CNS, CRS, CIE y SPID: guía de autenticación en sitios estatales

Con los años, los servicios de administración pública han adoptado varios sistemas de autenticación para acceder a los portales en línea, de modo que puedan manejar algunos de los archivos directamente desde su hogar, sin tener que ir a la oficina del municipio en cada caso.
Los sistemas de autenticación más comunes actualmente implican el uso de la Tarjeta de servicios nacionales (CNS), la Tarjeta de servicios regionales (CRS), la Tarjeta de identidad electrónica (CIE) y el SPID, es decir, la Identidad digital.
Si no sabemos nada sobre estos sistemas de autenticación y necesitamos acceder a algún INPS, Agencia de Ingresos o algún portal telemático de una municipalidad o región, en esta guía le explicaremos cuáles son estos sistemas de autenticación y cómo usarlos. lectores de tarjetas inteligentes para reconocimiento CNS, CRS, CIE y SPID .
La elección del sistema obviamente depende del sitio o portal al que accedemos, incluso si los portales a nivel nacional o regional podrían admitir fácilmente los tres tipos de autenticación.
1) Tarjeta de servicio nacional (CNS)
La Tarjeta de Servicio Nacional (también identificada con el acrónimo CNS) no es más que la tarjeta de salud de última generación, es decir, la emitida con el chip claramente visible en el frente de la tarjeta.

Esta tarjeta, también llamada TS-CNS, le permite acceder a servicios que requieren la Tarjeta de Servicio Nacional para acceder, sin tener que escribir su nombre de usuario y contraseña cada vez.
Para aquellos que se registran en la Cámara de Comercio y tienen un número de IVA, es posible obtener otro tipo de CNS, técnicamente idéntico al reservado para los ciudadanos privados, pero que puede utilizarse para administrar el registro del IVA y otros servicios reservados para los partidos IVA.

Dentro del chip de ambas tarjetas hay un certificado personal, que puede usarse como un método de autenticación seguro y fiel (la institución sabrá sin ninguna duda que queremos acceder al servicio solicitado).
Para usar la tarjeta de salud como una tarjeta CNS, es necesario recuperar el PIN (8 dígitos) en el ASL local; una lista de los ASL utilizados para la activación del CNS está disponible para cada región de Italia, solo realice una búsqueda en Google con la palabra "CNS ASL" seguido de la región a la que pertenece.
Una vez que lleguemos a la oficina competente de ASL, reconoceremos nuestra identidad al proporcionar una tarjeta de identidad válida, tarjeta de salud y un correo electrónico válido (incluso normal, no necesariamente PEC).
Al final del registro, obtendremos una parte del PIN (los primeros 4 dígitos) directamente del mostrador; los 4 dígitos restantes del PIN se nos proporcionarán en unos minutos a la dirección de correo electrónico proporcionada durante el registro.
Después de obtener el PIN para el TS-CNS o el CNS de la Cámara de Comercio, tendremos que comprar un lector de tarjetas inteligentes para PC, como el que está disponible aquí -> Bit4id miniLector EVO Indoor USB 2.0 (€ 13).

Este dispositivo es autoinstalable, no tendremos que instalar ningún tipo de controlador: conéctelo a un puerto USB libre en nuestra computadora y espere la instalación correcta del controlador.
Para usar la tarjeta de salud como CNS, también necesitaremos instalar un pequeño software desde el siguiente sitio -> Lista de programas TS-CNS.
Hay varios programas disponibles, para cada tipo de sistema operativo: para descargar el correcto basado en la tarjeta de salud que poseemos, verificamos el código de identificación, presente en la misma tarjeta en la esquina superior izquierda.

Instale este programa, luego inserte la tarjeta de salud en el lector de tarjetas inteligentes: en el primer inicio, se nos pedirá que ingresemos el PIN completo para la activación correcta de la tarjeta.
Una vez hecho esto, todo lo que tenemos que hacer es conectarnos al sitio donde se requiere acceso a través del CNS y, tan pronto como se solicite, inserte la tarjeta en la tarjeta inteligente.
Insertamos los últimos dígitos del PIN para confirmar la autenticación y esperamos la comparación del certificado: en unos segundos tendremos acceso inmediato a los servicios digitales ofrecidos por el organismo de la administración pública.
2) Carta de servicio regional (CRS)
Algunas regiones de Italia proporcionan sitios y servicios para la administración pública reservados para sus ciudadanos, a menudo completamente diferentes de los servicios de las otras regiones y los servicios disponibles a nivel estatal.
En este caso, podremos acceder a los sitios regionales utilizando la Tarjeta de Servicios Regionales.

Es completamente idéntico a la tarjeta de salud, hasta el punto de ser completamente intercambiable ; la misma tarjeta de salud se puede usar como un CRS en los servicios de su región, y el CRS específico también se puede usar como un CNS a nivel nacional.
La activación de CRS debe realizarse en las oficinas reservadas de la región; Por ejemplo, en Lombardía es posible obtener toda la información sobre este tipo de tarjeta en el sitio web dedicado -> CRS / CNS Lombardia.
La operación también es idéntica a la TS-CNS: debemos obtener un lector de tarjetas inteligentes, instalar el software CRS dedicado y, en el momento apropiado, ingresar el PIN (proporcionado por la oficina regional competente) para activar la tarjeta.
Para acceder al sitio web de la administración pública regional que admite CRS, simplemente inserte la tarjeta en el lector de tarjetas inteligentes y escriba una parte del código PIN para autenticarse.
3) Tarjeta de identidad electrónica (CIE)
La tarjeta de identidad electrónica es la nueva tarjeta de identidad emitida por todos los municipios en lugar de la impresa (ahora ya no está disponible).

