Recupero datos y archivos de una computadora que no se inicia

Nuestra computadora de repente ya no se inicia o Windows se congela en la pantalla de inicio "> Formas de reparar Windows 10 y crear un disco de recuperación

Recuperación de archivos de copia de seguridad de Windows 10 o Windows 7

Si hemos configurado la copia de seguridad de Windows 10 para archivos, también llamada Historial de archivos, (en cambio, en Windows 7 es la opción de copia de seguridad normal) tendremos una copia de seguridad de todos los archivos más importantes (es decir, carpetas de usuario) guardados en el disco duro externo o en cualquier otro recurso de red donde decidimos colocar la copia de seguridad. En el caso del disco externo, desconectamos la toma USB de la PC bloqueada y usamos otra computadora en funcionamiento para acceder a todas las copias de seguridad de nuestros archivos.
La estructura de la carpeta de respaldo se presentará con dos carpetas, Configuración y Datos : hacemos clic en esta última, para tener acceso a las carpetas con las letras asignadas de los discos (C u otras letras, en caso de que tengamos más discos conectados), luego Hacemos clic en una de las subcarpetas para acceder a los archivos y así recuperar todos los datos guardados hasta la última copia de seguridad (antes del bloque).

También podemos transferir toda la carpeta de datos a la nueva computadora, para guardar rápidamente todos los archivos contenidos en la copia de seguridad.
No hemos configurado la copia de seguridad de archivos en Windows 10 "> Cómo hacer una copia de seguridad de archivos en Windows 10, cuyas descripciones detalladas de las herramientas necesarias y los elementos que se activarán en el sistema operativo de Microsoft.

Recuperación de datos desde la consola de recuperación de Windows

Con Windows 10 y también con Windows 7 y 8, es posible usar la consola de recuperación para poder acceder al disco y luego guardar los datos en una unidad externa o una memoria USB.
Si la computadora no se inicia (y ni siquiera puede entrar en modo seguro), vimos en otro artículo cómo ingresar a la consola de recuperación de Windows 10. Desde la consola de recuperación, vaya a Solución de problemas y luego vaya a Opciones avanzadas y luego en Más opciones para encontrar el símbolo del sistema a través del cual puede iniciar los comandos de copia para archivos y carpetas.
Si no puede usar la consola de recuperación en Windows 10 y Windows 7, puede usar otra computadora para crear la unidad de recuperación o usar un DVD o memoria USB con los archivos de instalación de Windows para recuperar datos de la computadora.
En otro artículo vimos cómo descargar cada versión de Windows 10, Windows 7 y 8.1.
Al iniciar la PC desde el USB o DVD con los archivos de instalación de Windows, es posible, después de la primera pantalla de selección de idioma, abrir la sección de solución de problemas (sin instalar Windows) y acceder a un restaurar que permite el acceso al símbolo del sistema.
Desde el símbolo del sistema, la única dificultad es entender cuál es la letra que identifica el disco con documentos y archivos para guardar y guardar, y para hacerlo tendremos que usar el comando: cd X: (donde X es la letra del disco) y luego, para cada disco, escriba el comando dir para ver las carpetas y reconocer el disco con documentos y fotos (u otros archivos importantes). Del mismo modo, es necesario identificar la letra que distingue la unidad externa donde tenemos que copiar los archivos (llamémosla ahora Z :).
Una vez que sepamos cuáles son las carpetas, el comando a usar para hacer la copia es:
copia X: / Users / username / folder-to-save Z: / folder-where-to-save
Las rutas de carpeta deben escribirse con precisión para que funcionen. Si tiene dificultades, pasemos al siguiente punto, que sin duda es más simple.

