Configurar una impresora de red compartida entre PC

Si necesitamos compartir una impresora para que pueda ser utilizada por todas las PC en la LAN, tendremos que conectarla para que todos los dispositivos puedan "verla", utilizando el módem o el enrutador en la red (también de forma inalámbrica), compartiendo la impresora desde una PC con Windows o confiando en Google Cloud Print, el servicio de impresión de Internet firmado por Google y adecuado para una multitud de impresoras.
En esta guía, le mostraremos todos los pasos a seguir para configurar una impresora de red compartida entre PC, para que pueda elegir de vez en cuando la mejor para la oficina, la red comercial y la red doméstica.
El único requisito previo es que la impresora tenga un puerto Ethernet o un módulo Wi-Fi, de modo que pueda agregarse rápidamente a los dispositivos que se indican a continuación.
LEA TAMBIÉN: comparta la impresora e imprima desde cualquier lugar

Configurar una impresora de red compartida entre PC

Con las impresoras modernas, tenemos varias formas de configurar un recurso compartido de red, depende de nosotros elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Conexión directa al módem / enrutador

El método más simple e inmediato para agregar una impresora de red compartida es conectarla directamente desde el módem o al enrutador a través de un cable Ethernet, para mostrarse como una impresora de red.

Una vez conectado, solo enciéndalo, espere unos segundos, luego abra las PC con Windows 10 y continúe con la adición de la impresora, lo que se puede hacer abriendo el menú Inicio en la esquina inferior izquierda, buscando y abriendo la aplicación Configuración, seleccionando el menú Dispositivos, presionando en el menú Impresoras y escáneres y finalmente haciendo clic en el botón Agregar una impresora o escáner .

Comenzará la búsqueda de la nueva impresora, que podemos integrar en el sistema presionando el botón Agregar (Windows buscará automáticamente el controlador).
En Windows 7 y Windows 8.1 podemos agregar la impresora abriendo el Panel de control, haciendo clic en Hardware y sonido, presionando Dispositivos e impresoras y finalmente haciendo clic en el botón Agregar impresora .
Si nuestra impresora está equipada con un módulo Wi-Fi, los pasos a seguir en Windows son idénticos, solo cambia el método de conexión: tendremos que acceder a la configuración inalámbrica de la impresora, comenzar a buscar redes, seleccionar la red Wi-Fi correcta e ingrese la contraseña de acceso.
Algunas impresoras también tienen un botón para la conexión rápida Wifi WPS, que le permite conectar rápidamente la impresora al módem o enrutador sin tener que ingresar manualmente la contraseña (lo cual es muy útil en impresoras sin monitores o con monitores de información reducida).

Compartir en red desde una PC con Windows

Otro método para compartir la impresora consiste en agregarlo a una sola PC con Windows y luego compartirlo como una impresora de red, para que todas las demás computadoras o dispositivos puedan verlo. Este método se recomienda para impresoras USB y para impresoras que queremos usar solo cuando la PC del administrador está encendida.
Primero agregamos la impresora a Windows como se vio en el capítulo anterior o usando el disco de instalación para agregar el controlador (en particular en impresoras USB o con algunos años en los hombros); hecho eso, vaya al Panel de control -> Hardware y sonidos -> Dispositivos e impresoras (disponibles en todos los Windows compatibles), haga clic derecho en el nombre de la impresora, seleccione el elemento Propiedades de la impresora, vaya a la pestaña Compartir y agregue la marca de verificación junto al elemento Compartir la impresora .

En el capítulo Compartir nombre, elegimos un nombre que sea fácil de recordar, colocamos la marca de verificación en Renderizar trabajos de impresión en computadoras cliente y finalmente presionamos Aplicar y Aceptar .
Ahora la impresora se comparte en la misma red donde está conectada nuestra computadora con Windows; Para obtener más información, consulte nuestra guía para compartir archivos e impresoras en una red entre computadoras con Windows .

