Almacene contraseñas e inicios de sesión en sitios web de manera segura

La regla número uno cuando nos registramos en sitios en línea es usar una contraseña que sea diferente de las demás y difícil de adivinar, para evitar ataques de piratas informáticos.
Desafortunadamente, tales contraseñas complejas se pueden olvidar fácilmente, lo que nos obliga a usar contraseñas más simples.
Incluso si tenemos una memoria de hierro, es mejor obtener ayuda de los administradores de contraseñas y algunos servicios en línea que pueden memorizar contraseñas para nosotros, encriptarlas y protegerlas con las mejores tecnologías.
Vemos en esta guía cómo guardar las contraseñas de acceso al sitio web de manera segura; le mostraremos los administradores de contraseñas integrados en los navegadores web (y sincronizables con una cuenta en línea) y los servicios en línea que pueden administrar contraseñas a través de extensiones para navegadores y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.
Finalmente, también le mostraremos un administrador de contraseñas completamente fuera de línea, para que pueda guardar sus contraseñas en un lugar seguro.
LEA TAMBIÉN: Verifique si las cuentas con correo electrónico y contraseña han sido robadas
1) Google Chrome
En Google Chrome puede guardar contraseñas con el administrador integrado, que se encargará de sincronizarlas también en la cuenta de Google agregada.
Para aprovecharlo al máximo, primero iniciamos sesión con la cuenta de Google haciendo clic en el ícono Perfil en la esquina superior derecha o yendo al menú con los tres puntos en la parte superior y luego haciendo clic en Configuración .
Desde ambos menús accederemos a la pantalla para la sincronización de datos: todo lo que tenemos que hacer es hacer clic en Activar sincronización -> Activar e ingresar las credenciales de inicio de sesión para la cuenta de Google que se utilizará.
Una vez que haya iniciado sesión, asegúrese de que el elemento Sincronizar todo esté activo, para no perder ni una contraseña.
Ahora que la sincronización está activa, tendremos que asegurarnos de que guardar contraseñas esté activo en su navegador.
Para hacer esta verificación, haga clic en los tres puntos en la parte superior derecha, luego vaya al menú Configuración -> Contraseña y active el elemento Solicitar guardar contraseñas .

A partir de ahora, las credenciales que ingresaremos para acceder a un sitio serán "capturadas" por el navegador y guardadas en esta sección.
La próxima vez que acceda al sitio, aparecerá una pequeña ventana emergente en la parte superior derecha, con la que podrá ingresar las credenciales guardadas.
Si queremos obtener acceso automático a los sitios, para no tener que confirmar la inserción de credenciales cada vez, es suficiente activar el elemento de acceso automático, visto en la pantalla anterior.
Chrome utiliza el cifrado para proteger las contraseñas y también integra un generador de contraseñas seguro que almacena automáticamente en su cuenta (que no necesita recordar de memoria).
Chrome luego le permite acceder y ver las contraseñas almacenadas en Chrome desde cada PC y teléfono inteligente, incluso sin usar Chrome.
2) Mozilla Firefox
Incluso Mozilla Firefox, otro navegador web ampliamente utilizado en PC, le permite guardar contraseñas en su sistema de gestión y sincronizarlas a través de una cuenta web gratuita.
En primer lugar, creamos una cuenta para la sincronización de los datos de acceso en Firefox; Para hacer esto, abra el navegador, haga clic en las tres líneas horizontales en la parte superior derecha, vaya al menú Opciones -> Cuenta de Firefox y haga clic en Iniciar sesión .
Se abrirá una nueva ventana, donde puede ingresar las credenciales de inicio de sesión para la cuenta de Firefox que se utilizará para la sincronización; Si no tenemos uno, podemos crearlo ahora mismo haciendo clic en Crear una cuenta .
Después de activar la cuenta de Firefox, vaya al menú Opciones -> Privacidad y seguridad y desplácese hacia abajo de la página hasta que encuentre el elemento Pregunte si desea guardar las credenciales de inicio de sesión para los sitios web .

Activamos el elemento para guardar contraseñas para acceder a sitios web; Para aumentar la seguridad del navegador, también podemos activar el elemento. Use una contraseña principal, para proteger las contraseñas con una contraseña maestra, la única a tener en cuenta.
A partir de ahora, el navegador guardará las credenciales de acceso en su archivo interno y, en caso de acceso futuro al mismo sitio, le permitirá insertarlas automáticamente en los campos obligatorios.
LEA TAMBIÉN: Cómo guardar contraseñas en Chrome, Firefox, Edge y Safari
3) LastPass (en línea)
Si, por otro lado, estamos buscando un sistema de administración de contraseñas en línea, el mejor programa gratuito en línea es sin duda LastPass .

LastPass es una extensión disponible para todos los principales navegadores que pueden sincronizar las contraseñas guardadas en línea y ponerlas a disposición en cualquier PC o navegador en el que esté instalado.
Las extensiones específicas para los distintos navegadores se pueden encontrar a continuación:
- Mozilla Firefox
- Google Chrome
- Safari
- Microsoft Edge
Si, en cambio, queremos usar LastPass desde dispositivos móviles, a continuación podemos encontrar los enlaces para dispositivos Android e iOS.
- LastPass para Android
- LastPass para iPhone y iPad
Los únicos dos requisitos para usar LastPass es usar una contraseña maestra segura y usar uno de los navegadores mencionados anteriormente.
En primer lugar, obtengamos una cuenta gratuita, registrándose desde aquí -> Cuenta LastPass.
Después de ingresar una dirección de correo electrónico y contraseña, podemos usarlos dentro de las diferentes extensiones o en las aplicaciones indicadas anteriormente.
Cuando insertemos credenciales en el navegador, LastPass intervendrá con una ventana emergente en la esquina superior derecha, pidiendo que guarde las credenciales dentro de su archivo en línea.
Con unos pocos clics podremos guardar las credenciales y, cuando inicie sesión desde otra PC, desde otro navegador o desde otro dispositivo, simplemente espere a que aparezca la ventana de advertencia, con la que completará automáticamente los campos de acceso.
Sin duda, LastPass es la solución más simple y recomendada para almacenar todas las contraseñas juntas, de forma segura y centralizada.
También hay otros administradores de contraseñas en línea como 1Password, muy célebres y de alta calidad como LastPass.
4) KeePass (sin conexión)
Si no queremos guardar las contraseñas en línea, siempre podemos confiar en un administrador de archivos fuera de línea como KeePass, el mejor programa de este tipo.

Esta aplicación almacena todos los datos de acceso y contraseñas guardados en un archivo encriptado, accesible solo por este programa y solo después de ingresar la contraseña maestra elegida.
Si usa varias computadoras, puede usar un programa como Dropbox o Google Drive para sincronizar las contraseñas en las computadoras para almacenarlas en línea.
Toda la operación de Keepass se basa en la Contraseña maestra, la única para recordar, que debe ser muy fuerte y difícil de descubrir ; por lo tanto alfanumérico, con letras mayúsculas y minúsculas y con algunos símbolos.
Otros programas para guardar contraseñas como 1Password también tienen el mismo nivel de protección.
Para obtener más información sobre los sitios y otros administradores de contraseñas disponibles, podemos leer la siguiente guía.
LEA TAMBIÉN -> Cómo crear y administrar contraseñas para cuentas web

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here