Roaming gratuito en Europa: límites, condiciones y costes adicionales.

Incluso si estos días Europa y el Consejo Europeo parecen no tener ningún propósito y solo son una carga, aquí está finalmente la realización de una ley comunitaria ventajosa e importante para todos nosotros, la libre itinerancia.
Esto significa que si un italiano va a un país extranjero que pertenece a la comunidad europea, aún podrá llamar, enviar SMS y, sobre todo, navegar por Internet sin pagar costos adicionales, con las mismas condiciones y tarifas que en Italia.
Por lo tanto, a partir del 15 de junio de 2017, puede ir a un país de la Unión Europea y llamar o enviar mensajes de texto sin preocuparse por gastar demasiado, gracias al acuerdo Roam like at home .
Aunque, en teoría, no habría trampa en esta ley e incluso si ningún operador nacional puede aplicar de manera automática y autónoma diferentes tarifas para llamadas al extranjero (siempre en países de la UE), todavía existen limitaciones y condiciones con costos adicional al roaming nacional del que pocos hablan.
La regulación Roam Like Home nació con el objetivo de evitar que los consumidores que viajan sean atrapados con grandes facturas debido a conexiones de datos cortas o llamadas telefónicas, pero no se aplica a aquellos que viven en el extranjero.
Se puede decir que esta es la única condición verdadera para el roaming gratuito, es decir, el hecho de que el teléfono móvil se usa, durante la mayor parte del año, en el país donde se estipuló el contrato.
Por lo tanto, si uso una SIM de Vodafone Italia, puedo llamar, enviar mensajes de texto y conectarme a Internet a las mismas tarifas italianas también en Francia, siempre que no resida permanentemente en ese país.
No hay indicación de un número máximo de días, incluso si es probable que al estar más de 40 días en 4 meses en un país extranjero, el operador podría imponer un recargo (a continuación vemos los límites máximos).
El resultado de esta condición es un límite que puede imponer el operador telefónico para las conexiones de datos .
Básicamente, mientras que para llamadas telefónicas y SMS no hay problemas de precios adicionales, puede ser que aquellos que tienen un plan de conexión a Internet móvil ilimitado o casi ilimitado puedan tener un límite en el Giga de tráfico gratuito disponible en el extranjero.
Si bien no se dice que todos los operadores pueden poner esta limitación, si la hay, se indicará claramente en un SMS que recibirá tan pronto como aterrice en otro país.
El cálculo de los GigaBytes gratuitos de tráfico de Internet en un país europeo (que, sin embargo, si se aplicara este límite, siempre se comunicaría en el SMS que se recibe al cambiar el país) debe realizarse siguiendo las complicadas indicaciones descritas en el sitio web Europa.eu, que Vamos por aquí.
Debe calcular el costo de la tarifa sin incluir el IVA que paga en Italia para conectarse a Internet dividido por el número de Giga.
Si este costo es inferior a 3, 85 euros, entonces el tráfico que tendremos disponible en el extranjero en Europa es
2 * (Costo / 7.7) = Número de GB de itinerancia libre.
7, 7 euros es el costo máximo de 1 GB de tráfico (este precio disminuirá con los años para convertirse en 2, 5 euros en 2022)
Por ejemplo, si pagamos 3 GB de tráfico 5 euros, el costo por GB se convierte en: 5 - 22% de 5 (es decir, 1.1) es igual a 3.9 euros; 3.9 dividido por 3 es 1.3 Euro, que es el costo de la tarifa por GB sin IVA.
1.3 es inferior a 3.85 euros, por lo tanto, si el operador quiere imponer el límite, será:
1.3 se divide por 7.7 y el resultado se multiplica por 2 con el resultado final de 0.33.
0, 33 GB es el número Giga que debe ser gratuito e incluido en el plan de tarifas del operador.
El excedente posiblemente se puede pagar con un recargo (pero esperamos que no lo haga, de lo contrario todo es inútil).
Si pagó un plan de tarifas de 30 euros (sin IVA) por un paquete con llamadas ilimitadas, SMS y datos, el recorrido sería gratuito y respetuoso con este paquete para llamadas y SMS, que por lo tanto seguirá siendo ilimitado (a menos que permanezca demasiado tiempo en el extranjero), mientras que puede utilizar la conexión de datos para al menos 7, 8 GB de tráfico (2 x (30 / 7.70 euros) = 7.8)
Como se mencionó anteriormente, si el operador telefónico detectara un abuso de la Política de uso correcto (como lo llama la ley), que se refiere a demasiado tiempo pasado en el extranjero o al consumo excesivo de Giga internet, entonces algunos costos adicionales para llamadas telefónicas, SMS e internet, previa advertencia con SMS.
Estos costos adicionales no deben exceder estas tarifas:
Llamadas: 3.2 centavos por minuto (+ IVA)
SMS: 1 centavo por SMS (+ IVA)
Internet: 7, 7 € por 1 GB (+ IVA)
Aunque estas limitaciones y recargos nunca deben activarse, hay operadores que los han aplicado, como Fastweb, que establece un límite en la itinerancia gratuita de 1 GB para el tráfico de Internet y 500 minutos de llamadas.
No es necesario hacer nada para ingresar a las reglas de roaming gratuito y cualquier variación eventual no es automática en absoluto, por lo tanto, el operador debe comunicarlo y justificarlo al cliente antes de incurrir en costos.
Los operadores italianos TIM, Vodafone, tre y Wind ya se han adaptado a las nuevas regulaciones y, por ahora, no tienen ningún costo adicional en GB del tráfico de Internet disponible.
Todos los operadores virtuales menos conocidos deberían hacer lo mismo (pero siempre es mejor verificar).
Los países de la Unión Europea en los que puede navegar en roaming sin costos adicionales son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Reino Unido.
A partir de ahora, yendo a estos países, recuerde activar la conexión de datos también en Roaming en la configuración del teléfono inteligente.
Tenga en cuenta que Suiza no está presente y que el Reino Unido, en caso de Brexit, ya no puede adherirse a las políticas de itinerancia como en casa .
Además, no es posible llamar a la tarifa nacional con un teléfono móvil europeo, para el cual siempre existe la tarifa internacional.
LEA TAMBIÉN: Tasas extranjeras desde móvil Wind, TIM, Vodafone, Tre

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here