¿Cómo encender la PC si Windows no se inicia?

Y en el momento más inesperado, justo cuando necesitamos más la computadora para terminar un trabajo o imprimir un documento, Windows se niega a cargar o, peor aún, la PC no se enciende mientras está parada con una pantalla en negro o en una carga continua que No conduce a nada.
Esta es la situación típica que hace que cualquier persona se sienta ansiosa y frustrada, un poco la misma sensación que cuando la máquina ya no está encendida.
Afortunadamente, si a menudo hay muy poco que ver con la máquina, excepto llamar al mecánico, con la computadora todavía hay muchas esperanzas y encender una PC que parece rota puede ser más simple de lo que piensas.
Ciertamente, las causas de una computadora que no se enciende pueden variar ampliamente, pero en la gran mayoría de los casos, el error que hace que la PC no se inicie es del lado del software, es decir, no depende de la ruptura de una pieza interna.
Si incluso algún hardware está roto, siempre puede comprender qué es para que eventualmente pueda ponerlo en servicio sin ser parte de los incautos (y sin correr el riesgo de pagar más de lo que debería).
1) Verificaciones preliminares
En primer lugar, verificamos que el problema no sea una trivialidad como el enchufe no conectado o un error de configuración inicial.
Si intenta presionar el botón de encendido, la PC no reacciona en absoluto, o el enchufe está desconectado, o la batería está agotada o la fuente de alimentación se ha roto .
En el caso de una computadora portátil, intente desconectar la batería y verifique si se enciende conectándola solo a la toma de corriente; si es así, entonces la batería está rota o los conectores de energía entre la batería y la PC se han dañado.
Cada computadora, cuando está encendida, realiza una prueba de hardware llamada POST (Power On Self Test) que es reconocible por una pantalla llena de escritos que desaparece después de un segundo.
En estos escritos, se pudo encontrar la causa del error de arranque, porque una de las pruebas de hardware ha fallado.
Desafortunadamente, en las computadoras nuevas esta pantalla está oculta por el logotipo del fabricante y no se puede ver.
Sin embargo, para estar seguro, no hay ningún problema con un dispositivo externo, desconecte todo de la computadora e intente encenderlo nuevamente.
Me refiero a otro artículo para comprender qué sucede cuando enciende la computadora y por qué puede fallar .
2) BIOS
Si la computadora se enciende y muestra al menos la pantalla inicial con el logotipo del fabricante o algo escrito en una pantalla en negro, significa que el BIOS está cargado.
El BIOS es el firmware de la placa base, lo primero que se carga desde una computadora cuando se enciende, que contiene las instrucciones de arranque del sistema.
Para acceder al BIOS, debe presionar una tecla (generalmente es la tecla Supr) varias veces después de encender la computadora.
En el BIOS, que en las computadoras modernas se llama UEFI, hay una configuración para verificar, la del orden de arranque que debe tener el disco principal de la computadora en primer lugar.
Me refiero a la guía sobre cómo cambiar el orden de arranque para tener un procedimiento más claro.
Trivialmente, si hay un problema en el orden de arranque, simplemente desconecte cada unidad externa o memoria USB y retire el DVD del reproductor.
3) Si aparece un mensaje de error.
La aparición de un mensaje o código de error con pantalla negra o pantalla azul es, después de todo, una fortuna, porque al menos nos da alguna indicación de qué buscar.
Luego escriba el código y, desde otra PC, busque una causa y solución reconocidas.
La falla de arranque puede ocurrir por tres razones: RAM dañada, disco dañado, MBR comprometido .
En cualquier caso, para verificar o corregir este tipo de errores, debe tener a mano un disco de instalación de Windows (7, 8 o 10) o crear un disco de recuperación desde otra computadora que contenga todas las herramientas de solución de problemas y diagnósticos.
Consulte otra guía para crear un disco o lápiz USB de recuperación en Windows 10, 8 y 7 .
Luego reinicie su computadora e iníciela desde el CD o la memoria USB que acaba de crear (para hacerlo, presione inmediatamente el botón para el menú de inicio o cambie el orden desde el BIOS como se ve arriba).
El conjunto de opciones propuestas por el disco de recuperación contiene las herramientas para reparar la computadora.
En Windows 8 y Windows 10, estas herramientas son muy efectivas y también hay una opción para la recuperación automática que corrige cualquier problema con el MBR (el primer sector que contiene los datos de arranque).
En las herramientas avanzadas también existe la herramienta para verificar si la RAM está bien o dañada.
Para obtener una guía y una descripción general de todas las herramientas en el menú de recuperación de Windows, consulte el sitio de Microsoft (incluso si se refiere a Windows 7).
En otro artículo, escrito en el momento en que la última versión de Windows era la 7, también había indicado una solución radical que todavía puede seguirse hoy si no sabe exactamente dónde intervenir.
Básicamente, cuando Windows no se inicia, puede guardarlo todo y reinstalarlo desde cero .
En Windows 8 y Windows 10 aún puede usar la opción para reiniciar el sistema, para reinstalar todo incluso sin perder sus archivos personales (incluso si pierde los programas instalados).
Para más información consulte las guías para:
- Repara Windows 8 si no se inicia
- Repara Windows 10 y el disco de recuperación
Luego, otra guía explica cómo verificar si el disco está dañado o roto y qué hacer .
4) Si Windows se reinicia solo sin completar la carga
En este caso, Windows 8 y Windows 10 muestran automáticamente un menú de solución de problemas similar al del disco de recuperación.
Desde este menú puede intervenir con herramientas automáticas que restauran las versiones correctas de los archivos del sistema si algunos de ellos están dañados.
En el mismo menú también hay opciones para restaurar el sistema operativo, que luego es una reinstalación.
En Windows 7, este menú no aparece automáticamente y debe presionar manualmente la tecla F8 durante el inicio para ingresar al menú de arranque avanzado.
LEA TAMBIÉN: Detenga el ciclo de recuperación automática de Windows 10
5) Si la pantalla negra permanece
La llamada " Pantalla negra de la muerte " es un tipo de error difícil de resolver porque no proporciona información sobre lo sucedido.
Hay dos tipos de pantallas negras: la que tiene un guión parpadeante y la pantalla negra solo con el cursor del mouse.
El problema puede depender trivialmente de los controladores de la tarjeta gráfica que Windows carga de manera predeterminada después de la instalación.
También puede ser que el disco duro no se detecte correctamente y luego puede intentar resolverlo desde el BIOS, cambiando el orden de arranque (como se ve en el punto 2) o cambiando el modo de disco de IDE a AHCI o viceversa.
Sin embargo, había dedicado dos artículos específicos al tema:
- Soluciones para el error de pantalla en negro con el cursor en el inicio de la PC
- Corrija el problema de la pantalla en negro en Windows 10
6) pantallas de actualización sin fin
Un problema frecuente de inicio es el relacionado con una actualización que no se instala y que enciende y apaga la computadora continuamente al intentarlo.
En este caso, es mejor hacer una restauración del sistema utilizando las herramientas del disco de recuperación (punto 3) o el menú de arranque avanzado (punto 4)
LEA TAMBIÉN: Guía para reparar su computadora sin consultar al técnico

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here