Cifre el disco de su PC e inicie Windows con Veracrypt

Algunas computadoras nuevas con Windows 10 pueden protegerse con la función de cifrado de disco BitLocker, disponible solo en las versiones Pro
Además de Bitlocker, también hay otro programa que se puede usar, de forma gratuita y sin limitaciones, para cifrar todo el contenido del disco duro de la PC para que no pueda acceder a los datos si no conoce la contraseña de acceso.
El programa que se utilizará es VeraCrypt, un programa de código abierto que funciona en todas las PC con Windows, heredero del ahora abandonado Truecrypt, que se puede utilizar para proteger los datos de una memoria USB o unidad externa .
El cifrado le permite hacer que los archivos en el disco sean completamente ilegibles e irrecuperables, incluso si no conoce la clave de descifrado, incluso para la policía o el FBI.
Esta protección es diferente de la solicitud de una contraseña para acceder a Windows que, como sabemos, es fácil de evitar, por ejemplo, al iniciar la computadora con otro sistema operativo de memoria USB.
Si, en cambio, un disco está encriptado, incluso separándolo de esa computadora y conectándolo a otro, nunca podremos extraer los archivos que contiene.
VeraCrypt es una herramienta gratuita y de código abierto que puede usar para activar el cifrado de disco completo en cualquier PC con Windows 10, 8, 7, Vista e incluso XP y también está disponible para Mac y Linux.
VeraCrypt es un proyecto basado en el código fuente del antiguo software TrueCrypt, cuyo desarrollo se detuvo hace unos años.
VeraCrypt es, por lo tanto, un programa actualizado, que también admite PC modernas con particiones de sistema Windows 10 y EFI.
Se puede utilizar para cifrar el contenido de una memoria USB, un segundo disco duro, una carpeta o incluso para proteger el acceso a los archivos de todo el disco principal, en el que está instalado Windows .
El uso de este tipo de programa para proteger su PC encriptando todo el disco del sistema significa recibir una solicitud de contraseña cada vez que inicie su PC, inmediatamente después de encender la computadora.
Por lo tanto, vemos en esta guía cómo instalar VeraCrypt y encriptar la unidad del sistema para proteger todo dentro de la PC, en el disco de instalación, generalmente el disco C:.
En primer lugar, descargue VeraCrypt y ejecute el programa de instalación mientras mantiene todas las configuraciones predeterminadas, avanzando de forma segura y sin los peligros de patrocinadores o adware.
Una vez que VeraCrypt esté instalado, abra el menú Inicio, inicie el programa.
En este punto, puede optar por cifrar una de las unidades enumeradas o el disco del sistema.
Para este último propósito, vaya al menú superior Sistema y luego seleccione Cifrar partición / unidad del sistema .
Se le preguntará si debe usar el modo Normal o el cifrado del sistema Oculto .
La opción Normal encripta la partición o la unidad del sistema normalmente cuando inicia su computadora, deberá proporcionar la contraseña de encriptación para acceder a ella.
La opción Oculto, por otro lado, crea un sistema operativo en un volumen oculto de VeraCrypt y uno que actúa como un cebo falso.
En este caso, cuando inicie su PC, puede ingresar la contraseña de veracrypt para iniciar el sistema operativo oculto o escribir la contraseña del sistema operativo de cebo.
Para entender lo que queremos decir, podemos pensar en estar en una película de acción, donde el criminal o la policía nos pide que accedamos a nuestra PC y le mostremos la contraseña y el contenido y nosotros, gracias a Veracrypt, podemos ocultar el sistema oculto y en cambio muéstrele el falso que no tiene nada extraño.
En términos de encriptación, el modo "Normal" mantiene sus archivos igual de seguros y, a menos que se sienta amenazado por alguien, es la opción a elegir.
En adelante, la segunda opción que se le pide que haga es entre el disco completo o la partición del sistema .
En la práctica, se le pregunta si desea cifrar todo el disco o solo la partición donde está instalado Windows.
Si la partición de instalación es la única partición, entonces esta elección es irrelevante.
VeraCrypt luego preguntará cuántos sistemas operativos tenemos en la PC.
Si solo tenemos uno, elija SingleBoot; de lo contrario, seleccione "Arranque múltiple" para elegir cuál arrancar.
Para el tipo de cifrado que se utilizará, es recomendable aceptar la configuración predeterminada, es decir, el cifrado "AES" y el algoritmo hash "SHA-256" .
Eventualmente se le pedirá que ingrese una contraseña, que es segura y no es fácil de adivinar.
El asistente recomienda elegir una contraseña de 20 caracteres o más, hasta un máximo de 64 caracteres.
Una contraseña ideal es la combinación aleatoria de diferentes tipos de caracteres, con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
Por supuesto, incluso una contraseña de 7 caracteres puede; suficiente si no tenemos cosas de interés nacional en nuestra PC.
La opción de archivos de clave requiere proporcionar algunos archivos para desbloquear el disco y funciona con unidades USB.
La opción PIM es prácticamente una segunda protección más allá de la contraseña y es la elección de la clave para confirmar la contraseña (que por defecto es la tecla Enter).
Tenga en cuenta que al ingresar la contraseña, Veracrypt cambia el teclado de italiano a inglés porque es el que se activa primero cuando se inicia la PC.
VeraCrypt le pedirá que mueva el mouse al azar dentro de la ventana, para fortalecer la clave de cifrado.
El asistente de VeraCrypt no puede finalizar sin crear una imagen de Veracrpyt como disco de rescate .
Básicamente, si el cargador de arranque u otros datos están dañados, puede usar este disco para iniciar la computadora y acceder a los archivos (siempre con una contraseña).
Por lo tanto, la imagen ISO que se crea y guarda en la PC debe grabarse en un CD o DVD (esto debe hacerlo usted mismo, no Veracrypt).
Cada disco de recuperación solo se aplica a la PC desde la que se creó.
Todavía no ha terminado, también puede definir el modo de borrado que desea usar, para protegerse contra la recuperación de datos.
También puede omitir este paso que también se vuelve demasiado paranoico.
Al final, VeraCrypt verifica que todo funcione correctamente y antes de encriptar el disco o la partición del sistema, pide hacer una prueba y también proporciona las instrucciones a seguir en caso de problemas en el inicio.
Básicamente, si Windows no se inició correctamente, debe reiniciar la PC y presionar la tecla "Esc" en el teclado en la pantalla del gestor de arranque VeraCrypt.
Windows debería preguntar si desea desinstalar el gestor de arranque VeraCrypt.
Alternativamente, debe iniciar su PC desde el disco de recuperación de VeraCrypt y desde las opciones restaurar el cargador de arranque original de Windows.
Cada vez que inicie su computadora cuando el disco esté encriptado con Veracrypt, deberá escribir la contraseña y presionar la tecla Intro o la tecla personalizada si se seleccionó la opción PIM.
Veracrypt es la herramienta de cifrado más poderosa para una PC, incluso si tiene que considerar el riesgo de que se pierdan todos los datos en caso de problemas de disco.
Por lo tanto, recuerde tener siempre una copia de seguridad en otro disco externo de datos importantes que no tenga la intención de perder.
En caso de que desee regresar y descifrar el disco, desde el programa Veracrypt siempre puede elegir la opción Sistema> descifrar la unidad de partición del sistema, para eliminar el cifrado de datos.

Deja Tu Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here