Verifique la compatibilidad entre CPU, RAM y placa base, si funcionan juntas en una PC

Tanto si desea actualizar y mejorar su PC, como cuando desea elegir las piezas para una nueva computadora, es muy importante verificar la compatibilidad entre las partes individuales.
En particular, en las computadoras, hay tres partes de hardware que requieren atención especial: el procesador o la CPU, la placa base o MOBO (que significa placa base) y la memoria RAM .
Desafortunadamente, debido a los fabricantes de hardware de las PC, casi todas las placas base están diseñadas para admitir solo un tipo de RAM y CPU, lo que limita la elección y las capacidades de actualización con respecto al reemplazo de las piezas.
La verificación de la compatibilidad de hardware entre la CPU, la RAM y la placa base es, por lo tanto, un paso obligatorio al realizar compras de hardware para la PC
Aunque no es posible ver todas las combinaciones de hardware posibles para computadoras aquí, lo importante es saber cómo verificar si cierto modelo de RAM o CPU es compatible con una determinada placa base y saber qué modelos están disponibles.
LEA TAMBIÉN: Conozca el hardware de la computadora y las piezas individuales de la PC con Windows
Compatibilidad con CPU y placa base
En lo que respecta a los procesadores, el problema de compatibilidad es bastante complejo.
Mientras tanto, hay dos fabricantes principales de CPU: Intel y AMD (Advanced Micro Devices).
Aunque existen diferencias entre las CPU Intel y AMD, ambas ofrecen una amplia gama de modelos de CPU con diferentes velocidades y capacidades .
Obviamente, las dos marcas de chips son completamente incompatibles desde el punto de vista del hardware y siempre requieren placas base diferentes.
Entonces, si tiene una computadora con una CPU AMD, no puede reemplazarla con una CPU Intel sin cambiar también la placa base y, por la misma razón, si elige comprar una computadora con un procesador Intel, deberá buscar la placa base correcta .
Además, para complicar las cosas, incluso los procesadores de la misma marca pueden ser diferentes entre sí para el zócalo, es decir, la conexión o el zócalo con el que se conectan al MOBO.
Tanto Intel como AMD usan diferentes ataques para diferentes clases de procesadores y si una placa base puede ser compatible con una, no se dice que sea compatible con otra.
Por ejemplo, si la placa base tiene un zócalo Intel LGA1366, es imposible usar un chip Core i7 del último modelo que requiera un zócalo LGA2011 porque el viejo zócalo de 1366 pines no puede alojar físicamente el nuevo chip de 2011 pines.
Compatibilidad de zócalo para placa base, CPU y memoria RAM
Los diferentes procesadores requieren diferentes tipos de memoria y esto también es un hecho que puede complicar las cosas.
Las computadoras más antiguas generalmente usan memoria Double Data Rate 3 o DDR3 (es difícil tener una PC tan vieja como para tener RAM DDR2), que es muy diferente de la RAM DDR4 más nueva y más costosa.
Las CPU generalmente están optimizadas para funcionar con un tipo de memoria u otro y dado que el ataque es realmente diferente, es imposible montar una memoria RAM DDR3 en un ataque DDR4 y viceversa.
Esto significa que si compra una nueva PC con una placa base que admite RAM DDR3, la DDR3 que teníamos en la computadora anterior también podemos llevarla a la bodega.
Además, incluso dentro de la misma familia (es decir, DDR3 o DDR4), los diferentes módulos RAM difieren en la velocidad del reloj de la memoria expresada en MHz.
Entonces, lo que debe verificar son:
- las especificaciones de la memoria RAM para conocer su velocidad máxima
NOTA: Si la RAM admite perfiles de overclocking (SPD), la velocidad máxima se puede aumentar si la placa base admite la tecnología XMP (Extreme Memory Profile) para activarlos automáticamente.
- Las especificaciones de la placa base para verificar que la velocidad de RAM sea compatible
- Las especificaciones del procesador, para verificar qué frecuencia máxima es compatible.
Por ejemplo, si el procesador admite un máximo de 2400 MHz, será inútil comprar RAM más rápido.
La cuestión de la velocidad de RAM, sin embargo, no es vital para la elección de los componentes y también puede ignorarse a menos que existan necesidades particulares (como jugar videojuegos con el máximo detalle gráfico).
LEA TAMBIÉN: ¿Para qué es la RAM de su computadora y para qué sirve?
Finalmente, antes de comprar o antes de actualizar una computadora, siempre es recomendable consultar el sitio PCPartKeeper, que es el más confiable en la web para comparar partes de hardware y encontrar compatibilidad.
En este sitio, puede ingresar el nombre del modelo de un procesador o RAM para averiguar qué placas base son compatibles y viceversa, siempre creando combinaciones compatibles.
LEA TAMBIÉN: Precios de componentes para una PC promedio de 300 euros por uso

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here