Cómo transferir archivos entre Smartphone y Linux

Decidimos usar Linux de manera estable en nuestra PC, dada su ligereza y sus excelentes capacidades de personalización, sin olvidar la mayor seguridad que cualquier otro sistema operativo cerrado. Desafortunadamente, en otros sistemas podríamos conectar rápidamente el teléfono inteligente sin siquiera usar el cable, aprovechando la conexión inalámbrica y algunos programas específicos o herramientas integradas. Si queremos lograr el mismo resultado también en nuestra distribución favorita de GNU / Linux, estamos en la guía correcta: aquí le mostraremos cómo conectar el teléfono inteligente al teléfono sin cable y cómo transferir archivos de forma inalámbrica entre el teléfono inteligente y una computadora Linux . Le mostraremos varios métodos para obtener esta funcionalidad, tanto en caso de que use un teléfono inteligente Android en caso de que use un iPhone.

Cómo transferir archivos de forma inalámbrica entre teléfonos inteligentes y Linux

Para transferir rápidamente un archivo desde su teléfono inteligente a su PC con Linux (y viceversa), recomendamos utilizar uno de los métodos que se enumeran a continuación. Hemos seleccionado solo los métodos más simples e inmediatos, para que incluso los usuarios novatos con Linux puedan realizar transferencias de archivos sin demasiados problemas.

Telegram (Android e iOS)

Actualmente consideramos que es el método más simple e inmediato para poder transferir uno o más archivos desde el teléfono inteligente a la PC con Linux y viceversa. Para aprovechar este método, simplemente descargue la aplicación Telegram en nuestro teléfono inteligente o iPhone Android, luego descargue el programa oficial de Telegram para Linux (compatible con cualquier distribución, incluido Ubuntu).

Primero abrimos la aplicación en nuestro teléfono inteligente e iniciamos sesión, ingresamos nuestro número de teléfono móvil y esperamos la llegada del SMS con el código de confirmación. Después de iniciar sesión, podemos movernos a nuestra computadora con Linux: abrimos la aplicación Telegram, ingresamos el mismo número de teléfono utilizado en el teléfono y luego ingresamos el código de acceso proporcionado directamente por la aplicación en el teléfono inteligente (debería llegar una notificación con el código para ser insertado). Después de ingresar el código, las dos aplicaciones de Telegram se sincronizarán y podemos usarlo para transferir rápidamente archivos entre el teléfono inteligente y la PC.
En este sentido, abrimos los mensajes de chat guardados en uno de los dos dispositivos, seleccionamos el icono del clip y seleccionamos, si es necesario, el botón Archivo . Se abrirá el administrador de archivos integrado en Telegram (en el móvil) o el explorador de archivos (en la PC), con lo que será posible elegir el archivo o archivos para guardar en este personal (y privado: nadie puede ver lo que guardamos en él) . Una vez que el archivo ha terminado de cargarse, todo lo que tenemos que hacer es abrir los mensajes de chat guardados en el otro dispositivo, para que podamos descargar rápidamente el archivo o los archivos que deseamos transferir.

AirDroid (Android e iOS)

Uno de los mejores servicios para poder transferir archivos de forma inalámbrica entre teléfonos inteligentes y Linux es AirDroid, disponible para Android e iOS (para usar esta aplicación, asegúrese de que los dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi).

Una vez que la aplicación esté instalada en nuestro teléfono inteligente, vayamos a la PC con Linux, abramos cualquier navegador web y vayamos a la página web de AirDroid. Aquí está disponible un código QR, que tendremos que escanear con nuestra aplicación móvil para establecer rápidamente la conexión (solo usa la cámara incorporada). Una vez conectado, tendremos acceso a todas las carpetas del dispositivo móvil, para que podamos transferir rápidamente cualquier archivo de un dispositivo a otro sin usar ningún cable.

Sweech (Android)

Si usamos un teléfono inteligente Android, podemos usar la aplicación Sweech, una de las mejores de su tipo.

Al conectar el teléfono inteligente y la PC con Linux a la misma red Wi-Fi, tendremos la oportunidad de administrar todo el espacio en el teléfono, para que podamos transferir rápidamente fotos, videos, imágenes, música y documentos sin usar el cable.
Conectar el teléfono inteligente y la PC es realmente muy simple: abrimos la aplicación en nuestro teléfono e iniciamos el servicio para obtener una dirección web (para copiar o marcar); ahora vamos a la computadora con Linux, abra cualquier navegador web y escriba la dirección proporcionada por la aplicación. Se abrirá una interfaz de administración de teléfonos inteligentes, con la cual podremos acceder a todas las carpetas en la memoria interna (y en el posible microSD presente), para que pueda mover cualquier tipo de archivo a una velocidad mucho mayor que Bluetooth.

KDE Connect (Android)

También para dispositivos Android también podemos usar la aplicación KDE Connect para establecer la conexión entre el teléfono inteligente y la PC con Linux (conectado a la misma red Wi-Fi).

Después de instalar la aplicación en el teléfono, vayamos a la computadora con Linux (posiblemente Ubuntu) e instalemos las siguientes extensiones del navegador: Integración con GNOME Shell (Chrome) e Integración con GNOME Shell (Firefox). Después de la adición, instalamos una extensión para el sistema operativo llamada GSConnect (solo funciona con el entorno GNOME Shell); desde la página web hacemos clic en Agregar y activamos el botón que aparecerá al configurarlo en ON .
Veamos el menú en la parte superior derecha del sistema operativo: aparecerá un nuevo elemento, a saber, dispositivos móviles .

Al hacer clic en él, veremos aparecer nuestro teléfono inteligente, listo para ser emparejado (obviamente, tendremos que dejar abierta la aplicación KDE Connect). Ahora vamos al teléfono inteligente, haga clic en el nombre de la computadora, luego en Solicitar conexión . Aparecerá una notificación en la PC con la huella digital del dispositivo con el que intenta emparejarse: simplemente haga clic en Aceptar para establecer la conexión.
Para transferir archivos desde su teléfono inteligente a una PC con Linux, simplemente abra la aplicación KDE Connect y seleccione el elemento Enviar archivo, para que pueda explorar las carpetas en el dispositivo y elegir qué o qué archivos enviar a la computadora.

conclusiones

Si nos hemos cambiado a Linux y no tenemos la intención de volver a Windows, podemos hacer la vida más "cómoda" usando uno de los métodos descritos anteriormente para conectar el teléfono inteligente y la computadora para transferir archivos sin la necesidad de usar un cable o un programa de administración propietario. Telegram sigue siendo, sin lugar a dudas, el método más efectivo y rápido, dado que es bidireccional y funciona incluso sin que los dos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi (aunque es preferible obtener la máxima velocidad).
Si también estamos buscando las mismas funciones en Windows, lo invitamos a leer nuestra Guía de programas para administrar Android desde la PC y transferir datos (a través de wifi o USB) . Si, en cambio, desea compartir la pantalla del teléfono inteligente en la PC, podemos leer nuestro artículo sobre Cómo ver la pantalla de Android en la PC y usarla (sin root) .

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here