Además de ser moderna y difícil de falsificar, esta tarjeta también contiene un chip NFC (sin contacto) que se puede utilizar para acceder a servicios que admiten el acceso a través de CIE .
Por lo tanto, puede reemplazar el CNS y el CRS sin problemas : sin embargo, al ser nuevo, no todos los sitios de la administración pública han implementado el acceso con él (puede llevar algún tiempo).
Actualmente se puede utilizar para certificar el SPID en algunos de los proveedores autorizados (como veremos en el siguiente capítulo) y para acceder a algunos portales regionales.
Esta tarjeta también requiere un PIN para autorizar su uso: consta de 8 dígitos y se divide en dos partes: la primera parte se proporciona cuando la tarjeta se adopta o renueva en la oficina de registro municipal; la otra parte del PIN se enviará junto con la tarjeta por correo certificado.
Una vez obtenido el PIN, podemos utilizar la tarjeta obteniendo un lector de tarjetas inteligentes NFC, como el que está disponible aquí -> Lector de tarjetas NFC KKmoon ACR122U (€ 32).

Conectamos este lector a nuestra PC, esperamos la instalación del controlador (es autoinstalable, no tendremos que hacer nada más) e instalamos el programa de interfaz específico para la tarjeta de identidad electrónica -> software CIE.
Después de instalar el programa, accedemos al sitio de administración pública que admite el acceso a través de CIE y, en el momento apropiado, colocamos la tarjeta en el lector.
Luego habrá todos los números PIN (en el primer acceso, para activar la tarjeta), de modo que podamos autorizar el uso del certificado incluido en la Tarjeta de identidad electrónica.
En usos posteriores de la tarjeta de identidad electrónica solo se nos solicitarán los últimos 4 dígitos del PIN.
4) SPID
El SPID (o Public Digital Identity System) es un sistema de autenticación de nueva generación que permite el acceso a todos los servicios en línea ofrecidos por la administración pública, tanto a nivel nacional como regional.

Reemplaza completamente el acceso a través de CNS y CRS, ya que las credenciales utilizadas están certificadas, por lo tanto, de hecho, son tan efectivas como los sistemas de autenticación a través de tarjeta inteligente.
Para obtener su SPID, tendremos que contactar a uno de los proveedores autorizados por la Agencia para Italia digital (AgID), que actúa como intermediario cuando iniciamos sesión, además de mantener nuestro certificado de identidad digital.
Una lista de los proveedores que podemos usar está disponible aquí -> Proveedor para SPID.
Una vez que hayamos elegido el proveedor que queremos usar, tendremos que crear una nueva cuenta con él ingresando todos los datos requeridos (incluyendo una dirección de correo electrónico y un número de teléfono); Al final de esta fase, tendremos que llevar a cabo el reconocimiento, es decir, certificar que esta cuenta es nuestra y de nadie más.
Para ello, contamos con la ayuda de la tarjeta de salud o la nueva tarjeta de identidad electrónica, que contiene un certificado válido para certificar nuestra identidad digital.
Si el operador lo admite, entonces usamos CNS, CRS o CIE para la fase de reconocimiento, como ya se vio en los otros capítulos de la guía: de esta forma obtendremos rápidamente el SPID, sin tener que ir a una oficina o proceder con el reconocimiento a través de la cámara web ( por una tarifa).
El nivel de seguridad del SPID también está garantizado por el sistema adicional de protección a través de un código desechable, enviado por SMS o generado a través de una aplicación OTP específica: además de las credenciales del SPID, también tendremos que ingresar el código obtenido a través de SMS o mediante la aplicación, para hacer un acceso seguro en cada sitio institucional.
Una vez que se obtiene el SPID, también podemos dejar de lado los otros sistemas de autenticación (CNS, CRS o CIE), ya que los reemplaza a todos.
Para activar el SPID, lo remitimos a la lectura de la guía específica que hemos creado sobre el tema.
LEA TAMBIÉN -> Cómo activar SPID: guía completa
5) Cómo probar el acceso a través de CNS, CRS, CIE y SPID
Para probar todos los tipos de autenticación que hemos propuesto en esta guía, podemos usar el sitio web institucional que ofrece la región de Toscana -> Acceso seguro a la red Toscana.
Desde este sitio, también accesible para ciudadanos que residen en otras regiones italianas, simplemente haga clic en el botón Acceso autenticado en la parte superior derecha para mostrar la pantalla de inicio de sesión.

Usamos el botón correcto según el sistema de autenticación que queremos usar:
- para probar el CNS o CRS, utilizamos el botón rojo Enter con CNS ;
- para probar el SPID, usamos el botón azul Enter con SPID ;
- finalmente para probar el CIE, usamos el botón azul Enter con CIE .
Con SPID tendremos que proporcionar las credenciales de acceso y confirmar el código OTP generado con la aplicación dedicada, mientras que con CNS y CIE tendremos que usar los lectores especiales de tarjetas inteligentes y, en el momento adecuado, ingresar el PIN de la tarjeta para confirmar el acceso .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here