Desactivar PIN y PUK de la tarjeta SIM

Cuando nos suscribimos a una nueva SIM, se nos proporciona en una tarjeta extraíble en la que se imprimen los códigos PIN y PUK, generalmente ocultos por una banda que se raya. Para aquellos nacidos en el período de los teléfonos inteligentes, estos dos códigos pueden no decir nada, pero para aquellos que han experimentado el nacimiento de los teléfonos móviles, ha significado el único sistema de defensa primitivo para sus números personales y para su oferta de voz o datos en caso de pérdida o robo.
Hoy todo ha cambiado : tenemos sensores de huellas digitales, desbloqueo con la cara y desbloqueo con PIN y contraseña del sistema y, de hecho, el PIN y el PUK están más en el camino, ya que ralentizan el inicio del teléfono inteligente (además de nuestros sistemas defensa también tendremos que ingresar el PIN de la SIM y cualquier PUK).
En esta guía, le mostraremos cómo deshabilitar el PIN y el PUK de la tarjeta SIM en los teléfonos inteligentes Android y en el iPhone, para poder eliminar este sistema de seguridad adicional que ahora es completamente superfluo.

Desactivar PIN y PUK de la tarjeta SIM

A continuación le mostraremos cuáles son el PIN y el PUK en la tarjeta SIM, por qué alguna vez fueron tan útiles y por qué bloquear el PIN por demasiados errores era sinónimo de dolor, ya que solo podíamos usar el PUK para la recuperación. Dada su inutilidad hasta el día de hoy, le mostraremos capítulos dedicados sobre cómo deshabilitar PIN y PUK en Android e iOS.

¿Cuáles son el PIN y el PUK de la SIM?

Las tarjetas SIM de los teléfonos móviles se introdujeron, de manera inteligente, para tener soporte físico para la identificación del usuario del teléfono o, mejor, del propietario del número de teléfono.
Las tarjetas SIM (abreviatura del Módulo de identidad del suscriptor ), por lo tanto, podrían usarse en cualquier teléfono móvil elegido, se venden por separado, con un costo muy reducido y una memoria interna en la que guardar cierta información importante, incluida la lista de contactos.

La tarjeta SIM básicamente tiene un sistema de protección con PIN de 4 dígitos, que debe ingresarse cada vez que se inicia el teléfono. Gracias a este PIN, en caso de pérdida o robo, un ladrón o una persona curiosa no pudieron usar nuestro crédito para hacer llamadas y no pudieron espiar nuestra libreta de direcciones.
El problema con el PIN de la tarjeta SIM es que si comete un error tres veces, pierde la capacidad de usar su teléfono móvil y se le pide que continúe con el código PUK .
A diferencia del PIN que se puede personalizar y se puede cambiar, el PUK es fijo y se escribe solo en la tarjeta donde está presente la SIM que se acaba de vender. Si confunde el PUK 8 veces, la tarjeta SIM también se puede tirar porque no hay forma de insertarla nuevamente y debe ir y reemplazarla en la tienda de un operador.
Este sistema de protección PIN PUK es ciertamente poderoso, pero también arriesgado si el teléfono termina en manos de un niño o un amigo que distraídamente comienza a escribir códigos de desbloqueo sin mirar. Teniendo en cuenta que el PIN también se puede configurar en la pantalla de bloqueo, junto con la huella digital, la ruta de desbloqueo o los datos de nuestra cara, también podemos desactivar el PIN de la SIM para acelerar el inicio del teléfono inteligente; con el PIN desactivado, nunca habrá riesgo de tener que ingresar al PUK, por lo tanto, también está desactivado.
A esto agregamos que los números de teléfono ya no se guardan en la SIM, ya que los teléfonos inteligentes modernos tienen sincronización en tiempo real con las cuentas de Google y Apple, mantener un PIN para proteger estos números no tiene mucho sentido (a este respecto podemos leer nuestra guía sobre cómo recuperar la libreta de direcciones de su teléfono Android y iPhone ).

Cómo deshabilitar PIN y PUK en Android

Desactivar el PIN y, en consecuencia, el PUK en Android es relativamente simple, pero tendremos que recordar (por última vez) el PIN de la SIM para continuar con su desactivación.
Tan pronto como estemos listos, encendemos el teléfono inteligente con el PIN activo, ingresamos el PIN que acaba de solicitar y superamos cualquier sistema de seguridad adicional en el teléfono. Tan pronto como se inicia el sistema, abrimos la aplicación Configuración, vamos al menú Seguridad o nombres similares (por ejemplo, Privacidad en Xiaomi), abrimos cualquier menú para las opciones de SIM (generalmente bloqueo de SIM o PIN de SIM ), presionamos el nombre del el operador de SIM luego presione el botón al lado del elemento de bloqueo de SIM .

La SIM solicitará el código PIN por última vez, luego desbloqueará el acceso automático a la tarjeta. A partir de ahora, en cada inicio, la SIM estará disponible de inmediato sin la necesidad de ingresar el PIN, incluso si lo trasladamos a un nuevo teléfono (el cambio se lleva a cabo en el circuito SIM, que por lo tanto recordará nuestra configuración) .
Deshabilitar esta opción también deshabilitará el PUK, que se ha vuelto inútil ya que no existe el riesgo de bloquear el PIN por error.

Cómo deshabilitar PIN y PUK en iPhone

Desactivar el PIN y el PUK en un iPhone es igual de simple, solo tendremos que buscar la entrada correcta en la interfaz del sistema operativo (ligeramente diferente a Android). Primero, iniciamos el iPhone e insertamos, cuando se solicita el PIN de la SIM, y superamos los sistemas de bloqueo suministrados con el teléfono (Touch ID, Face ID, desbloqueo con código, etc.).
Una vez que se inicia el sistema operativo, abrimos la aplicación Configuración, presionamos en el menú Móvil o Teléfono, abra el menú PIN SIM y luego presione el botón al lado del elemento PIN SIM .

El iPhone nos pedirá, por última vez, el PIN de la SIM: presionamos Finalizar para proceder con su desactivación.
También en este caso, la SIM estará disponible de inmediato cada vez que se inicie el iPhone y el PIN se deshabilitará incluso si trasladamos la SIM a un nuevo iPhone u otro teléfono inteligente. Al igual que en Android, deshabilitar el PIN desde el iPhone también deshabilitará el PUK, ya que se ha reducido el riesgo de bloquear el PIN por error.

conclusiones

Hoy en día, el PIN de la tarjeta SIM también se puede desactivar y no usar, ya que podemos usar sistemas de seguridad más efectivos para proteger nuestros datos confidenciales de intrusos e intrusos, como se ve también en nuestra guía del sistema de protección y bloqueo pantalla en Android .
Para evitar la recuperación de datos a través del software forense, también podemos activar el cifrado de Android para cifrar el teléfono y asegurarnos de que, incluso si lo pierde, nadie podrá ver nuestras cosas privadas.
Si nuestro teléfono termina siendo robado o perdido, recuerde que es posible usar aplicaciones para encontrar el teléfono móvil robado o perdido, para rastrearlo rápidamente (si aún está encendido y disponible en Internet).

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here