Cómo poner una contraseña en una memoria USB

Proteger su memoria USB para prohibir el acceso no autorizado a los archivos puede ser una buena solución cuando usamos estas unidades en la oficina o en lugares muy concurridos, para proteger los datos contenidos en ellas en caso de robo o pérdida, en particularmente si tiende a transportar archivos y datos importantes en su memoria USB, que se relacionan con su trabajo y su vida social o privada.
Para evitar que personas no autorizadas lean datos dentro de una memoria USB, en esta guía veremos cómo proteger con contraseña una memoria USB utilizando programas de terceros y herramientas disponibles en las últimas versiones de Windows .
Depende de nosotros elegir el método que preferimos usar, ya que todos son efectivos pero usan diferentes métodos para proteger los datos almacenados en la memoria USB.
LEA TAMBIÉN -> Proteja su computadora con una contraseña BIOS o UEFI
1) VeraCrypt
Este programa es uno de los mejores que podemos usar para este propósito, ya que garantiza una seguridad y protección casi insuperables.
VeraCrypt es el único programa que funciona en Windows, Linux y Mac y podemos descargarlo gratis desde aquí -> VeraCrypt .
Una vez que se haya descargado e instalado la versión adecuada para nuestro sistema operativo, todo lo que tenemos que hacer es insertar la memoria USB, vaciarla de cualquier contenido que todavía esté presente (también podemos mover temporalmente los archivos que ya están presentes en una carpeta en la PC) y abrir el programa VeraCrypt.

Ahora haga clic en el botón Crear un volumen y seleccione el elemento Codificar una partición / disco que no sea del sistema en la ventana que aparece.
En la siguiente pantalla, seleccione Standard Volume VeraCrypt y haga clic en Siguiente, luego seleccione la memoria USB que pretendemos proteger usando el botón Seleccionar unidad en la pantalla que verá.

Ahora haga clic en Siguiente y seleccione el elemento Crear y formatear volumen cifrado, luego haga clic en Siguiente nuevamente.
En la pantalla de codificación que se utilizará, asegúrese de que AES y SHA-512 estén seleccionados, luego haga clic en Siguiente .
Confirmamos en Siguiente en la pantalla de tamaño de volumen (que corresponderá a la capacidad máxima de la memoria USB) y finalmente llegamos a la pantalla donde elegir la contraseña con la que proteger la memoria USB.

Ingrese la contraseña elegida en los dos campos en la parte superior y haga clic en Siguiente ; en la última pantalla seleccionamos el sistema de archivos deseado ( FAT o NTFS ), movemos el mouse al azar hasta que la barra en la parte inferior está completamente verde y finalmente hacemos clic en Formatear .
Comenzará la creación del volumen encriptado, lo que podría tomar hasta 15-30 minutos para memorias USB más grandes.
Al final habremos creado una memoria USB protegida que solo podemos abrir con VeraCrypt.
Para mostrar el volumen protegido, elija una de las letras de la unidad dentro del programa (diferente de la que ya usó la memoria USB) y seleccione la tecla de ensamblaje automático para abrir el volumen protegido (después de ingresar la contraseña).
Para llevar siempre VeraCrypt con nosotros, también podemos descargar la versión portátil del programa, disponible aquí -> VeraCrypt Portable .
LEA TAMBIÉN: Proteja los datos de una memoria USB con VeraCrypt
2) BitLocker
En las últimas versiones de Windows destinadas a uso profesional, podemos usar la herramienta Bitlocker, que le permite establecer contraseñas en memorias USB y discos duros externos.
En Windows 10 Professional, podemos iniciar BitLocker escribiendo el nombre de la herramienta en el menú de inicio y abriendo el programa de administración de BitLocker .

En la ventana que se abrirá, podemos elegir la unidad o unidad USB que se va a proteger, a fin de establecer rápidamente una contraseña de acceso para acceder a la memoria USB.

Activamos BitLocker y asignamos una contraseña de acceso.
La única limitación de esta solución está relacionada con la naturaleza del cifrado: podemos abrir la clave solo con BitLocker que, si no es compatible, se instalará.
Para obtener más información, lea la guía de cifrado de Bitlocker en Windows 10 y 7 para discos y unidades USB
3) Seguridad USB Flash
Para ingresar una contraseña para acceder a la memoria USB, puede usar el programa El programa de seguridad USB Flash, del cual hay una versión gratuita (simplemente haga clic en el botón Descargar edición gratuita ).

Entre las funciones más importantes hay, encriptación automática, autobloqueo del bolígrafo cada vez que lo desconecta y la capacidad de proteger incluso los sticks.
Después de instalarlo en su computadora, puede hacer clic en el archivo UsbEnter.exe para abrir la interfaz del programa.
Todas las unidades de la computadora, tanto los discos duros internos como las memorias USB, serán visibles en la ventana; simplemente seleccione la unidad que desea proteger con contraseña y haga clic en el botón Instalar (nunca use este software con discos duros o particiones internas).
Después de presionar el botón de confirmación, se vuelve a formatear la memoria USB, se eliminan todos los datos del interior y se pone la protección con la contraseña elegida.
La etiqueta del disco USB se cambia a " USBENTER ".
Desde este momento, cualquier computadora que use, después de insertar la memoria USB, se le pedirá la contraseña para acceder a los archivos.
Si la contraseña ingresada es incorrecta, se muestra un mensaje de error que advierte que es imposible ver, copiar, pegar y guardar archivos en ese disco.
4) USB SafeGuard
USB SafeGuard es un programa aún más simple porque es portátil y no requiere instalación en su computadora.

Después de la descarga, solo tiene que transferir el archivo descargado a la memoria USB y luego abrirlo.
Inmediatamente tendrá que elegir la contraseña y la pluma estará protegida de inmediato.
La contraseña puede guardarse o no en un archivo en el dispositivo para que pueda recuperarla si la olvida.
La protección es muy similar a la de un archivo Zip, por lo tanto, buena pero no a los niveles de VeraCrypt (que en nuestra opinión sigue siendo el mejor sistema para proteger eficazmente las memorias USB).
5) SafeHouse Explorer
SafeHouse Explorer es una herramienta simple para poner la contraseña en la memoria USB y hacer que los archivos que contiene no se puedan usar o sean visibles para aquellos que no la conocen.

Simplemente inicie el programa, elija la partición o unidad USB para proteger, ingrese la contraseña y haga clic en Finalizar .
A partir de ahora solo podremos acceder a esa memoria USB escribiendo correctamente la contraseña creada con el programa.
6) Conclusiones
Para todos estos programas, debemos tener mucho cuidado de no olvidar la contraseña, ya que de lo contrario se perderán los datos que contiene y también puede haber alguna dificultad para volver a formatear la clave (sin embargo, este es un problema que se puede resolver).
Si queremos proteger los datos y archivos en nuestros teléfonos inteligentes Android, podemos leer la siguiente guía.
LEA TAMBIÉN -> Asegurar los datos de un teléfono móvil Android de 10 maneras

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here