Cómo combinar múltiples discos en uno

Cada vez que cambia su computadora, hay una cosa que, a menos que esté realmente rota, siempre se guarda y conserva y es el disco duro. Para evitar desperdiciarlos, es importante saber que se puede instalar un disco duro en otra computadora como segundo disco duro, expandiendo así el espacio disponible para el disco.
En caso de que tenga dos discos con poco espacio disponible o si es necesario poner todos los datos en un solo volumen, hay diferentes maneras de explotarlos como si fueran un solo disco duro que tiene un espacio disponible igual a suma de los dos.
Hay al menos 4 formas de combinar varios discos en un solo volumen, es decir, hacer que el sistema operativo crea que todos los datos residen en el mismo disco duro. Entre estos, este último es claramente el más simple, lo que le permite crear una gran unidad virtual combinando discos reales y sin tocar la configuración de los volúmenes.

1) Use enlaces simbólicos

El método más simple es usar enlaces simbólicos, que son similares a los enlaces normales (aquellos que generalmente se crean en el escritorio para iniciar programas) pero "engañan" al sistema para que crea que ese enlace simbólico es el archivo mismo. Esto le permite guardar una carpeta en el segundo disco, crear el enlace simbólico en el primero y dar a la computadora la señal de que todos los archivos están en el primero, incluso si no es así.
Los campos de aplicación de este truco son numerosos: por ejemplo:
- Use la misma carpeta compartida entre PC con Dropbox u Onedrive
- Mueva el caché de Chrome y Firefox a RAM y navegue más rápido
- Coloque todos los juegos descargados con Steam en el mismo volumen.
Para saber cómo, siga la guía sobre cómo crear enlaces simbólicos y mover carpetas de un disco a otro .
La mayor ventaja de este método es su simplicidad y la capacidad de controlar la ubicación de cada archivo o carpeta específica.
Si uno de los discos falla, solo los datos en esa unidad se pierden mientras los otros permanecen intactos. Por otro lado, debe admitirse que es un método extremadamente aburrido para configurar (incluso si, como verá en la guía, hay programas para hacerlos casi automáticos).

2) Crear un volumen extendido de discos dinámicos

Si tiene muchos archivos y carpetas y desea que todos estén en un volumen, puede crear el volumen de expansión o el disco dinámico.
Los volúmenes distribuidos son como lo opuesto a la partición (es decir, dividir un disco duro en unidades): se crea un volumen que comienza desde el primer disco y termina al final del último disco, para crear un único volumen grande. Esto también se conoce como Concatenación de disco o JBOD y solo funciona si tiene más de dos discos en su computadora porque el disco de arranque donde se encuentra el sistema operativo no se puede concatenar. Para crear un volumen distribuido en Windows, primero es importante crear una copia de seguridad de todos los datos en los discos en un disco duro separado, ya que debe borrarlos.
Abra el menú Inicio -> Ejecutar y escriba diskmgmt.msc y presione Entrar.
Busque los discos que desea fusionar en la interfaz principal y, para cada uno de ellos, haga clic con el botón derecho y elija " Eliminar volumen ". Haga clic derecho en la primera de las unidades vacías y seleccione " Crear nuevo volumen distribuido "
Cuando se inicie el asistente, continúe hasta llegar a la pantalla de selección de disco y agregue el segundo, tercero, etc. Asigne una letra de unidad al nuevo volumen, formatee como NTFS y asígnele un nombre. La gestión de un volumen distribuido es mucho más fácil que los enlaces simbólicos, porque una vez creado se comporta como un disco duro normal. Cuando se queda sin espacio en el primer disco físico, los datos cambian automáticamente al segundo. Esto también funciona con cualquier número de unidades.
El mayor problema con los volúmenes distribuidos es que si uno de los discos dinámicos se rompe, todo el volumen queda inutilizable y todos los datos almacenados en él se pierden (aunque algunos de ellos pueden recuperarse). Además, su aplicación requiere múltiples discos que pueden no ser posibles en algunas computadoras. Digamos que esta opción (y también la creación de discos dinámicos simples donde las particiones del mismo disco se encadenan juntas en lugar de concatenar discos duros físicos) es altamente desaconsejada porque es muy frágil y fácil de fallar.

3) Configurar un conjunto de discos en RAID

RAID significa Matriz redundante de discos independientes y ofrece varias ventajas sobre la solución de volumen distribuido
  • RAID es rápido, confiable, está protegido contra fallas de disco y hay varios tipos de RAID. - RAID 0 es similar a un volumen distribuido: su objetivo principal es combinar varias unidades en un volumen grande. Sin embargo, en lugar de llenar un disco antes de pasar al siguiente, escribe los datos en todas las unidades ( Striping ). Esto da como resultado una velocidad de lectura más alta que un volumen extendido más lento. En este caso, sin embargo, si un disco falla, todos los datos se pierden con pocas esperanzas de recuperación.
  • RAID 1 es una configuración que no sirve para combinar varios discos en un solo gran volumen, sino para implementar un concepto llamado duplicación : cada dato que se escribe en la unidad principal su computadora escribe los mismos datos en el segundo disco. El segundo disco se convierte en el espejo del primero y los dos deben tener el mismo tamaño. Si uno ya no funciona, automáticamente pasa al segundo y todo continúa regularmente.
  • RAID 10 combina lo mejor de RAID 0 y RAID 1: combina varios discos duplicados del mismo tamaño. Sin embargo, este tipo de RAID requiere al menos 4 discos, dos para combinar y otros dos como espejo.
  • RAID 5 introduce una característica llamada paridad, que es otro método para mantener los datos protegidos contra fallas del disco.

A diferencia de RAID 10, donde la mitad de las unidades deben usarse para redundancia, RAID 5 puede guardar datos de recuperación en bits de paridad mucho más pequeños, dispersos en todas las unidades.
Esto significa que puede usar varias unidades de disco para datos y, con suerte, ahorrar algo de dinero al tener que tener tantos discos para duplicar. RAID 5 será mucho más lento para escribir datos que RAID 10. Estos no son los únicos tipos de RAID, pero son los más comunes.
Para configurar una matriz RAID hay programas especializados, a menudo incluidos con las placas base de la computadora. Muchas personas argumentan que el RAID de hardware es aún más confiable e implica la instalación de una tarjeta RAID en la PC. En este caso, el proceso varía de computadora a computadora y dependiendo de la tarjeta a la tarjeta RAID. En general, para uso doméstico, la configuración más útil es RAID 0, que, sin embargo, requiere que configure un sistema de copia de seguridad paralelo si no desea perderlo todo en caso de falla de uno de los discos. Las configuraciones RAID son ciertamente caras, solo piense que para RAID 1 es necesario tener dos discos idénticos y se utilizan principalmente en servidores corporativos.

4) Use espacios de almacenamiento en Windows 10

Es una herramienta de Windows 10 que facilita la combinación de múltiples discos duros, discos duros, SSD o USB, en una unidad virtual, sin dificultad y sin requisitos especiales. Para usar esta función, me refiero a la guía sobre cómo crear espacios de almacenamiento en Windows 10 para proteger los datos
Si bien la combinación de múltiples discos en un solo volumen o unidad virtual fue una operación para ingenieros expertos en sistemas, gracias a la herramienta de espacios de almacenamiento, hizo todo tan simple como para dar a cualquier usuario la oportunidad de proteger los datos creando múltiples copias sin dificultad y sin tocar absolutamente la configuración de los discos, que siempre es delicada.
En otro artículo también podemos ver cómo conectar discos duros antiguos a la computadora externamente.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here