nuestras vidas. La privacidad en línea, por otro lado, significa mantener cierta información confidencial confidencial, como nuestro número de tarjeta de crédito, nuestras contraseñas, dónde estamos en todo momento, qué buscamos en Internet, etc.
En este sentido, hemos escrito varios artículos:
- Proteja la privacidad de Internet y vea lo que la web sabe sobre nosotros.
- 5 errores que ponen en peligro la privacidad
- Privacidad total en línea con TOR
3) Sitios desprotegidos
Este es un factor de peligro que todavía es ignorado por la mayoría de las personas.
Los sitios web no son todos iguales y se dividen entre sitios seguros, donde la información que se transmite está encriptada y no puede ser interceptada externamente y los sitios normales que transmiten de forma clara. Navigaweb.net es actualmente un sitio sin cifrar, lo que no significa que no sea seguro, pero dado que para su uso no requiere un inicio de sesión con contraseña, no necesita protección de la información. Todos los sitios donde se debe ingresar la contraseña deben ser de tipo cifrado y esta protección puede ser reconocida por el candado en la dirección de Internet y por el prefijo https en lugar de http. Cuando un sitio está en HTTPS y no tiene errores de certificado, toda la información que enviamos, incluidas las contraseñas de acceso, la tarjeta de crédito o el número de cuenta bancaria, no está visible en Internet para nadie, ni siquiera para el operador del sitio a quien se envía esta información. No hace falta decir que en todos los sitios con http y sin https no tiene que compartir información personal.
Si todavía utilizamos un servicio de correo electrónico que no sea https o un servicio de banca en línea tan superficial, cambie de manera absoluta e inmediata.
LEA TAMBIÉN: Abra siempre los sitios en HTTPS, con conexión segura y datos cifrados
4) Phishing
Entre los sitios peligrosos en general, una categoría particular es la de los sitios fraudulentos como los sitios de compras desconocidos y no recomendados o, peor aún, los sitios falsos, que parecen idénticos a los sitios famosos y que se crean para robar contraseñas de acceso en cuentas .
Crear copias falsas de sitios bancarios o de compras es una de las técnicas más utilizadas por los hackers para robar contraseñas de cuentas web y se llama Phishing. El phishing siempre funciona a través de un mensaje que puede llegar por correo electrónico, Facebook, SMS, Whatsapp, etc. La mejor manera de no caer en este tipo de trampa es nunca escribir contraseñas y datos importantes (ni siquiera por correo electrónico) si no están en los sitios de cuentas oficiales, reconocibles por la dirección escrita en la parte superior del navegador y por el HTTPS con candado verde .
5) Spam
El peligro del spam es hoy mucho más bajo que hace unos años.
El spam sería la categoría completa de mensajes basura, anuncios, phishing y virus o comunicaciones inútiles. Afortunadamente, hoy en día los principales servicios de correo electrónico principales, como Gmail y Outlook.com, tienen un filtro antispam efectivo que regula la recepción de correos electrónicos.
6) desinformación
Aunque puede ser parte de la categoría de spam, la información errónea en Internet se ha convertido en un peligro real en el último año debido a la difusión de noticias falsas de los sitios falsos que debemos aprender a reconocer para no hacer el tonto que cree a todo lo que leen en internet o en Facebook.
7) citas en línea
Este es uno de los peligros de Internet más graves para los jóvenes.
Suena mal decirlo, pero un padre responsable debe verificar si sus hijos chatean con extraños a través de Internet, independientemente de las circunstancias. Puedes chatear con un extraño en un juego en línea, en un sitio de citas informal, en una red social, en un foro y en cualquier otro chat. Ya sea por razones sexuales, de citas o puramente lúdicas, es importante no desequilibrar demasiado la información personal: no diga la edad real, no diga dónde vive, no diga a qué escuela asiste, no diga nombres reales de familiares o amigos y No daría el número de teléfono. Los depredadores en línea son muy buenos para pretender ser niños normales y saben cómo explotar las debilidades de los adolescentes, incluso los mejores psicólogos, impulsados, en los casos más graves, por esa terrible enfermedad que es la pedofilia.
8) acoso cibernético
Chatear con extraños puede ser peligroso porque nunca sabes quién está detrás del teclado, pero chatear o intercambiar mensajes con personas que conoces también puede ser un peligro. El acoso cibernético funciona más o menos de esta manera: si uno se burla de uno en la escuela o por amigos, uno de ellos puede publicar un video o una foto en Facebook u otras redes sociales que puedan avergonzar a la víctima.
Otro caso de acoso cibernético puede provenir de mensajes anónimos que insultan a la víctima incluso con amenazas.
El Cyberbullo, en comparación con el verdadero acosador, se fortalece por el hecho de que no hay control y que puede decir lo que quiera sin mirar a su víctima a la cara, o incluso anónimamente, escondiéndose detrás del teclado. En un caso u otro, no sería tan difícil, al menos a nivel técnico; Por otro lado, es mucho más complicado defenderse del nivel psicológico, para lo cual puede ser necesaria la ayuda de un padre o un experto.
Sin embargo, solo para mirar alrededor, sería un excelente paso adelante cancelar la cuenta en Ask.fm, uno de los sitios que mejor se presta para el ciberacoso en línea.
9) ignorancia total de la seguridad informática
Este es un peligro obvio, tan extendido que uno se sorprende.
Es posible que aún hoy la contraseña más popular del mundo sea 123456 "> 10 herramientas de seguridad en línea y privacidad contra cualquier espía, intercepción o hacker
- Proteja las cuentas del sitio web para no perder su posesión.
- Proteger a los niños, la familia y a nosotros mismos de los peligros de Internet.
- Guía de seguridad en línea contra hackers, phishing y ciberdelincuentes.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here