Recuperación de datos y archivos con Linux Live

Si hemos sido tan miopes como para no activar la copia de seguridad de archivos de Windows 10, podemos intentar recuperar nuestros archivos confiando en una herramienta como Live Linux, es decir, un sistema operativo capaz de iniciarse independientemente de un DVD o un Memoria USB, sin molestar al disco duro.
Para la recuperación de los archivos, recomendamos confiar en SystemRescueCd, una imagen gratuita de Linux que podemos grabar en un DVD o en una memoria USB vacía de al menos 2 GB. Para la guía, preferiremos el segundo método, pero si queremos grabar la imagen, le recomendamos que lea nuestra guía sobre Cómo grabar CD y DVD de forma gratuita (Windows y Mac) .
Después de descargar la imagen ISO, insertamos una memoria USB vacía en uno de los poros de la PC (obviamente usamos una PC que todavía funciona), obtengamos el programa portátil UNetbootin y lo iniciamos; para crear la memoria USB, simplemente seleccione la imagen ISO, haga clic en el botón con los tres puntos ( ... ), seleccione la imagen ISO de SystemRescueCd y finalmente haga clic en Aceptar para comenzar el proceso de creación de nuestro "disco d" emergencia".

Al final de la operación, retiramos la memoria USB de la computadora, la colocamos en la PC que no funciona o con Windows bloqueado y modificamos el arranque de arranque para comenzar desde la memoria en lugar del disco duro, como ya se vio en nuestra guía Cómo cambiar el orden de arranque de la computadora .
Después de unos segundos, la pantalla de bienvenida de SystemRescueCd nos dará la bienvenida, donde tendremos que presionar Enter en el teclado (evitamos presionar otras teclas o seleccionar otros elementos).

Después de unos minutos desde el inicio, aparecerá una ventana de terminal, en la que tendremos que escribir startx para iniciar la interfaz gráfica. Ahora finalmente veremos la interfaz gráfica del sistema operativo Linux, con todas las herramientas necesarias para poder recuperar archivos pero también realizar otras tareas administrativas.

Para acceder a nuestros archivos, haga doble clic en la esquina superior izquierda del Sistema de archivos o en el nombre del disco (debe aparecer el nombre de la etiqueta asignada en Windows) y navegaremos por las carpetas del disco duro hasta encontrar nuestras carpetas personales. (que, si no hemos realizado ningún cambio en la configuración de Windows, podemos encontrarlos en la ruta C: \ Users \ ).
Después de encontrar las carpetas con nuestros archivos personales, conectamos un disco externo bastante grande a través del puerto USB, esperamos el reconocimiento del sistema operativo Linux y luego movemos las carpetas (o solo algunos archivos, si lo consideramos apropiado) dentro del disco fijo, utilizando el botón derecho del mouse y los comandos Copiar (para copiar la carpeta) y Pegar (para pegar la carpeta en el nuevo disco externo).

Además de recuperar archivos, esta distribución de Linux proporciona otras herramientas útiles como Gparted (para editar y eliminar discos duros), Firefox (para acceder rápidamente a Internet), lftp (para acceder a un servidor FTP remoto), TigerVNC Viewer (para poder controle un dispositivo de forma remota a través de VNC), Bulk Rename (para cambiar el nombre de una gran cantidad de archivos), KeepassXC (para abrir archivos de contraseñas creados con KeePass) y Zenmap (para asignar puertos abiertos y dispositivos conectados a la red).

conclusiones

Como hemos visto en esta guía, recuperar archivos de una computadora que no se inicia es bastante simple: podemos usar las copias de seguridad generadas por Windows o usar una versión en vivo de Linux, con la cual acceder a los discos sin siquiera iniciar el sistema operativo principal. En particular, puede ser útil usar la distribución Linux Puppy para guardar todo si Windows no se inicia y no se inicia.
En otra guía, proporcionamos los consejos a seguir cuando una PC ya no se inicia y si Windows no se carga, en la que también se desarrollan muchos de los conceptos que hemos expresado aquí y donde tenemos varias alternativas y CD de arranque de emergencia para usar.
Si en lugar de la copia de seguridad necesitamos un disco de Windows, podemos leer nuestra guía para la creación preventiva de imágenes de disco de copia de seguridad, con lo que podemos restaurar Windows sin tener que realizar un formateo total (que aún es recomendable en caso de bloqueo total o virus).
Además, en otro artículo, vimos qué hacer si el disco de la PC estaba roto o dañado

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here