Significado de Blockchain, qué es y para qué se utiliza

Navigaweb no sería un blog de tecnología respetable si no hablara de blockchain, un concepto algo difícil de entender, que a primera vista puede parecer algo vago, pero que en realidad tiene aplicaciones cada vez más prácticas, tanto que los expertos predicen, en En los próximos años, su uso diario en casi todas partes. Buscando información y guías en Internet, en este artículo intentamos ser breves, para dar una explicación concisa y simple de qué significa blockchain, qué es y para qué se utiliza.
En una oración, Blockchain es un libro mayor distribuido (el libro mayor es un "Libro mayor que contiene todas las cuentas, llamadas mastrini, que componen el sistema de contabilidad") y para explicar qué es exactamente, hablemos de su posible aplicación. practicar en un banco

Qué es Blockchain y para qué se utiliza

Entonces, tomemos un banco regular, que administra una base de datos central (un "libro mayor") de todos los detalles del cliente. Los números de cuenta, saldos, transacciones y toda otra información personal están marcados en este gran registro. Cada vez que utiliza la cuenta bancaria, por ejemplo, retirando dinero o haciendo una transferencia, el registro bancario actualiza sus registros. Solo el banco, como entidad de control central, tiene acceso a su libro mayor y puede administrarlo como lo desee.
Los libros de contabilidad distribuidos o blockchain, por otro lado, no están controlados por una persona o empresa que tenga la responsabilidad exclusiva del libro de contabilidad, sino que es propiedad de muchas personas que tienen copias de un libro de contabilidad distribuido.
Hasta ahora, cada usuario (que toma el nombre de " nodo ") almacena una copia de los datos desde el principio hasta el final de todo el libro mayor. Cuando se produce una transacción, muchos nodos la verifican y luego todos los nodos actualizan sus registros para que todos tengan la misma copia del registro, actualizada y sincronizada.
Cada nueva transacción se agrupa, con muchas otras transacciones, en un bloque o "bloque". No existe una autoridad centralizada capaz de manipular el registro. Si un hacker o un nodo estafador comenzara a cambiar registros en un registro, todos los demás nodos lo rechazarían porque los nuevos registros no coincidirían con los datos almacenados por todos los demás. La única forma de manipular los datos sería organizar una colaboración de muchos nodos, lo que sin embargo es muy difícil ya que la cantidad de nodos puede ser muy alta (en el caso de Bitcoins, hay alrededor de 10, 000 nodos diferentes dispersos por todo el mundo y que no se conocen)
Ahora, por lo tanto, podemos tener una idea más clara de qué es una cadena de bloques y para qué sirve : un archivo descentralizado de datos cuya aplicación principal, en este momento, es almacenar datos representados por transacciones de dinero (como Bitcoin u otras monedas virtuales) ), pero que se puede utilizar en cualquier otro campo.

La cadena de bloques en las criptomonedas


Hablando de BitCoin y las criptomonedas, la cadena de bloques funciona así: si envío un BTC, le digo a cada nodo lo que estoy haciendo y todos registran la transacción si está permitido. Al verificar los libros mayores, los nodos pueden rechazar la transacción en caso de que no tenga suficientes Bitcoins para enviar, o si no soy el titular de la cuenta. Cada transacción tiene que pasar por la validación, y ahí es donde la tecnología blockchain se vuelve un poco más complicada. Cada " billetera " de blockchain (la billetera es una cuenta bancaria en blockchain) tiene una clave pública y una clave privada . La clave pública no es sensible, pero la clave privada debe ser conocida solo y solo por el titular de la cuenta (quien tiene la clave privada, de hecho es el propietario de la cuenta). Cuando envío un Bitcoin, mi billetera presenta la clave pública junto con una firma digital. Esta firma digital es única y se genera con la clave privada. Utilizando la firma privada y la clave pública, los otros nodos pueden verificar que se trata de una transacción legítima, todo sin revelar nunca qué es esta clave privada. Las claves públicas y privadas no son números fáciles de recordar, como las cuentas bancarias, pero utilizan algoritmos Secure Hash Algorithm 256 (SHA-256) y RACE Integrity Primitives Evaluation Message Digest 160 (RIPEMD-160) . No es necesario comprender cuáles son estos algoritmos para usar criptomonedas, pero es interesante observar que estos algoritmos son la base del cifrado de sitios web en https, donde el tráfico se cifra a través de SSL, TLS y más. En el futuro, se podrían usar otros algoritmos de cifrado para la cadena de bloques.
Ahora, toda esta encriptación y verificación de transacciones tiene un costo . Cada nodo necesita mucha potencia informática para verificar todas las transacciones que tienen lugar y actualizar el registro.
Aquí es donde entra la minería : los usuarios pueden ganar pequeñas comisiones como compensación en el proceso de verificación de transacciones. Los mineros que administran los nodos son pagados y se verifica cada transacción.
Lo había explicado en otro artículo sobre cómo crear (debilitar) Bitcoins.
El problema con este proceso de verificación de transacciones de criptomonedas elegante y fluido es que durante los tiempos de alta demanda, las tarifas pueden aumentar y si no hay suficientes nodos, los usuarios pueden pagar más para obtener la confirmación de sus transacciones. En primer lugar, los mineros dan prioridad a quienes pagan comisiones más altas. Los que pagan comisiones más bajas aún serán procesados, pero a una tasa mucho más lenta, a menos que la comisión sea demasiado baja, en cuyo caso nadie se molestará en verificar la transacción.
Este video a continuación es uno de los mejores para comprender cómo funciona blockchain en Bitcoin

LEA TAMBIÉN: ¿Qué son las criptomonedas, Bitcoins y otras monedas digitales?

Otras formas de usar blockchain

Si bien muchas cadenas de bloques almacenan solo los detalles de las transacciones de criptomonedas, todavía es posible almacenar todo tipo de datos en una cadena de bloques : registros médicos, mensajes protegidos, contratos y cualquier otra lista o base de datos. Cualquiera puede crear su propia cadena de bloques con los datos que desee, incluso de forma privada, siempre que tenga suficientes nodos para ejecutarla. Puede eliminar el cifrado, editar las reglas o descentralizarlo o administrarlo como desee. Al final, por ahora, no hay especificaciones formales o definiciones de "blockchain", por lo que hay plena libertad para hacerlo. Hay proyectos de grandes empresas como Facebook, Amazon y Microsoft, e incluso blockchains que solo existen para defraudar a las personas.
Un ejemplo de una cadena de bloques que no está estrictamente vinculada a las monedas digitales es la del sitio web de Steemit, un espacio social al que solo se puede acceder generando una clave privada dentro de su cadena de bloques. Esta red social está estructurada de una manera completamente nueva en comparación con las otras, donde cada usuario puede compartir textos escritos o videos (en el sitio de DTube) y ganar dinero dependiendo de cuán exitosos sean. Los pagos están en criptomoneda y el proceso de registro con una clave privada se basa en Blockchain.
Con la esperanza de que la explicación sea lo suficientemente clara, la fuente principal de esta publicación es el sitio Blockdecoded.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here