Conéctese a Google Cloud Print

Otro método muy efectivo para compartir rápidamente una impresora en la red implica el uso de Google Cloud Print, el servidor web proporcionado por Google y rápidamente configurable en cualquier computadora.
Si nuestra impresora es compatible con Google Cloud Print, todo lo que tenemos que hacer es acceder a su panel de control (generalmente solo ingrese la IP de la impresora en la barra de direcciones del navegador), abra el menú Google Cloud Print y presione botón Imprimir hoja de reclamo .

Se imprimirá una hoja con un enlace personalizado ; dentro de 15 minutos tendremos que conectarnos al enlace provisto (posiblemente por Google Chrome con nuestra cuenta de Google configurada), para comenzar el reconocimiento de la impresora y la asociación automática con nuestra cuenta de Google.
Si la impresora no proporciona soporte directo a la nube de Google, podemos intentar agregarla abriendo Google Chrome, escribiendo la barra de direcciones chrome: // devices y presionando el botón Agregar impresoras .

Seleccione la impresora que se agregará de la lista de dispositivos y haga clic en Agregar impresoras en la parte inferior; en la pantalla anterior, presione el botón Registrar al lado del nombre de la impresora para agregarlo a Google Cloud Print.
Para obtener más información sobre el tema de la impresión en la nube que ofrece Google, lea nuestra guía para compartir una impresora con Google Cloud Print en Windows .

Cómo ver la impresora de red compartida en otras PC

Una vez que la impresora está conectada a la red utilizando uno de los métodos vistos anteriormente, debemos agregar la impresora compartida a todas las computadoras y dispositivos que necesitan sus servicios.
En el caso de una impresora compartida en la red directamente o mediante el uso compartido de Windows abra el Panel de control, vaya a Dispositivos e impresoras y presione el botón superior en Agregar impresora . Windows escanea la red en busca de dispositivos detectables aún no instalados en su PC y los muestra en la ventana Agregar un dispositivo . Si vemos la impresora, simplemente haga clic en ella para instalarla.
Si no vemos la impresora, haga clic en la parte inferior. La impresora deseada no aparece en la lista, ponemos una marca de verificación en el elemento Seleccione una impresora compartida por nombre, ingrese el nombre de la impresora compartida y luego presione Siguiente para agregarla.

Alternativamente, podemos verificar Agregar una impresora usando un nombre de host o una dirección TCP / IP e ingresar la dirección IP de la impresora.
En el caso de una impresora compartida a través de Google Cloud Print, todo depende del uso de la impresora: si la red es privada y solo usamos nuestra cuenta de Google, simplemente instale Google Chrome en todas nuestras PC e inicie sesión en ellas; Si la impresora se comparte en la oficina con otras personas, simplemente abra la página web Google Cloud Print, haga clic en la impresora, presione Compartir y, en el cuadro que aparece, ingrese las direcciones de Gmail o las cuentas de Google con las que compartir la impresora. Ahora es suficiente que en otras estaciones haya Google Chrome con las cuentas respectivas habilitadas para acceder a la impresora.
Para permitir que una persona cambie el nombre de su impresora o comparta el acceso, simplemente cambie el privilegio "Puede imprimir" a "Privilegios de administración".

conclusiones

La configuración de una impresora de red compartida entre PC no requiere demasiados pasos y debería estar al alcance de cualquier persona que mastique un poco las redes y la configuración de Windows. Para redes personales, podemos usar Google Cloud Print y compartir directamente, mientras que en una red corporativa recomendamos autorizar cuentas de Google individuales para imprimir en la nube o compartir la impresora directamente desde la computadora del administrador, para tener una mayor forma de control.
En caso de problemas con las impresoras, lo remitimos a la guía para conectar la impresora Wifi y resolver problemas de conexión inalámbrica .
Si tenemos problemas con el controlador de la impresora, le recomendamos que lea nuestro artículo sobre la instalación del controlador de la impresora y el programa de administración de impresión .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here