Malware de Android, riesgos y tipos de virus a tener en cuenta

Si hasta hace poco era raro, hoy, con la propagación hasta ahora que tienen los teléfonos inteligentes, los hackers han refinado sus intentos de propagar malware en dispositivos móviles, teléfonos celulares y tabletas con Android.
Se habla de Android tanto porque son más populares que los iPhones y otros modelos, y porque Android es un sistema más gratuito y abierto, lo que es bueno para los amantes de las personalizaciones, menos bueno para aquellos que desean una seguridad total.
Un malware en Android puede instalarse fácilmente navegando en Internet y haciendo clic accidentalmente en un anuncio de pantalla completa que instala la aplicación infectada.
Los que permiten la instalación de fuentes desconocidas y los que descargan aplicaciones de tiendas que no están en Google Play también están en riesgo.
Entonces, ¿quién tiene un teléfono inteligente desbloqueado con riesgos de root enormemente más y solo piensa que una aplicación, usando permisos de root, puede incluso desbloquear el teléfono bloqueado con un PIN, eliminar datos internos o robar contraseñas de cuentas privadas?
Básicamente, incluso sin estar demasiado ansioso y sin exagerar con precaución como es correcto con una computadora, hoy es bueno tener cuidado con los virus y el malware en su teléfono inteligente.
Hay varios tipos de malware en general y hemos visto qué es el malware y las diferencias entre virus, gusanos, troyanos, spyware y adware en otro artículo.
El malware en los teléfonos inteligentes Android no es muy diferente de los de la computadora, incluso si se infiltran de diferentes maneras, con mucha culpa por parte de los usuarios.
Dependiendo del tipo de malware, el rendimiento del teléfono inteligente puede disminuir drásticamente, los datos personales pueden terminar en manos extranjeras, puede haber un robo de contraseña en el teléfono o ransomware que toma al rehén del teléfono inteligente, posiblemente evitando que se conecte a Internet si no paga rehén.
1) A partir de este último, veamos qué malware puede afectar a un teléfono inteligente Android y cómo evitarlo o eliminarlo si lo encontramos dentro.
El ransomware para teléfonos inteligentes, por ahora, no es tan malo como el ransomware para computadoras.
En las PC, un virus como Cryptolocker toma a los datos de la computadora como rehenes, haciéndolos ilegibles sin una contraseña que se debe solicitar por una tarifa.
En Android, el malware puede bloquear una función con un truco, quizás cambiando solo el motor de búsqueda predeterminado en el navegador, tratando de crear una trampa que, en realidad, sea fácilmente removible con un reinicio del navegador o, en el caso, del teléfono.
Un tipo de malware de este tipo, llamado Svpeng, es capaz de bloquear el acceso a Google Play, por lo que es imposible descargar aplicaciones antivirus directas que puedan eliminarlo.
Cada bloqueo lleva a la solicitud de un rescate descrito por la aparición de un mensaje falso en la pantalla con una queja personal de la policía.
2) Aplicaciones que se instalan sin el consentimiento del usuario
Hay aplicaciones y sitios web que utilizan anuncios muy invasivos que casi obligan al usuario a instalar una aplicación con un simple toque en la pantalla.
Si el teléfono inteligente tiene un sistema Android con la versión 4.3 o inferior, tiene una vulnerabilidad que lo hace más frágil y sufre la instalación de aplicaciones sin consentimiento.
La vulnerabilidad radica en el componente interno de Webview que permite que las aplicaciones abran sitios web.
El atacante podría aprovechar esta vulnerabilidad para instalar automáticamente cualquier aplicación que desee en el dispositivo.
Incluso en los dispositivos más modernos, con Android Kitkat 4.4 o Lollipop 5 y posterior, hay que tener cuidado al visitar sitios particulares, piratería o transmisión, donde los virus encuentran un terreno muy fértil.
Por lo tanto, todo lo que parece querer instalarse debe ser negado y cerrado.
3) PowerOffHijack es un malware muy especial que merece una mención especial: prácticamente simula el apagado del teléfono móvil mientras lo deja encendido.
El virus se puede usar en secreto para hacer llamadas, tomar fotos y otras cosas sin ninguna prueba.
PowerOffHijack solo afecta a teléfonos con Android 5.0 y superior a los que se les ha otorgado acceso de root.
Este es un malware del que no debe preocuparse (a menos que descargue aplicaciones al azar de una tienda china), pero que proporciona un excelente ejemplo de lo que puede suceder.
4) Aplicaciones con malware inactivo
En febrero de 2015, se descubrió que algunas aplicaciones legítimas de Android en realidad ocultaban malware que estaba esperando para mostrar ventanas emergentes de publicidad, páginas web secuestradas y procesos ilícitos en forma de otras aplicaciones en la pantalla. .
Este tipo de malware parece ser reconocible por el hecho de que cada vez que desbloqueas el teléfono aparece una advertencia de un problema falso que advierte al usuario de un teléfono infectado, obsoleto o desprotegido, etc.
Hoy Google ha suspendido estas aplicaciones de Google Play Store y ha protegido el sistema de este tipo de código.
5) engaños sexuales
Los ciberdelincuentes inteligentes en Corea del Sur han creado perfiles falsos de mujeres atractivas en las redes sociales para atraer a la gente al cibersexo, y luego los persuaden para que instalen una aplicación de chat que es malware.
El delincuente utiliza la información robada con la aplicación de virus para obligar a la víctima a pagarla si no desea que un video íntimo se difunda a todos sus amigos y familiares.
6) Secuestro del instalador de Android
Casi el 50% de todos los dispositivos Android están en riesgo de una vulnerabilidad llamada " Secuestro de instalador de Android ": cuando vas a descargar una aplicación legítima, el instalador puede ser secuestrado instalando una aplicación diferente en su lugar.
Esto ocurre en segundo plano, enmascarando los diversos permisos solicitados.
Esta vulnerabilidad solo afecta a las aplicaciones descargadas de diferentes tiendas que Google Play.
7) adware
No son malware, pero hay muchas aplicaciones en la tienda que, legítimamente, muestran continuamente publicidad en la pantalla en forma de notificaciones, pancartas e invitaciones para instalar aplicaciones patrocinadoras.
conclusión
Hoy debemos preocuparnos por el malware en los teléfonos Android "> antivirus para Android.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here