Cómo hacer una copia de seguridad de Android

Hay muchas formas de guardar el archivo de instalación de las aplicaciones instaladas en un teléfono inteligente Android. Si podemos confiar en Google para aplicaciones "puras" (sin las personalizaciones y sus datos), que recuerda qué aplicaciones se descargan y compran (a través de la cuenta y Google Play Store), tendremos que usar otros métodos para guardar todas las aplicaciones incluidas sus datos (es decir, el progreso, las cuentas y los datos generados en ese teléfono específico).
En esta guía, le mostraremos cómo hacer copias de seguridad completas (es decir, que contienen datos de cualquier aplicación) en nuestro teléfono inteligente, listas para restaurar en caso de necesidad. Para la guía, le mostraremos los métodos para hacer copias de seguridad de datos y aplicaciones en teléfonos inteligentes sin permisos de root (es decir, la mayoría de los dispositivos nuevos), y los métodos que se pueden aplicar a todos los dispositivos con permisos de root.
LEA TAMBIÉN: Desinstale aplicaciones en Android por completo, incluso todas a la vez

1) Copia de seguridad a través de la cuenta de Google


Como ya se mencionó en la introducción, la copia de seguridad más efectiva para las aplicaciones instaladas en el dispositivo es la realizada por cualquier teléfono inteligente Android con la cuenta de Google (se aplica a todos los teléfonos inteligentes Samsung Galaxy, Huawei, Pixel, Xiaomi, etc.). Google, que proporciona un sistema automático de copia de seguridad de datos algo similar al de Apple con iCloud. Una parte importante de los datos móviles se guarda automáticamente en la nube de su cuenta de Google utilizada para acceder a Android.
Abrimos la aplicación Configuración y hacemos clic en Cuenta (o Sincronización) -> Agregar cuenta (si aún no lo hemos hecho), luego elegimos la cuenta de Google e ingresamos las credenciales que pretendemos usar (las de Gmail y YouTube están bien) .
Una vez que se agrega la cuenta, volvemos al menú Configuración y hacemos clic en Respaldar y restaurar, luego en el elemento Respaldar mis datos o en Respaldo automático (basado en el modelo de teléfono inteligente en posesión).

Asegúrese de activar todos los elementos necesarios para habilitar la copia de seguridad automática, luego conéctese a una red Wi-Fi para poder ejecutarlo (puede ser muy grande). No tendremos que preocuparnos por nada más: la cuenta de Google se encargará de hacer una copia de seguridad de las aplicaciones instaladas en el teléfono. Si formateamos el teléfono o lo cambiamos a otro Android más reciente, simplemente ingrese la cuenta de Google utilizada anteriormente en la fase de inicio para poder restaurar rápidamente todas las aplicaciones guardadas en la nube, de modo que tengamos a mano lo que necesitamos de inmediato. sirve.
Para activar esta copia de seguridad automática, vaya a Configuración -> Copia de seguridad y restauración y luego a " Copia de seguridad de mis datos " y " Restauración automática ".
Con estas opciones activadas, puede restaurar o restablecer su teléfono Android y siempre encontrar la libreta de direcciones y todas las configuraciones de las aplicaciones sin cambios. La copia de seguridad inicial puede llevar algo de tiempo, pero solo la primera vez, luego se vuelve incremental y rápida.
La copia de seguridad de Google no guarda música, fotos, videos y mensajes SMS. Estos archivos se pueden guardar en la computadora conectando el teléfono inteligente a través del cable USB con la opción de memoria USB . Luego puede explorar las carpetas de memoria de los recursos de su computadora y arrastrar los archivos haciendo una copia donde desee.
La conexión también se puede hacer en wifi, con aplicaciones como Airdroid para administrar el teléfono Android desde la PC en wi-fi.

2) Copia de seguridad específica del fabricante


Además de la copia de seguridad de Google, puede hacer una copia de seguridad de las aplicaciones y configuraciones de su teléfono inteligente Android utilizando el servicio de copia de seguridad ofrecido por el fabricante del teléfono.
Por ejemplo, Xiaomi ofrece una copia de seguridad de las aplicaciones y configuraciones de toda la ROM (MIUI), para que pueda restaurar todo en unos pocos clics.
Si queremos aprovechar este tipo de copia de seguridad, vaya al menú Copia de seguridad y restauración de nuestro teléfono inteligente y busque el elemento que indica la copia de seguridad automática ofrecida al fabricante (en nuestro caso, el elemento es Copia de seguridad automática, en la parte superior del menú).

Permitimos la entrada e indicamos cuándo hacer una copia de seguridad y qué incluir en ella; obviamente, para utilizar este servicio correctamente, necesitaremos tener una cuenta registrada en el sitio web del fabricante del teléfono inteligente (generalmente se ofrece de forma gratuita).
Este tipo de copia de seguridad es muy eficaz y también guarda los datos personalizados de las diversas aplicaciones (en la mayoría de los casos), pero se limita a los dispositivos del mismo fabricante: si cambiamos el teléfono, tendremos que asegurarnos de elegir el mismo fabricante para aprovechar la copia de seguridad (un a diferencia de la copia de seguridad de Google, que se puede usar en cualquier teléfono inteligente Android).
Para restaurar la copia de seguridad es suficiente, en el primer inicio después de una restauración o en un nuevo teléfono, ingrese las credenciales de inicio de sesión para la cuenta del propietario, para que pueda restaurar todas las aplicaciones y configuraciones (como las redes Wi-Fi guardado y personalizaciones).

3) Copia de seguridad mediante software para PC

Otro método muy efectivo para respaldar aplicaciones sin permisos de root es usar los programas de administración ofrecidos por los distintos fabricantes, que incluyen herramientas de respaldo válidas para guardar todo lo que está presente en el teléfono (incluidos los archivos personales).
Para usarlos, simplemente descargue el instalador correcto, conecte su teléfono inteligente a través del cable USB y siga los procedimientos ofrecidos por el software para hacer una copia de seguridad completa.
Por lo general, los programas informan la falta de una copia de seguridad y piden que se realice desde la primera conexión, para que puedan guardar de inmediato todos los datos importantes del teléfono.

Esta copia de seguridad solo se puede usar en el teléfono del que se obtiene, pero es muy completa (todos los datos de la aplicación se incluyen en la mayoría de los casos).
El software necesario para llevar a cabo este tipo de copia de seguridad se puede descargar de la siguiente lista:
- Samsung Smart Switch
- Huawei HiSuite
- Xiaomi Mi PC Suite
- LG PC Suite
- Sony Xperia Companion
Elegimos el programa adecuado según el fabricante de nuestro teléfono inteligente y procedemos con esta copia de seguridad para guardar nuestros datos más importantes sin usar la nube (que aún podemos activar como una copia de seguridad, ya que no es invasiva).

4) Aplicación de respaldo para Android

En un teléfono móvil con Android también puede instalar una aplicación externa capaz de realizar copias de seguridad automáticas de toda o casi toda la memoria .
My Backup Pro (no gratuito) guarda datos personales de su teléfono inteligente Android sin necesidad de root.
Se pueden guardar fotos, datos de aplicaciones, favoritos del navegador, contactos, configuraciones del sistema, pantalla de inicio, alarmas, calendarios, mensajes MMS, mensajes SMS, listas de reproducción de música y casi cualquier otra cosa.
La información se puede almacenar en la tarjeta SD (para transferirla a un teléfono nuevo) o en la nube (si el teléfono es robado).
Otro artículo enumera las 10 mejores aplicaciones gratuitas para hacer una copia de seguridad de Android similar a My Backup.
Alternativamente, también puede utilizar los servicios en la nube para realizar copias de seguridad automáticas y sincronización de archivos de teléfonos inteligentes Android .

5) Copia de seguridad completa de la aplicación (root)

Si queremos hacer una copia de seguridad completa de las aplicaciones, incluidos los datos y las personalizaciones, necesariamente tendremos que desbloquear los permisos de raíz en nuestro teléfono inteligente Android y proceder con la aplicación específica.
Para desbloquear los permisos de root, le recomendamos leer nuestra guía -> Cómo hacer la raíz de Android para desbloquear el teléfono móvil .
Una vez que se obtienen los permisos especiales, le recomendamos comprar la aplicación Titanium Backup, que le permite guardar cada aplicación y sus datos en un archivo conveniente, que podemos guardar en Drive o en una microSD.

Simplemente instale la aplicación en el teléfono desbloqueado, luego vaya a la pestaña Copia de seguridad / Restaurar y seleccione las aplicaciones que pretendemos incluir en la copia de seguridad.
Para mayor comodidad, también podemos usar procedimientos automatizados (Batch) que le permiten hacer copias de seguridad y restaurar todo con un clic en la pantalla, sin mucho esfuerzo.
La aplicación la podemos comprar desde aquí -> Titanium Backup PRO Key (€ 6, 49).

6) Copia de seguridad completa a través de recuperación personalizada (Nandroid)

Otra copia de seguridad muy efectiva es la que puede realizar la recuperación, es decir, desde ese modo que todavía está antes del sistema operativo y que le permite actuar en profundidad en el sistema.
Para realizar este tipo de copia de seguridad tendremos que cambiar el sistema de recuperación presente de forma predeterminada y reemplazarlo con TWRP, que ofrece una herramienta de copia de seguridad válida para guardar el sistema operativo Android en una imagen del sistema.
Para instalar la nueva recuperación, le recomendamos que siga los pasos iniciales de nuestra guía -> Cómo instalar una ROM personalizada de Android .
Una vez que la nueva recuperación se instala correctamente, reiniciamos el teléfono en este modo (puede ser necesario presionar una tecla en particular, es mejor leerlo detenidamente) y hacer clic en el botón Copia de seguridad, presente en la pantalla de inicio de TWRP.

Seleccionamos todos los diversos sectores de la memoria completa, luego deslizamos el botón a continuación para iniciar la copia de seguridad completa del teléfono; la copia de seguridad se guardará en la memoria interna en una carpeta específica.
Para restaurarlo, simplemente instale el TWRP y continúe con el elemento Restaurar, para que pueda seleccionar este archivo y restaurar el teléfono como estaba en el momento de la copia de seguridad.
LEA TAMBIÉN -> Cómo funciona iCloud para fotos, libreta de direcciones y copias de seguridad en iPhone y iPad

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here